ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Tesis De Grado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 7

METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA SER PRESENTADO COMO TESIS DE GRADO

Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión del conocimiento o verdades irrefutables, sino la investigación desinteresada e incesante de la verdad.

Karl Popper.

Introducción

El presente documento es el producto obtenido de arduas revisiones sobre la investigación científica, tiene como propósito principal la unificación de los conceptos y criterios que se usan generalmente en los cursos de Metodología de la Investigación y que tienen como propósito principal ofrecer al estudiante, en nuestro caso de posgrado, las herramientas mínimas necesarias para que pueda transitar en el camino de descubrir y construir por sí mismo precisamente el conocimiento científico.

En éste se presenta información concreta y suficiente que por sí misma puede ayudar en el desarrollo y presentación de documentos de investigación y está dirigida tanto a los alumnos como a los egresados para apoyarlos en la elaboración de sus trabajos de tesis y desde luego a los docentes que imparten dichas asignaturas o en su caso asesoran los trabajos para titulación.

Esta Guía no pretende resumir en un esquema el conocimiento en el campo, siempre será necesario que el futuro investigador consulte otras fuentes de información, así como que amplíe su visión con estudios adicionales, tales como cursos o talleres que permitan el perfeccionamiento de la técnica de búsqueda y construcción de información y satisfacción de necesidades de investigación.

De igual manera que la investigación científica conlleva un proceso sistemático, controlado, empírico y crítico, de proposiciones hipotéticas con una presumida estrecha relación con los fenómenos naturales y sociales, así también la presente Guía pretende orientar en la comprensión y desempeño práctico de cada uno de los apartados que deben contemplarse en una investigación formal.

Por lo tanto, la Guía tiene por objetivos, que el alumno, el egresado y en su caso el docente:

• Perciba a la investigación como algo cotidiano y natural que no corresponde de ninguna forma exclusivamente a los científicos.

• Comprenda que la investigación es un proceso por etapas sumamente interrelacionadas.

• Reflexione diversos conceptos que se han tratado abundantemente pero de manera poco clara en la llamada bibliografía especializada.

• Cuente con un manual de información básico pero no único que le permita llevar a cabo sus investigaciones y en su caso asesorar otras.

• Pueda recurrir a un solo texto de investigación que se enriquece de forma continua.

La investigación científica no es un asunto aparte en la vida diaria, sino parte esencial para el desarrollo de habilidades intelectuales que permiten la solución de problemas y por lo tanto el crecimiento y desarrollo de la especie racional.

Resumiendo, la presente Guía, pretende orientar al futuro investigador ofreciéndole la estructura mínima que deberá contener un Proyecto de Investigación que podrá elaborar un alumno o egresado de algún Plan de Estudios de Postgrado, que desee iniciar su proceso de obtención de Grado vía Tesis.

El proceso de elaboración de su trabajo de Tesis lo dividimos en tres etapas, es necesario que el futuro sustentante cumpla con los requisitos de cada una de ellas, para poder pasar a la siguiente.

1ª El Protocolo de Investigación.

2ª El desarrollo de la Investigación.

3º El Informe de Investigación o Tesis.

I. EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Definimos el Protocolo de Investigación como un documento elaborado inéditamente por el aspirante que, esencialmente, contiene la planeación del proyecto de investigación que pretende desarrollar como Tesis para la obtención del Grado de Maestro.

La elaboración del Protocolo de Investigación seguido del desarrollo de la misma y posteriormente El Informe de Investigación o Tesis, no se pretende que sean vistos como tres trabajos independientes unos de otros, todo lo contrario, son etapas que tanto desde el punto de vista metodológico como del académico-administrativo son necesarias en la construcción de su tema de investigación, de su problema, del trabajo directo de investigar y posteriormente de su informe, que no es más que la tesis misma.

El presente capítulo tratará sobre la parte del proceso denominado Protocolo de la Investigación, es decir, se trata de hacer una planeación científica que nos permita abordar de la mejor manera posible el conocimiento, la explicación y de ser posible las alternativas de solución a dicho problema de investigación, en síntesis en eso consiste el llamado Protocolo.

Debido a las distintas necesidades metodológicas que implica cada estudio, pueden existir casi tantos protocolos como problemas de investigación. De hecho existen diferentes clasificaciones de protocolos, atendiendo principalmente a su estructura, utilidad y a las características de los diferentes tipos de investigación. No obstante, y de acuerdo a lo que exponen los autores de El protocolo de Investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis, (Trillas, 1994), desde el punto de vista de la presentación podemos hacer algunas generalizaciones:

En primer lugar, se describen los lineamientos generales iniciales que se pueden aplicar a cualquier investigación; aquí se incluye la definición del problema y la clasificación del estudio. En segundo, se muestran los casos específicos que deben seguirse... para facilitar su realización; este nivel comprende la definición de la(s) población(es), objetivo(s), el proceso de captación de la información, el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com