ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Maestro Hoy


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo haré mención de la importancia de la educación tanto la que recibimos en casa como en la escuela, así mismo del valor que representa el maestro ante la sociedad que a pesar de dar lo mejor de sí, para las personas y gobierno simplemente es un trabajador común y corriente, incluso se le acusa de la mala educación que existe en México sabiendo que la responsabilidad es de todos.

Otro de los puntos a tratar son los problemas a los que actualmente se enfrenta el docente tanto en el contexto áulico, escolar y social, los cuales de manera directa e indirecta afectan su desempeño. Por eso es importante que el maestro se enfoque en impartir sus conocimientos y deje a un lado estas situaciones las cuales obstruyen la finalidad de su trabajo: la enseñanza.

El ser maestro no es tarea fácil pero tampoco imposible, requiere de arduo trabajo y compromiso, que tarde que temprano tiene su recompensa. Es así como en el presente escrito señalo la importancia de la docencia y los retos a los que actualmente se enfrentan.

SER DOCENTE HOY

La educación es imprescindible en nuestras vidas y se desarrolla desde el momento en que nacemos y no acaba sino con la muerte; nos permite trascender y cumplir con nuestras expectativas de vida. Los primeros educadores son nuestros padres quienes nos enseñan las cosas más básicas para enfrentar las adversidades de la vida; nos muestran el mundo y nos acercan a él. Nuestro segundo acercamiento lo hacemos en la escuela, cuando tenemos contacto con otras personas que aunque no son nuestros padres ni familiares contribuyen durante 11 ó más años en nuestra formación, con quienes pasamos la mayor parte de nuestro día, a quien aprendemos a querer o a odiar, muchas veces sin razón: los maestros. Es así como puedo mencionar que la educación se da en casa y en la escuela se adquieren los conocimientos necesarios para desarrollarla.

Hoy ser profesor, es un reto el cual debemos afrontar día con día, más que un oficio o profesión para mi concepto personal es un arte, ya que no todas las personas pueden tener las características que se deben poseer para ser docente, y no solo hablo de virtudes, ya que hay que combinar valores, principios, ética, prestigio y conocimientos para poder fomentar un desarrollo exitoso en el alumno.

Es importante tener lo anterior en cuenta, porque muchas veces en el transcurso de nuestra formación, desde primaria a universidad; nos encontramos con maestros amargados, rezagados que nunca quisieron estudiar la docencia, sino que por diversas situaciones como la falta de dinero, por obligación se encuentran en el lugar equivocado. Por ejemplo muchos de mis compañeros incluyéndome yo, estamos en la normal por ser nuestra única opción, otros por vocación porque realmente les gusta enseñar a los niños y encuentran en la docencia una manera de ayudar a la sociedad, y algunos otros porque sus padres los obligaron. Es importante que al momento de elegir la docencia lo pensemos bien, porque durante más de 30 años estaremos conviviendo con niños y si lo hacemos por obligación nos condenamos a algo frustrante y que no va a satisfacer nuestras expectativas; ya que al ejercer una profesión que no nos apasiona podemos cometer errores con los alumnos, con aquellas personas a las que se supone debemos ayudar durante su vida escolar. Con esto no quiero decir que alguien que decide estudiar por alguna de las razones mencionadas anteriormente, tendrá alguna de estas características; pues es durante el transcurso de la formación donde según sus experiencias y motivaciones, se logra adentrar en el mundo de la educación y se adquiere el gusto por enseñar en caso de que al principio no haya sido de esta manera y es cuando se podría decir que esa es su verdadera vocación.

La formación de los maestros ha de ser cuidadosa, permanente y con exigencia, ya que están en contacto a diario con otras personas a quienes imparten y con quienes construyen un conocimiento, a las que muchas veces aconsejan como amigos, atienden, cuidan y protegen; de quienes velan no solo dentro del aula de clase, sino que su pedagogía puede en ocasiones trascender a la vida diaria y en todo contexto.

A pesar de esto, la mayoría de las personas tienen un concepto cargado de estereotipos e ideas negativos acerca de la docencia, ya que es considerado por muchos como un trabajo sin importancia que puede desempeñar cualquiera que haya hecho otra carrera, o un trabajo que alguien tomo porque no tuvo otra opción y se vio obligado a “lidiar con niños”. También al maestro se le culpa de mala educación que existe en México, es catalogado por flojo, que tiene muchas vacaciones y lo único que busca es cobrar su sueldo sin dar realmente una educación de calidad; pero es difícil escuchar a alguien hablando de la complejidad de esta profesión. Antes el docente sentía que su profesión y su trabajo eran valiosos socialmente, sin embargo en los últimos años se ha desvalorizado al hacerlo culpable del fracaso en la educación, además ya no es creíble, ahí es donde se pierde el deseo de enseñar, porque su palabra ya no es la autoridad.

Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, también es cierto que no es el único, ni el más importante y en consecuencia no es el principal culpable de nuestra actual educación.

Si lo que se busca es mejorar la calidad de la educación se debería ir mas por modificar y apoyar la formación inicial docente, incentivar a los profesores en servicio, trabajar por modificar las prácticas de aula y mejorar las condiciones salariales de trabajo, entre otras muchas transformaciones posibles y necesarias. Pero lo más importante es que tanto maestros como padres de familia, alumnos, directivos, gobierno, en si toda la sociedad pongamos de nuestra parte, porque el que la educación mejore no es solo responsabilidad de una persona sino de todos.

El Docente en el sistema educativo debe de actuar como agente de cambios con compromisos y retos que le permita esforzarse a plenitud y poder diseñar el camino para enseñar, debe de cumplir con características muy importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com