ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  6.608 Palabras (27 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Galileo Día: sábado

FISSIC-IDEA Hora: 11:00 am

Licenciatura en Informática y Administración de Negocios

Catorceavo Trimestre

Curso: Negocios Internacionales

Tutor: Lorena Figueroa

“Comercio Internacional en América Latina y el Caribe”

Mirna Lourdes Caal Pineda

09140039

Guatemala 12 de mayo, 2012

Contenido

Introducción 2

Comercio Internacional en América Latina y el Caribe 3

Balance del comercio regional 11

Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011. La región en la década de las economías emergentes 15

Importante aumento del comercio entre América Latina y Asia e inversiones en la región 19

Inversiones en América Latina y el Caribe 20

Crecimiento de la economía en la región 23

Recomendaciones 25

Bibliografía 26

Introducción

La historia de América Latina, desde 1492, esté influida fundamentalmente por sus relaciones económicas internacionales, aún en aquellas épocas -relativamente cortas- en las cuales se pretendió impulsar una respuesta más orientada al mercado interno. Más que en ninguna otra parte, la evolución de América Latina y la misma constitución de sus actuales países no son comprensibles sin tener en la mira esta realidad. Y si el comercio fue entonces, durante la colonia (5), un mecanismo para transferir riquezas y concentrar ventajas, lo sigue siendo en la actualidad, aunque ya no a través del colonialismo y la esclavitud.

Este proceso de internacionalización de las economías latinoamericanas se aceleró en las últimas décadas como resultado de la influencia ejercida por la actual fase de globalización en marcha, como se presenta en la siguiente investigación.

Comercio Internacional en América Latina y el Caribe

Al analizar el comercio debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Durante el período 1975/1980, el comercio exterior de los países de América Latina y el Caribe tuvo un extraordinario dinamismo, con exportaciones creciendo en términos de valor a los ritmos más rápidos de la posguerra, como aparece en el cuadro 1.1. Las importaciones crecieron también y, en muchos países, a ritmos superiores al de las exportaciones, registrándose así, durante este periodo, el mantenimiento de un déficit en el saldo comercial, que se arrastraba desde principios de la década de los 70.

Cuadro 1.1. COMERCIO EXTERIOR DE BIENES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (Miles de millones de US dólares)

1970 1975 1980 1982 1985 1988 1991 1992 1993

X 16.5 40.3 79.6 86.3 91.9 102.2 120.9 127.1 132.9

M 16.7 19.6 81.3 76.7 58.5 75.5 111.8 137.2 147.7

S.C. -0.2 -9.3 -1.7 9.6 33.4 26.7 9.1 -9.9 -14.7

X: Exportaciones M: Importaciones S.C.: Saldo comercial.

Fuente: Balance preliminar de la economía de América Latina y el Caribe; varios años - SELA, Boletín Información comercial, mayo de 1981.

El rápido crecimiento del valor de las exportaciones tuvo múltiples orígenes. En los países exportadores netos de petróleo se originó en el incremento de los precios. En el resto de los países obedeció a distintas circunstancias, debido a la evolución muy dispar de los precios de los principales productos exportables; entre ellos vale destacar desviaciones de producción previamente destinadas al mercado interno, diversificación de la producción de productos básicos, mejor transformación industrial de las materias primas exportadas y ampliación de las exportaciones de manufacturas.

El crecimiento de las importaciones se deriva de un aumento tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com