ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Nacional Bancaria y de Valores


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Capítulo 1: Antecedentes

En las postrimerías del siglo XIX y nacimiento del siglo XX, fue creado formalmente el Sistema Financiero Mexicano. En ese entonces se establecieron los primeros ordenamientos para normar a las diversas entidades que proporcionaban servicios financieros tales como instituciones de crédito, aseguradoras, afianzadoras, almacenes generales de depósito y, en cierto grado, a las bolsas de valores y a los agentes de bolsa.

Desde entonces y hasta la última década del siglo anterior, muchas fueron las modificaciones, integraciones, fusiones, regulaciones y leyes que se crearon y aplicaron a través de diversos organismos. El propósito de estas nuevas normas fue respaldar el desarrollo seguro de las diversas entidades financieras, que con los recursos a su cargo, propiciaran el desarrollo económico del país.

Creada en 1946 por iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de regular el mercado de valores y de vigilar el buen desarrollo del mercado y sus integrantes. Hasta 1995 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se denominaba Comisión Nacional Bancaria y de Seguros; existiendo a su vez la Comisión Nacional de Valores. En 1996 se fusionaron y actualmente se denomina Comisión Nacional Bancaria y de valores, la cual tiene por objeto regular y supervisar en el contexto de su competencia a las entidades financieras.

1.2 Fusión de la CNB y CNV

El 28 de abril de 1995, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), consolidando en un sólo órgano desconcentrado, las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La CNBV nace con el mandato de supervisar y regularlas entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad, correcto funcionamiento, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y proteger los intereses del público.

A su vez, la CNBV conserva plenamente las facultades de autoridad que tenían las Comisiones fusionadas, complementándolas con el establecimiento de programas preventivos y de corrección para eliminar irregularidades en las entidades supervisadas.

Adicionalmente, a la Comisión se le otorga la facultad de dictar normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Tales regulaciones prudenciales son, entre otras, las que se refieren a diversificación de riesgos, capitalización y creación de provisiones preventivas.

Mediante estas herramientas, la CNBV se erigió como una autoridad fuerte, confiable, creíble y segura; en los siguientes años desarrolló métodos de regulación y supervisión, que han dado solidez al sistema financiero mexicano, lo que se refleja en los altos índices de capitalización, y que también han permitido enfrentar diversas crisis mundiales.

1.3 La CNBV en la actualidad

La estabilidad del sistema financiero mexicano y el trabajo de la CNBV recibieron reconocimiento internacional en 2009 en importantes foros multilaterales, como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores y el Comité de Cooperación en Materia de Regulación y Supervisión de la Junta de Estabilidad Financiera.

La Comisión incrementó su presencia a nivel global, pudo conocer las prácticas de otras autoridades, tuvo la oportunidad de aportar las experiencias de México a las discusiones y fue reconocida como una autoridad supervisora eficaz. No sólo logró los avances descritos, sino que también hizo frente a los retos de la crisis económica mundial, cumplió sus funciones con alta calidad e instrumentó una transformación interna de amplio alcance. México crea el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en julio de 2010, mecanismo que serviría de coordinación, control e intercambio de información entre las distintas autoridades financieras nacionales. Su creación da cumplimiento a uno de los acuerdos más importantes adoptados por la comunidad internacional a raíz de la reciente crisis y, en este contexto, la participación de la CNBV es fundamental para identificar con oportunidad situaciones que puedan poner en peligro el adecuado funcionamiento del sistema.

Entre las tareas más relevantes, se encuentra el impulso a la figura del corresponsal bancario, un esquema de negocio que permite habilitar comercios independientes como distribuidores de servicios financieros, con lo cual es posible utilizar las redes de distribución de productos para proporcionar dichos servicios a un mayor número de personas.

Asimismo, se ha avanzado en la regularización y consolidación del sector de ahorro y crédito popular.

La CNBV continúa trabajando en el proceso de transformación interna iniciado hace dos ejercicios. Se renovó la Estrategia Institucional con el fin de adecuarla a los nuevos retos que enfrenta la institución.

La CNBV ha concentrado sus esfuerzos en consolidar la estabilidad del sistema, impulsar la solidez de las instituciones y sentar las bases para favorecer tanto la penetración del sistema financiero como su crecimiento.

Durante el segundo semestre del 2011 se publicaron diversas reformas legales cuya finalidad fue establecer un nuevo régimen de prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, que confirió a la CNBV nuevas facultades de supervisión en la materia respecto de centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas. Se llevaron a cabo múltiples acciones para dar cumplimiento a las reformas publicadas, se supervisó a los intermediarios, se elaboraron nuevas disposiciones de carácter general en la materia, se adecuó la estructura de la CNBV y se desarrollaron metodologías de supervisión ad-hoc.

La Comisión trabaja para consolidar la operación de un sistema bancario y financiero conforme a sanas prácticas; que cumpla con la normatividad aplicable y muestre una situación estable, solvente y sólida. Como ejemplo de esta solidez, el 1 de enero de 2013 entraron en vigor las nuevas reglas de capitalización conocidas como Basilea III, a las que se sujeta el sistema bancario mexicano, las cuales se establecieron conforme a los lineamientos internacionales y que fueron emitidas en conjunto con otras autoridades del sector financiero, en noviembre de 2012, con ello México fue el primer país en observar estas recomendaciones.

Para aumentar la penetración del sistema financiero mexicano, la CNBV dedica importantes esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com