ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de los factores internos en la competitividad empresarial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 24

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y

XXXVI CONGRESO NACIONAL DE ADMININTRACIÓN

La influencia de los factores internos en la competitividad empresarial

Gestión organizacional

Facultad de Economía, Contaduría y Administración

Alejandro Nava Cerrillo

Carlos Alonso Garrido López

Ana Patricia Figueroa Flores

aleexxnavaa@gmail.com

Fanny Anitúa y Privada de la loza s/n col. Los Ángeles C.P 34200


Resumen

En el presente documento se analizaran los diferentes conceptos de la competitividad empresarial considerando sus diversos enfoques según sus autores, tales como Porter, Krugman, Solleiro y Castañon entre otros. Gracias a esto se puede conocer la competitividad empresarial en un doble aspecto; como competitividad interna y como competitividad externa. Para fines de esta investigación se enfocó solo en los aspectos internos y se analizaron diversos factores que crean posicionamiento en el mercado y marcan las diferencias entre las empresas, estos factores son; capacidades directivas, marketing, innovación, tecnología y calidad.  Las empresas realmente están conscientes de la importancia de los factores internos en la competitividad empresarial, pero que el valor que les dan no es proporcional ya que prefieren invertir más en unas que en otras, los factores que consideran de más importancia son aquellos que tienen más relación con el ambiente externo, tales como calidad y marketing, dejando a un lado los demás elementos que son vitales para el éxito. Las empresas que logran percatarse de este problema lo ven como una oportunidad para crear ventajas competitivas y así lograr un mayor posicionamiento en la Ciudad de Durango.

Palabras clave: capacidades, ventajas competitivas, posicionamiento, empresas, mercado.

Descripción del problema

La competitividad empresarial es una de las mayores causas de cierre de empresas en la Ciudad de Durando, debido a los poco conocimiento de los elementos que componen este tema por parte de los directivos, por lo tanto es de vital importancia resaltar algunos factores fundamentales en la competitividad empresarial y analizarlos tomando como referencia a las empresas de la ciudad.

Objetivo

Conocer la perspectiva de los directivos de las empresas en el tema de competitividad empresarial, analizando los diferentes factores que influye en esta.

Introducción

Para las empresas, la competitividad implica lograr adaptarse y ser flexibles en un entorno cada vez más dinámico, y donde lo más importante es asegurar un posicionamiento y llegar a superar a la competencia, utilizando al máximo las tecnologías presentes, por ello se considera como un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia en el campo de las empresas, lo cual se deriva de las exigencias del entorno económico actual enmarcado en el proceso de globalización.

A pesar de que este tema muchas veces es controvertido, parece existir cierto consenso entre los investigadores al considerar que la competitividad de las empresas es afectada por tres factores: el primer nivel es la competitividad en el país, que incluye variables como la estabilidad macroeconómica, la apertura y acceso a mercados internacionales o a la complejidad de la regulación para el sector empresarial; el segundo nivel se refiere a la infraestructura regional; un tercer nivel que explica la competitividad de las empresas tiene que ver con lo que ocurre dentro de la propia empresa. Estos tres efectos tienen un carácter aditivo, de manera que el impacto sobre la competitividad es la suma de cada uno de los efectos

 La competitividad empresarial se divide en dos partes, la interna que es en la que nos enfocaremos en esta investigación y la externa. Se analizaran algunos factores internos que determinan la competitividad empresarial en la Ciudad de Durango como son las, capacidades directivas, capacidades de innovación, capacidades tecnológicas, capacidades de marketing y capacidades de calidad. Se analizaría el impacto que tienen estas capacidades en la competitividad empresarial en la Ciudad y el grado de conocimiento e importancia que se le dan a estos factores por parte de los directivos en las empresas.

Marco teórico

Afirmaba Porter (2003), que la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo capital. Para hablar de competitividad, continua Porter, habría que irse a la empresa y al sector e identificar cuáles son los factores que determinan que las empresas generen valor añadido y que ese valor se venda en el mercado y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo.

Solleiro y Castañon (2005) consideran que la competitividad es un concepto complejo y puede ser estudiado desde diferentes enfoques y disciplinas; por lo cual no es posible establecer una definición única; en parte debido a que su utilidad reside en identificar vías para fomentar empresas que contribuyan a elevar los niveles reales de bienestar. Sin embargo, a continuación se presentan algunos conceptos de competitividad.

La competitividad es definida por Dussel como el proceso de integración dinámica de países y productos a mercados internacionales, dependiendo tanto de las condiciones de oferta como de las demanda (Saavedra, G. 2012)..

La competitividad según Padilla R. (2006) está relacionada con la capacidad de incrementar el nivel de vida de los habitantes, de generar incrementos sostenidos en productividad, de insertarse exitosamente en los mercados internacionales, entre otros.

La competitividad explica la OCDE que refleja la medida en que una nación, en un sistema de libre comercio y condiciones equitativas de mercado, puede producir  bienes y servicios que superen la prueba de los mercados internacionales, al tiempo que mantiene e incrementa el ingreso real de su población a largo plazo (Saavedra, G. 2012).

Por su parte, Porter (2003) ha señalado que las que compiten son las empresas no las naciones; a un país lo hacen competitivo las empresas competitivas que hay en este; por lo tanto, son estas las bases de la competitividad.

La competitividad de las empresas depende de factores en tres niveles: el primer nivel es la competitividad en el país, que incluye variables como la estabilidad macroeconómica, la apertura y acceso a mercados internacionales o a la complejidad de la regulación para el sector empresarial; el segundo nivel se refiere a la infraestructura regional; un tercer nivel que explica la competitividad de las empresas tiene que ver con lo que ocurre dentro de la propia empresa (Cervantes, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (455.7 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com