ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de marketing. Comente si los factores internos de una empresa son los más importantes para fijar precios


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Semana 7

Astrid Alvarado Fuentes

Fundamentos de Marketing

Instituto IACC

29/05/2017


Desarrollo

Desarrolle el siguiente tema: Comente si los factores internos de una empresa son los más importantes para fijar precios. Argumente con sus propias palabras.

Como hemos visto esta semana, el precio es un valor atribuible a un bien, una medida de intercambio por un producto o servicio que se expresa en dinero, en nuestro país corresponde a pesos ($) y que pretende ser la retribución por un bien o servicio adquirido.  En palabras simples corresponde a la cantidad de dinero o bienes necesarios para adquirir una combinación de productos o servicios.

Hemos aprendido, también, que el precio es una de las variables más flexibles, puesto que a diferencia del producto, la plaza y la comunicación, el precio se puede modificar con mayor facilidad y de forma más rápida, considerando varios factores influyentes.  Dicha fijación de precios es realizada de acuerdo a los beneficios que el producto puede entregar al consumidor y que este consumidor está dispuesto a pagar, se supone, además, que este valor no se fija en función de los costos como se cree comúnmente, pero que obviamente para que una empresa logre sobrevivir en el mercado debe obtener utilidades en sus ventas.

Para toda empresa fijar los precios, no es una tarea fácil, sino que conlleva un análisis profundo en el que deben ser considerados los factores, tanto internos como externos del entorno, los que se definen mas claramente a continuación:

 

FACTORES INTERNOS

Dentro de los factores internos del entorno, tenemos:

  • Objetivos de marketing: se debe tener en consideración cual será la estrategia para posicionar el producto o servicio, si será un producto del tipo económico o de alto costo, además de cumplir con objetivos tales como sobrevivir en el mercado, aumentar  utilidades, liderazgo en participación de mercado o en la calidad de un producto, mantener los precios bajos para evitar la entrada de nuevos competidores, entre otros
  • Estrategia de mix de marketing: decidir la fijación de precios de manera coordinada con el diseño del producto, la distribución y promoción, de tal manera de contar con un mix de marketing coherente y eficaz. Es así como muchas empresas utilizan la determinación de costos por objetivo en la que se invierte el proceso tradicional de diseñar el producto, determinar su costo y luego ver a qué precio venderlo.
  • Costos: establecer un límite mínimo de precio que la empresa puede cobrar por el producto que ofrece con la finalidad de cubrir todo el costo de producción, de distribución y venta del producto, además de una utilidad equivalente a los esfuerzos y riesgos asumidos. Así es como los costos de una empresa puede ser un elemento clave para la fijación de precios.  Considerar, también, que estos costos pueden ser de dos tipos: costos fijos, es decir, que no varían con los niveles de producción o ventas o costos variables, es decir, que varían en proporción directa con el nivel de producción o ventas.
  • Consideraciones de organización: esto considera el tamaño y tipo de organización para fijar los precios; en las pequeñas empresas será la gerencia general o los propietarios los que fijen los precios. En las grandes empresas, en cambio, serán los gerentes divisionales de producto o, incluso, el de Finanzas..

FACTORES EXTERNOS 

Respecto a los factores, externos, existen fundamentalmente 2, que son la naturaleza del mercado y  la demanda

  • Naturaleza del mercado y la demanda: tanto la naturaleza del mercado como la demanda establecen el límite superior de los precios, a diferencia de los costos, por lo que las empresas antes de fijar un precio deberán considerar la relación precio/demanda de su producto. Es aquí donde se dan diferentes escenarios, de acuerdo al nivel de competencia:
  • competencia pura: en la que se tiene un mercado donde muchos compradores y vendedores comercializan un producto básico como el pan y en este no existirá comprador o vendedor que influya directamente sobre el precio, pues el comerciante se regirá por el precio “del mercado”, ya que los compradores pueden adquirir el mismo producto a un mejor precio con otro comerciante.
  • competencia monopólica: existen muchos compradores y muchos vendedores que se rigen dentro de un intervalo de precios, pero no solamente con un precio de mercado. Habrán comerciantes que dominan el mercado pues se diferencian de otros, ya sea por una mayor calidad, cumplir otras funciones o estilo diferenciado.  Por lo tanto, el mix de marketing, la promoción, producto, distribución o investigaciones de mercado, adquieren mayor relevancia.
  • competencia oligopólica: existen pocos vendedores por lo que hay mayor sensibilidad a la fijación de precios y a las estrategias de marketing, la competencia está más alerta a las variaciones que realizan los otros.
  •  monopolio puro: existe un solo vendedor, como puede ser un monopolio de Gobierno, un monopolio privado regulado o uno privado no regulado, en cada uno de estos los precios se manejan de distinta forma y en donde el consumidor es el que decide finalmente si el precio es el correcto o no. Es aquí donde el comerciante corre el riesgo de perder oportunidades de ganancia.

Una vez ya revisado y analizado tanto los factores internos como externos se puede concluir que el proceso de fijación de precios es algo complejo y por lo tanto debe ser debidamente analizado, dado que involucra a todas las áreas de una empresa como son las de producción, administración, finanzas y  marketing.  Por otro lado, mencionar que tanto los factores internos como externos del entorno influyen significativamente en toda decisión empresarial y la fijación de precios no es la excepción, puesto que considerar todos los factores es de gran relevancia.  Al existir una mayor oferta por parte de las empresas, existirá mayor demanda de parte de los consumidores, por lo que la exigencia es mayor, no solo en la calidad de lo que debemos producir, sino que estableciendo precios de fácil accesibilidad para el segmento al cual está enfocado nuestro producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com