ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comente si los factores internos de una empresa son los más importantes para fijar precios.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Tarea Semana 7

Rodrigo Fierro Saldía

Fundamentos del Marketing

Instituto IACC

10/10/2016


Desarrollo

Desarrolle el siguiente tema: Comente si los factores internos de una empresa son los más importantes para fijar precios. Argumente con sus propias palabras.

Las decisiones de fijación de precios de una compañía son afectadas tanto por factores internos como por factores externos.

Dependiendo del tamaño de la empresa es quien deberá fijar el precio. Desde los dueños en pequeñas y medianas hasta departamentos destinados para ello (MKT) en las grandes empresas.

En cualquiera de los escenarios anteriores, importante es tener en cuenta que posición tiene o queremos que tenga nuestro producto (estrategia de posicionamiento) y en qué mercado nos encontramos compitiendo.

Dentro de los factores internos, primero que todo definir dentro de la estrategia de marketing mix que objetivo persigue nuestro producto o servicio.

Algunos escenarios son, supervivencia, este se da cuando tenemos exceso de capacidad de producción o existencias, competencia muy intensa, cambio de hábitos de los consumidores. Se pueden reducir los precios,  (lo que importa no son los beneficios sino la supervivencia). Que los precios cubran los costos, debe ser un objetivo a corto plazo, ya que deben resolverse los problemas que causaron esta situación o la viabilidad de la empresa estará en peligro. 

Otra opción es la de máximo beneficio, se estima la demanda y los costos asociados de manera tal de conseguir el máximo beneficio o máximo flujo de caja o máxima TIR, suelen ser acciones de corto plazo, si el objetivo buscado es rentabilizar una situación de dominio o prepararse para nuevas inversiones. Al largo plazo puede provocar deterioro de la situación competitiva.

El aumento de cuota de mercado es otro objetivo en el que en el largo plazo nos puede permitir

aumentar las ventas y por lo tanto reducir los costes por economía de escala, en ocasiones es alternativa única para enfrentar a la competencia.  

El liderazgo de calidad suele estar acompañado de precios más altos ya que conlleva mayor inversión en investigación y desarrollo o diseño.

Dificultar la entrada en al mercado de la competencia,  usar los precios para desanimar o dificultar su entrada en el mercado. En este caso debe cuidarse no entrar en prácticas de dumping.

Los factores externos, destaco como los principales el mercado y la demanda, la competencia y el entorno.

El mercado y la demanda, el límite inferior del precio está dado por los costos, el límite superior está determinado por el tipo de mercado y demanda. Pueden ser 4 tipos, competencia perfecta, monopolística, oligopolística y monopolio  puro. Brevemente, competencia perfecta es muchos compradores y vendedores, ninguno puede influir en el comportamiento del mercado, poca importancia del MKT, ejemplo: el trigo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (454.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com