ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisiones Mixtas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene

Las comisiones mixtas son organizaciones legales que representan las responsabilidades de los trabajadores y de patrones, y deberán estar compuestas por igual número de representantes de ambas partes.

Las comisiones mixtas desempeñan diferentes funciones dentro de una empresa, industria o centro de trabajo, que varían de acuerdo al tiempo de comisión que sean, por lo que algunas de las distintas comisiones son:

• Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

• Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

• Comisión Mixta de Elaboración del Reglamento Interno del trabajo

El presente trabajo se enfocara en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene que tiene la finalidad de ayudar a la protección de la salud del trabajador, entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el más completo estado de bienestar físico, psicológico y social. Investigar las causas de accidentes en los centros de trabajo, Y la parte más importante desde mi particular punto de vista: el proponer acciones, métodos, medidas para prevenirlos, y claro, vigilar que se estén cumpliendo las medidas impuestas.

Existen diversas consideraciones generales para la conformación de las Comisiones Mixtas:

• Cuando haya más de dos comisiones se creará una comisión central y comisiones auxiliares.

• Los representantes de los trabajadores serán designados por el sindicato.

• Cuando no exista sindicato serán elegidos por votación.

• Los representantes patronales serán asignados por el patrón y pueden ser trabajadores de confianza que laboren dentro de la planta.

• Las autoridades del trabajo podrán conminar a los patrones, el sindicato o los trabajadores si no han designado a sus representantes.

Para desempeñar correctamente las funciones de la comisión se debe de hacer un reocrrido por lo menos mensualmente para observar las condiciones de seguridad e higiene y eliminar las posibles causas de riesgo.

Pero la aplicación del tema es lo importante: ¿Qué postura tomaría yo si fuera parte de la comisión mixta de seguridad e higiene en la construcción de la alberca del ITD? Para comenzar los obreros encargados de esta construcción o la empresa que es contratad para realizar este servicio debe de tener una comisión mixta que observe las instalaciones, las condiciones de trabajo y los riesgos potenciales en dicha obra. Y si no la hay, la constitución de ésta comisión es indispensable.

Suponiendo que asumiría el papel del encargado de la comisión mixta de seguridad e higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com