ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Una Tesis


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 15

¿COMO ELABORAR UNA TESIS?

De: Umberto Eco

El libro básicamente va dirigido a personas que no sabemos absolutamente nada de una tesis, gente que no conocemos como buscar un libro en la biblioteca. Varios puntos importantes sobre lo que nos enseña el libro son:

1. Qué se entiende por tesis

2. Como se escogen el tema y se disponen los tiempos de trabajo

3. Cómo llevar a cabo una búsqueda bibliográfica

4. Cómo organizar el material encontrado

5. Cómo disponer materialmente el trabajo elaborado

Aunque me sorprende y no que el libro ayude en las áreas de humanidades, aunque especifique que también puede ayudar en materias como economía y comercio, aclara que no nos fiemos demasiado, eso es algo que me desilusiona pero espero aprender a realizar o tener los cimientos para realizar una buena tesis.

Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste

Una tesis es un trabajo mecanografiado que puede ir desde las 100 hasta las 400 hojas (aclarando que el libro habla de una tesis de doctorado) en la cual nosotros como estudiantes tratamos un problema referente a los estudios en que queremos titularnos. Dicho trabajo se entrega a un tribunal el cual se encargara de verificar dicha tesis, por así decirlo, entramos a un juicio en el cual el tribunal nos dirá si la tesis es acreditable o no, si nuestra investigación tiene buenos cimientos y buenos fundamentos para sostener la opinión expresada en la tesis.

La mayoría de las tesis llevan tiempo (aunque no es una regla) ya que se trata precisamente de una investigación original, se tiene que conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos, y sobre todo se necesita descubrir algo que los demás no hayan dicho todavía. No se trata de un descubrimiento de grandes magnitudes, sino descubrimientos modestos. Así como existen tesis de investigación, también puede haber tesis de compilación en la cual el estudiante se limita a demostrar que ha revisado críticamente la mayor parte de la literatura existente, ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo una panorámica inteligente.

A quién interesa este libro

Éste libro de Umberto Eco no ayuda a aquellos estudiantes de cualesquiera que sea su edad a realizar una tesis de un mes y que pretendan obtener una califica con aprobatoria. Las dos opciones ilegales que expone el autor es 1. Invertir en una gran suma de dinero y que alguien haga la tesis por nosotros o, 2. Copiar una tesis de otra ciudad. Como lo menciona el autor, el libro está destinado a los estudiantes que puedan dedicar horas diarias de estudio, y que pueda realizar una tesis que proporcione al estudiante una satisfacción intelectual.

Cómo una tesis sirve después del doctorado

Hacer una tesis significa: (1) localizar un tema concreto; (2) recopilar documentos sobre dicho tema; (3) poner en orden dichos documentos; (4) volver a examinar el tema partiendo de cero a la luz de los documentos recogidos; (5) dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes; (6) hacerla comprensible para los demás. Hacer una tesis significa aprender a poner orden en las propias ideas y a ordenar los datos.

Cuatro reglas obvias

Las reglas para la elección del tema son:

1. Que el tema corresponda a los intereses del doctorando (en nuestro caso pudiera ser a los intereses de nuestra licenciatura)

2. Que las fuentes estén al alcance físico

3. Que las fuentes sean manejables

4. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance.

¿Tesis monográfica o tesis panorámica?

Cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro. Una tesis monográfica es preferible a una tesis panorámica. Es mejor que la tesis se asemeje más a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia.

¿Tesis histórica o tesis teórica?

Esta alternativa de tesis únicamente es válida para algunas materias. Una tesis teórica es una tesis que se propone afrontar un problema abstracto que ha podido ser, o no, objeto de otras reflexiones.

¿Temas clásicos o temas contemporáneos?

El autor contemporáneo es siempre más difícil. Sobre un autor clásico existen por lo menos tramas interpretativas seguras sobre las cuales se puede tejer, mientras que un autor moderno las opiniones son todavía vagas y discordantes, nuestra capacidad crítica se ve falseada por la falta de perspectiva y todo resulta enormemente difícil. El autor clásico plantea más problemas de destreza. En realidad no existen reglas precisas: un buen investigador puede llevar a cabo un análisis histórico sobre un autor contemporáneo con la misma penetración y precisión filológica con que se trabaja con un autor clásico. Un consejo que da el autor para hacerlo más divertido es: “trabaja con un autor clásico como si fuera un autor contemporáneo y con un autor contemporáneo como si fuera un autor clásico.”

¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?

No más de tres años y no menos de 6 meses; esto para la buena realización de una tesis. Expliquemos cada una:

No más de tres años de lo contrario:

a) Se ha elegido una tesis equivocada superior a sus fuerzas

b) Pertenece al tipo de los eternos descontentos que querrían decirlo todo y sigue trabajando en la tesis durante 20 años más, cuando en realidad un estudioso hábil tiene que ser capaz de fijarse unos límites, aunque modestos, y producir algo definitivo dentro de estos limites

c) Se le ha declarado la neurosis de la tesis, la deja de lado, la vuelve a tomar, entonces nunca llegara a realizarse la tesis.

No menos de 6 meses de lo contrario:

Desde los puntos básicos que se mencionan al inicio de este resumen, es decir, entre estudiar el planteamiento del trabajo, buscar la bibliografía, ordenar los documentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com