ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Por medio de la actividad colaborativa número uno, se comprenderán las temáticas de mercantilismo, teorías clásicas del comercio Internacional, teorías de las proporciones de factores del comercio entendiendo los postulados de David Ricardo Adam Smith y Hecksher Ohlin. Todo esto se dará a conocer a través de la estructuración de un ensayo, complementado con los aportes de Todos los compañeros de grupo. Cumpliendo el objetivo general que es comprender la importancia que tiene el comercio internacional en el bienestar de todos los países. Y aplicaremos ejemplos a través de situaciones dadas entre dos países en el negocio de exportaciones e importaciones.

"El comercio libre no es un principio sino un recurso."

Autor: Disraeli

ENSAYO

El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, y como quiera que fueran los artesanos quienes suministraban las mercancías que se exportaban, se negaba a la conclusión de que era indispensable fomentar la producción artesanal. La producción capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo económico de aquella época. El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la producción capitalista

El mercantilismo, según caracterización de Marx, fue la prehistoria de la economía política. La verdadera ciencia económica moderna empieza tan sólo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción" (C. Marx). En su tiempo, la política del mercantilismo fue progresiva, contribuyó a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilitó el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo. Al mercantilismo como corriente del pensamiento económico de la burguesía, le sucede la teoría de los fisiócratas.

Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. Aún y cuando el entorno económico, político y social en los que surgen los estudios de la corriente clásica es muy diferente a la realidad de nuestros días, el análisis del planteamiento clásico constituye el fundamento para la comprensión de la teoría y la lógica de los posteriores desarrollos de la teoría del comercio internacional.

Smith define las doctrinas de la época mercantilista en relación con la moneda como si "la riqueza sólo consistiese en la posesión de dinero u oro o plata". Es así cómo se explica la insistencia en conseguir' un exceso de exportaciones sobre las importaciones, por no saber distinguir lo que es riqueza y lo que no es más que moneda. El mercantilismo despierta más interés por lo que se propuso que por lo que realizó.

Los estados mercantilistas pensaban que el objetivo fundamental del comercio era exportar lo más posible y acumular oro a cambio d esa actividad, para ellos el oro (y no bienes) representaba la verdadera riqueza. Les brindaba seguridad (paras financiar el ejercito) en épocas de guerra y estimulaba el comercio, pues con el dinero alimentaba la actividad económica. Así pues, en el siglo XVIII se admitía que una abalanza comercial “favorable” significaba exportar más de lo que importaba y acumular un superávit de oro.

Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha sido parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen.

Sin embargo, mientras que la teoría clásica para determinar los costes medios de producción, sobre los cuales descansa la competitividad de los países en determinados sectores productivos, tiene en cuenta tanto del salario como la productividad del factor trabajo,

La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.

Sin embargo, la política económica interna que defiende el mercantilismo estaba todavía más fragmentada que la internacional. Mientras que Adam Smith presentaba un mercantilismo que apoyaba el control estricto de la economía, muchos mercantilistas no se identificaban con tales ideas. Durante los comienzos de la era moderna estaba a la orden del día el uso de las patentes reales y la imposición gubernamental de monopolios. Algunos mercantilistas los apoyaban, pero otros veían la corrupción e ineficiencia de esos sistemas.

Según la teoría de Ventaja comparativa expuesta por Adam Smith y David Ricardo un país determinado puede producir y exportar algunos bienes y servicios mejor que otro, gracias a que posee los recursos naturales y la mano de obra calificada que se necesita para la producción de estos bienes y servicios. Las teorías y Modelos de Hecksher Ohlin muestran como las diferencias en las dotaciones de los factores productivos pueden dar lugar a una nueva ventaja comparativa. Los bienes difieren en la intensidad de uso de los factores productivos y los países tienden a exportar bienes que son intensivos en los factores que tienen más abundancia. La ventaja comparativa explicada por Ricardo.

Para explicar de una mejor manera que es la ventaja comparativa, mostraremos esta teoría tomando dos países, como Colombia y Estados Unidos donde ambos producen flores pero donde años atrás en el país del Norte regalar flores en la época de San Valentín (Amor y Amistad) era demasiado costoso, ya que en esta época las rosas florecen tan solo en verano, por lo que les tocaba recurrir a cierto tipo de invernaderos. Por este motivo en la actualidad las rosas que se venden para este día proceden de Suramérica especialmente de Colombia, donde se pueden cultivar flores y rosas en invierno sin problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com