ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Cuestionario

Informe de Libros : Como Elaborar Un Cuestionario. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

Guía para la elaboración del cuestionario

Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:

• Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.

• Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo.

• Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido.

• Las instrucciones deben ser claras y completas.

• Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, entre otros.

• Establecer la secuencia de dichos aspectos o temas de forma lógica como se desarrolla el trámite o servicio evaluado.

• Los términos importantes deben estar definidos.

• El cuestionario no ha de ser demasiado largo pero tampoco tan corto que no permita detectar la problemática real del programa, proyecto o servicio evaluado.

• No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas (ingreso económico, religión, preferencia política, entre otros).

• Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación.

• Cada pregunta implica una idea.

• Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta; con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:

o ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?

o ¿Es demasiado general?

o ¿Es excesivamente detallada?

o ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?

o ¿La pregunta se refiere preferentemente a un sólo aspecto?

o ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?

o ¿Es posible contestarla sin cometer errores?

o ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado?

o ¿Es la estructura de la frase fácil y breve?

o ¿Son las instrucciones claras y precisas?

o ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?

o ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?

o ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada").

• "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión, ni llevar implícitas palabras de afirmación o negación”.

• No hay una regla que determine el tamaño del cuestionario.

Características de las preguntas del cuestionario

• Las preguntas deben de ser claras y comprensibles.

• Las preguntas no deben de incomodar al respondente.

• Las preguntas deben referirse preferentemente a un solo aspecto o una relación lógica (no agrupar varios aspectos en una sola pregunta).

• Las preguntas no deben inducir la respuesta.

• Las preguntas no deben apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.

• El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser apropiado para las características del respondente.

• No hacer preguntas innecesarias o injustificadas.

Al momento de la elaboración del cuestionario, las preguntas deben permitir obtener la información necesaria y que de respuesta a todas y cada una de las preguntas de investigación, mismas que deben de estar relacionadas con las variables.

Las instrucciones son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios o para el entrevistador o evaluador.

Una instrucción muy importante es agradecer al respondente por haberse tomado tiempo de contestar el cuestionario, dándole la seguridad de que la información que nos proporcione es con fines de análisis conjunto y de total confidencialidad.

Confiabilidad del Instrumento de recolección de datos

Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder. Se puede confiar en una escala, cuando produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a sujetos similares.

Para la confiabilidad de los resultados hay que determinar por qué no todos respondieron el cuestionario. Es necesario investigar las razones por que los respondentes no dieron respuesta.

Uno de los métodos que se pueden utilizar es por medio de la demostración, ésta se puede llevar a cabo por la repetición de la prueba, manteniendo en lo posible también constantes las demás circunstancias (test-retest).

Estadísticamente la prueba más utilizada es el alfa de Cronbach, que expresa la consistencia interna entre tres o más variables (tanto mayor cuanto más se aproxima, el citado índice a la unidad).

Validez del Instrumento de recolección de datos

Las bases teóricas de nuestro cuestionario pueden ser probadas con ayuda de la revisión de la literatura y de la consulta con expertos. Se pretende abarcar todos los aspectos del problema (validez de contenido) y que estos guarden una relación bien establecida con nuestras cuestiones (validez de construcción).

La validez de criterio (llamada a veces validez por concurrencia) obliga a la consideración de una referencia exterior que, en el caso de los cuestionarios, puede ser una entrevista estructurada, otros cuestionarios, variables objetivas estrechamente relacionadas o, otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). Como Elaborar Un Cuestionario. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Como-Elaborar-Un-Cuestionario/253888.html

"Como Elaborar Un Cuestionario" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Como-Elaborar-Un-Cuestionario/253888.html>.

"Como Elaborar Un Cuestionario." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Como-Elaborar-Un-Cuestionario/253888.html>.

"Como Elaborar Un Cuestionario." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Como-Elaborar-Un-Cuestionario/253888.html.