ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Marítimo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

El Comercio Marítimo no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, juega un papel fundamental para la economía, ya que se convierte en una fuente que produce beneficios a la Nación. De esta forma, el comercio marítimo incluye las importaciones e importaciones, mediante las cuales es posible contar con los bienes de capital que se requieren para el desarrollo de la producción.

Por otra parte, el comercio marítimo comprende una gama de actividades que incluyen el transporte marítimo, en el cual se permite el intercambio de mercancías.

En Venezuela, el comercio marítimo está controlado por la Ley de Comercio Marítimo, publicada en Gaceta Oficial N° 38.351 de fecha 05 de enero de 2006, en la cual abarca en sus primeros artículos las disposiciones generales y los sujetos participantes en la navegación.

Por esta razón, el comercio marítimo se basa principalmente en el intercambio de mercancías a través del tráfico que ocurre en la mar, ya sea de buques o naves con el fin de obtener un lucro o un beneficio económico, es decir, que el comercio marítimo viene a constituirse cuando los transporte marítimos trasladan mercancías de diferentes tipos, de un lugar a otro para obtener una ganancia pecuniaria.

A mi criterio, todos los aspectos y elementos que abarquen el comercio marítimo son de gran importancia, sin embargo, a mi criterio, es fundamental darle relevancia en este resumen a la seguridad de las mercancías, un gran punto, que es importante desarrollar debido a que la mercancía es una parte fundamental del comercio marítimo.

El seguro de la mercancía está ubicado en el Capítulo III, IV, V, VI, abarcando todo el tema, desde los distintos tipos de seguro que existen hasta cómo se utilizan.

En consecuencia, asegurar una mercancía es en mi opinión, cuidar de la misma, contra las pérdidas o deterioros a que se vean expuestas durante su transporte normal, es decir, cubrir esos riesgos propios del transporte, cuya causa debe hallarse, por consiguiente, fuera del control del asegurado.

El seguro marítimo es uno de los primeros diseñados en la creación de los seguros, situándolo aproximadamente en la Edad Media como consecuencia del tráfico marítimo en el Mediterráneo y la prohibición por parte de la Iglesia Católica del préstamo a la gruesa.

Para mi criterio, y según la ley de Comercio Marítimo, el seguro es un elemento indispensable en el transporte marítimo, debido a que cada mercancía al momento de ser embarcada puede llegar a sufrir daños. Es importante destacar, que sin la existencia del seguro sería impensable que los distintos sujetos del transporte actuasen, al menos por su propia cuenta y riesgo, sin el seguro podemos afirmar que desaparecería todo el comercio mundial, su importancia es tal que, sin el menor género de dudas, el progreso de la humanidad se debe en grandísima medida a la existencia del seguro marítimo.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com