ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Construir Un Horno De Barro


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Construir Un Horno de Barro

Primera fase .- Construcción de la base

Sólida y bien abierta adelante (nada de puertecitas o paredecitas para achicar el hueco) esto permite que se pueda limpiar bien. También en el último horno que hicimos, no estuvimos cuidando este particular... el resultado (negativo) está a la vista

Segunda fase .- La loza de cemento

Para cerrar la base, nosotros construimos una loza de cemento de 10/15 cm de espesor, con una mezcla de 4 partes de arena y 1 de cemento con piedras y cascotes abundantes. Antes hay que hacer la armadura con hierros de construcción del 8 o del 10.

Para poder poner hierro y cemento, lo mejor es construir un andamio con madera de descarte (encofrado) que se quitará una vez secado el cemento de la loza.

Tercera fase .- Aislación inferior

En un horno de barro, una de las cosas más importantes es la no dispersión y el almacenamiento del calor. Los materiales que tienen este tipo de efecto son: Lana de vidrio (cara pero la mejor), arena, vidrio picado, sal gruesa y la tierra (lo más barato pero menos efectivo)

Arriba de la loza, seguir con unos treinta centímetro de pared de ladrillo, formando un hueco que se llenará con el material elegido, hasta formar una superficie bien aplanada y a nivel, que cubriremos con una carpetita de cemento de aprox. 3 cm

Cuarta fase .- El piso

Si hasta ahora fuimos trabajando para armar sólida y rápidamente nuestra estructura, ahora llamaremos nuestro personaje más preciso, porque todos los errores cometidos en la construcción de un piso de un horno de barro, los reencontraremos cada vez que ingresaremos en él, una bandeja o una pala; ni hablar si decidimos cocinar la pizza directamente arriba de los ladrillos.

Usar ladrillos refractarios de muy buena calidad y tierra refractaria, agregando una décima parte de cemento, para pegar los ladrillos, que se dispondrán con muy poco espacio entre sí.

El resultado de dicha operación, es una base que mirándola con el ojo bien cerca del ladrillo de una esquina, se vea sin huecos ni protuberancias.

Quinta fase .- El compás 3D

Que querés que diga... a mí personalmente me emociona este momento... el piso liiiiiso liso, con esos ladrillos color arena... listos para implementar el brazo de los hospitales africanos...

Empezamos otra vez a construir:

Trazando las diagonales de la base del horno, marcamos el centro en la intersección de las líneas. Agujerear con una mecha para cemento de 10 mm. que hospedará un taco para tirafondo, siempre de 10mm.

Ahora, hay que ser creativos y encontrar una bisagra que se pueda atornillar a la palanca de madera de un lado y al piso (con el tirafondo) del otro.

Verificar que el brazo se mueva bien, sea horizontalmente que verticalmente como en el dibujo. Del otro lado de la palanca, clavamos una maderita que sea del mismo tamaño del lado largo de un ladrillo refractario. La idea, es poder usar la palanca, no solamente como medida, sino también como apoyo del ladrillo mientras se coloca (los beneficios se van a notar cuando la bóveda empieze a cerrarse).

Sexta fase .- La boca del horno

Cortar en forma de medialuna dos maderas, de la dimensión que queramos dar a la entrada de nuestro horno; aproximativamente, el ancho será la tercera parte del diámetro del horno, mientras que para el alto será la quinta parte; distanciamos las dos tablas, entre si, unos diez centímetros, con espesores de madera.

Apoyamos esta construcción justo en el centro del lado frontal del piso y ponemos los ladrillos (siempre pegados con la mezcla de tierra refractaria y cemento) todo alrededor de las maderas.

Séptima fase .- La bóveda

Empezamos a poner los ladrillos fila por fila, desde un lado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com