ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisiones Legales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Comisiones Legales

las Comisiones Legales son aquellas que a diferencia de las Constitucionales, son creadas por Ley; encargadas de asuntos específicos distintos a los de competencia de las Comisiones Constitucionales Permanentes. (Artículo 55 de la Ley 5 de 1992 adicionado por la Ley 1434 de 2011).

Comisiones Legales establecidas para ambas Cámaras por el Reglamento

Las que existen en cada una de las Corporaciones y son (Artículo 55 de la Ley 5 de 1992 adicionado por la Ley 1434 de 2011):

-La Comisión de Derechos Humanos y Audiencias

-La Comisión de Ética y Estatuto del Congresista

-La Comisión de Acreditación Documental

Comisión de Ética y estatuto del Congresista

Competencia

De conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la ley 5° de 1992 la Comisión de Ética, conocerá del conflicto de interés y de las violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades de los Congresistas. Igualmente del comportamiento indecoroso, irregular o inmoral de los miembros de las Cámaras en ejercicio de su gestión pública de conformidad con el Código de Ética expedido por el Congreso.

Según el artículo 277 del Reglamento, le corresponde emitir dictamen respecto de la suspensión del ejercicio de la función de Congresista, cuando ésta es ordenada mediante decisión judicial en firme.

El artículo 294 indica que en los casos en que un Congresista sea recusado a causa de un impedimento que aquél no le haya comunicado oportunamente a la Cámara respectiva, la Comisión de Ética dará a conocer su conclusión mediante resolución motivada de obligatorio cumplimiento.

Según lo dispuesto en la Ley 668 de 2001, por la cual se declara el 18 de agosto como “DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION”, las Comisiones de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República y la Cámara de Representantes en forma conjunta, seleccionarán las personas que anualmente se destaquen en la lucha contra el flagelo de la corrupción y en la recuperación de valores éticos ciudadanos, con la entrega de las Medallas “LUIS CARLOS GALÁN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN” y “PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ DE ÉTICA REPUBLICANA”.

Así mismo, esta célula congresual se ha orientado al fortalecimiento de principios, valores, éticos y morales, lucha contra la corrupción y acciones dirigidas a recuperar la credibilidad de nuestra institución, a través de programas académicos que permiten espacios de discusión sobre la problemática actual, con el apoyo de la Escuela Superior de Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com