ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como Enfrentar Crisis En Un Negocio?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

13 Consejos para afrontar la crisis de un negocio o empresa (1)

El portal mexicano idasparapymes.com, ha publicado un muy buen artículo que tiene como autor a Jesús Lechuga, que aporta 13 consejos para afrontar la crisis de un negocio o empresa. Aquí están los consejos que he editado y quiero compartir contigo:

1. La congruencia, tu mejor arma contra la crisis

En tiempos turbulentos, la dirección de un negocio siempre requiere “amarrarnos el cinturón” en pro de la supervivencia. Sin embargo, muchas veces lanza señales contrarias ya que mientras toma medidas como no aumentar sueldos, recortar gastos de viáticos, reducir prestaciones o apretar fuertemente en las negociaciones de contrato colectivo; por otra parte autoriza compras de autos para el plantel directivo, remodela las oficinas de los ejecutivos o la sala de juntas de dirección o toma largas vacaciones. Si queremos cooperación y solidaridad tenemos que ser congruentes en lo que se dice y lo que se hace.

2. No hagas lo que otros hacen

En cuestión de capital humano (y en lo que respecta a otras áreas también), el copiar las buenas prácticas de otras empresas no necesariamente nos dará buen resultado.

Hace algún tiempo se puso de moda el aplicar el sistema de evaluación de desempeño que Jack Welch utilizó en GE cuando era CEO de esa empresa mediante el cual se jerarquizaba a los trabajadores, según su desempeño laboral. Muchas empresas se lanzaron a copiar este sistema de desempeño forzado con resultados desastrosos pues no tenían estrategias, entornos, personal ni modelos de negocios iguales a los que manejó en su tiempo Welch en GE.

Por lo mismo, no debemos de copiar lo que otros hacen en cuestión de gestión de talento humano y sí analizar lo que otros han pensado y adaptado para que, a su vez, nosotros podamos construir un “traje a la medida” acorde al momento y entorno de nuestra empresa.

3. Traduzcamos nuestra estrategia

No hay nada mejor para impulsar la productividad como definir un marco estratégico y difundirlo en la organización. Esto se dice fácil porque usualmente lo que constituye este marco estratégico (visión, misión, valores, propósitos y objetivos estratégicos, competencias clave, etc.) está escrito de una manera tal que no inspira ni impacta al personal.

Elaboremos nuestro marco estratégico lo más completo que queramos pero luego traduzcamos esto a una declaración, de 40 palabras o menos, en la que, con un lenguaje claro, común y legible, establezcamos a dónde quiere ir la empresa y cómo lo logrará. Luego traduzcamos nuestros objetivos clave organizacionales a acciones de conducta que se tengan que hacer en cada área o departamento y coloquémoslos en pizarrones.

4. Seamos líderes, bajemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com