ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE TRANSPORTE Y FLOTA BLOCKCHAIN Y EL COMERCIO MARÍTIMO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

GESTIÓN DE TRANSPORTE Y FLOTA

BLOCKCHAIN Y EL COMERCIO MARÍTIMO

Transformación digital con blockchain y su impacto en el transporte marítimo global

[pic 2]

[pic 3]

La industria del transporte marítimo

La industria del transporte marítimo es el motor de la economía global, representa un aproximado del 90% del comercio mundial y es junto con la industria de contenedores uno de los aspectos más importantes de la cadena global de suministro; sin embargo, es una de las industrias menos digitalizadas. A lo largo de los años, la industria marítima ha tenido problemas de ineficiencia y desperdicios debido al envejecimiento de su infraestructura tecnológica y de procesos logísticos que carecen de información real y de colaboración efectiva en toda la cadena de suministro. Este gap que existe en la logística colaborativa entre el operador portuario, línea naviera, terminal marítimo y todos los participantes de un evento, ha llevado a ineficiencias operativas significativas en la industria del transporte marítimo, producto de procesos ineficientes basado en papeles desperdiciando una gran cantidad de recursos debido a procesos manuales creando muchas anomalías y costos altos asociados, una falta de coordinación y visibilidad de los bienes y datos de flujo de carga a medida que se desplazan y realizan escalas en distintos puertos, una necesidad de tener información transparente y en tiempo real para tener una mayor independencia y evitar contratiempos, y demás procesos de la logística marítima. Todo ello influye de manera inherente con las barreras que impiden un desarrollo eficiente del comercio mundial, generando costos logísticos ocultos y encareciendo toda la cadena de suministro. En suma, los retrasos en el transporte marítimo se hicieron comunes, donde la industria solo entregaba a tiempo el 64% de las veces, teniendo muchos puntos ciegos a lo largo de la cadena de suministro que dificultaban el flujo eficiente de bienes.

Un paso hacia la digitalización del comercio global: Blockchain

A medida que se veía como resolver los problemas en el comercio global y ante la necesidad de una transformación digital, los gigantes y líderes de industrias Maersk e IBM valuaron blockchain como una solución tecnológica. El valor principal que brinda la tecnología blockchain, consiste en que hay una sola fuente original que es consistente y no puede ser manipulada, que a su vez permitir tener una mayor trazabilidad y transparencia E2E (end to end) de un producto y/o servicio. Blockchain facilita una forma en que las compañías no relacionadas mantengan globalmente un registro y confiabilidad de sus transacciones.

Maersk e IBM establecieron una empresa conjunta con la finalidad de crear una solución a los problemas de visibilidad y digitalización de la industria, por lo que se creó una plataforma de digitalización de comercio global (GTD) para toda la industria de transporte marítimo, disponible para todos los involucrados en el ecosistema de envío, incluidos agentes de carga, puertos, expedidores, autoridades aduaneras y navieras rivales. El impacto que tiene esta solución digital en el comercio global es que brinda seguridad de información en el intercambio digital erradicando todo tipo de papeleo y haciéndolo más sostenible contribuyendo a la disminución de la huella de carbón, incrementa la transparencia de la información que corresponde en tiempo real que va a permitir generar una mayor confianza y a su vez evitar fraudes, brinda una mayor agilidad de toda la cadena obteniendo menores tiempos improductivos, ofrece una mayor visibilidad compartiendo una misma información de manera segura que ayuda a rastrear y localizar el envío donde solo las compañías involucradas tendrían la trazabilidad de la carga, y finalmente incrementaría la eficiencia operativa de toda la cadena de suministro y el nivel de servicio ya que se evitarían sobrecostos y entregas a destiempo reduciendo el lead time gracias a una mejor trazabilidad de la información y ubicación de la carga, ya que todos los involucrados formarían parte de esta red de comunicación en tiempo real.

Cabe precisar que Maersk no es la única compañía que está experimentando con tecnología blockchain para administrar los procesos de logística y cadena de suministro, empresas como Walmart, Unilever, Kroger y Nestlé utilizaban blockchain para dar seguimiento a la mercadería.

Desafíos del comercio global y blockchain

En este camino a la digitalización e integración global de la industria marítima, distintas compañías se han integrado a la plataforma GTD, sin embargo, este involucramiento de las partes requiere un alto grado de esfuerzo para lograr que el ecosistema se haga partícipe, ya que, si ciertos participantes no se han unido al ecosistema, entonces una gran parte de la propuesta de valor desaparece. Algunos de los competidores de Maersk tienen dudas de compartir sus datos en esta plataforma GTD, y es que hay una simple razón, la estructura de la propiedad del proyecto pertenece a Maersk el 51% de la empresa conjunta y IBM el 49% restante, esto genera cierta desconfianza en los demás actores en relación a la privacidad de la información en línea, ya que estos dos gigantes tienen dominio total de la plataforma. El costo de inversión y desarrollo es alto, lo cual lo hace limitante de cierta forma para algunos participantes y, por otro lado, hay mucha expectativa de varios participantes japoneses, chinos o nórdicas para poder invertir en la mejor alternativa para el futuro y poder integrarse al ecosistema con las nuevas tecnologías. A su vez, existe la posibilidad de que alguien puede presentar algo mejor con un menor costo de inversión o la competencia de otras tecnologías como por ejemplo las impresiones en 3D para la escasez de insumos, que lo viene haciendo Brasil fabricando piezas de camiones, Colombia en concreto, además de realizarse en la industria de aviones, férrea y entre otras, con la finalidad de que puede llegar a reducir el flujo de transporte marítimo. Asimismo, se requiere de un cambio cultural, para que cada empresa relacionada pueda integrarse conjuntamente entre las partes y con cada gobierno (considerando las diferencias entre las políticas de cada nación), incorporándose a una nueva tecnología y poder lograr estándares internacionales. Además, se deberá garantizar que solo los datos esenciales se van a compartir.

La industria de transporte marítimo tiene como principal desafío la inclusión global de todo el ecosistema a una plataforma abierta y neutral para cada participante respaldada por tecnología blockchain, la cual permita llegar a tener una información básica y común en los documentos de todo el mundo con la finalidad de obtener un formato estructurado y estandarizado para que se utilice lo más eficiente para todos, usando los mismos bloques básicos para que los datos que se capturan en sentido ascendente sean utilizados por todos los participantes en sentido descendente de la mejor manera, mejorando así la cadena global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (531.6 Kb)   docx (861 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com