ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Actuar En Caso De Sismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  11.140 Palabras (45 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 45

ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGO Y DESASTRES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 3ER GRUPO “A” EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “CAYAURIMA MUNICIPIO PEÑALVER

Autora: LEIDA RUIZ

Resumen.

La vida es el bien más preciado del ser humano, por lo que a lo largo de la historia ha desarrollado una serie de estrategias y métodos para preservarla. De allí la aparición de la prevención del riesgo y desastre. Pues los eventos adversos y desastres naturales son difíciles de prevenir, por lo que es necesario que la población conozca las medidas mínimas de seguridad que puedan en un caso determinado garantizar la preservación de su vida o mitigar los efectos de un evento adverso y/o desastre natural. Por lo tanto esta investigación tiene por finalidad Proponer un conjunto de estrategias para promover la prevención de riesgo y desastre en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Cayaurima” de Puerto Píritu Municipio Peñalver. En virtud de que los niños y niñas carecen del conocimiento básico de cómo actuar en caso de ocurrir un evento adverso o desastre natural, lo que puede aumentar el riesgo de pérdidas humanas. Esta investigación posee un diseño de campo descriptivo. La una muestra seleccionada para la investigación, estuvo conformada por 25 niños y niñas que integran la sección antes mencionada, para la recolección de datos se aplico una encuesta al personal que labora en la institución, dichos datos obtenidos fueron analizados métodos matemáticos estadísticos para analizar, tabular y graficar la información recabada con la cual se pudo concluir que: los simulacros y actividades practicas permite desarrollar en los niños y niñas la comprensión de cómo preservar su vida en caso de un desastre natural.

Descriptores: Desastre, Riesgo, Prevención, Protección.

INTRODUCCIÓN.

A nivel mundial se han acentuado los desastres de origen natural, producto de la intervención desfavorables de los seres humanos en todo el planeta tierra y por la aplicación de un modelo económico que va en contra del ser humano, contra de la naturaleza y contra de toda la vida, el capitalismo, sin percatarse de la afectación que causa y ha causado. La falta de información sobre como protegerse en el momento que ocurre un evento o desastre natural aumenta las consecuencias negativas, tanto económicas como en lo que ha pérdidas humanas.

La vida es el mayor de los bienes y posiciones del ser humano, por lo que a lo largo de la historia, este se ha hecho de un sin número de estrategias y medios para protegerla de los peligros que pudieran ponerla en riesgo, sin embargo con respecto a los eventos adversos de la naturaleza el hombre solo ha podido establecer medidas de prevención, para mitigar los efectos de dichos eventos.

Catalano y Dooley (1982) define dos tipos de prevención: Proactiva y Reactiva. La primera se orienta a estrategias de acción que intentan prevenir la ocurrencia de factores de riesgo; la segunda tiene como objetivo la preparación del sujeto para reaccionar de forma efectiva ante una situación de peligro. Entonces bien la finalidad de la prevención es garantizar la seguridad de los individuos.

En tal sentido, la escuela debe convertirse en el espacio que garantice la formación de una cultura de prevención, mediante prácticas de trabajo permanente con las comunidades educativas, donde la gestión integral del Riesgo, se convierta en un estilo de vida que permita minimizar los impactos de los eventos de origen natural y antrópicos.

”.

Es de vital importancia, involucrar a todos los actores y actoras de la institución objeto de investigación para causar un impacto positivo en cuanto a la formación de una cultura en lo preventivo tomando en cuenta la participación activa de todos y de todas. Dado que la seguridad es una necesidad imperante que debe abarcar tanto la formación y/o capacitación, así como mejorar las condiciones de infraestructura que ponen en riesgo la vida de las persona

Por lo que la escuela es el mejor de los espacios para la formación de una cultura preventiva, dado que es en la infancia cuando se adquieren las pautas y normas que desarrollara y aplicara el individuo el resto de su vida. Al hablar de prevención de accidentes o incidentes en escuelas necesariamente se deben considerar dos realidades: la del docente y la del estudiante. Ambos factores no ven la escuela como un espacio donde existen riesgos que pueden derivar en accidentes. Por lo que el tema de la seguridad como contenido de abordaje se ha mantenido alejado de la escuela, a pesar de que los niños y las niñas están inmersos en una actividad que conlleva la exposición a ciertos riesgos, incrementados por la edad y la particular forma que tienen los mismos de percibir el peligro, y a pesar de que los docentes, por lo general, están expuestos a los mismos riesgos.

El tema sólo surge cuando acontece el hecho. En la CEI “Cayaurima” de Puerto Píritu, posee una gran población infantil, así como un numeroso personal laborando allí, que no poseen la formación adecuada sobre el tema de seguridad. Esto aunado a las deficientes condiciones de la estructura y ambientes de aprendizajes, hacen más exigua, la posibilidad de fomentar una cultura preventiva en los niños y niñas violando su derechos a la vida e integridad física claramente establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), así como también está implícita en la Ley Orgánica de Educación (2009).

En virtud del objetivo general de la educación es la formación integral de los y las estudiantes, hace necesaria el formar a niños y niñas de manera tal que pueda afrontar diversas exigencias y actuar de manera acertada en caso de eventos, sucesos y/o situaciones, por lo que este proyecto pretende proponer estrategias pedagógicas para la disminución de los riesgos en casos de eventos adversos y desastres en los niños y niñas del 3er grupo sección “A” , concientizando y atendiendo las situaciones de riesgos en la escuela.

En este sentido la seguridad es una necesidad imperante que debe abarcar tanto la formación como la capacitación del sujeto, de manera tal que adquiera una cultura preventiva, así como de mejorar las condiciones de infraestructura que ponen en riesgo a los factores que hacen vida en el plantel Situaciones riesgosas.

La educación es uno de los medios para afianzar la cultura en todos los pueblos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com