ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enfrentar Crisis Preguntas Detonantes


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografía:

Jorge Diaz Cuervo. (2009). Crisis económica en México: qué hacer. Recuperado el 17 de enero de 2015, www.eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/divisas-socialdemocrata/2009/03/27/crisis-economica-mexico-que-hacer.

Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica (19ª ed.). México: McGraw-Hill.

Con los datos que se presentan a continuación, descarga el caso asignado para este curso.

Título: Cómo se afronta una crisis fiscal

Autor: Pascual A mezquita Zarate

Clave: E02-02-001

Tema: Indicadores macroeconómicos, tasas de cambio, toma de decisiones, políticas de ajuste fiscal

Fuente: Centro Internacional de Casos

Resuelve las siguientes preguntas y coloca tu aportación en el foro que tu profesor ha creado para esta tarea:

¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?, y ¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

¿Qué relación encuentras entre la toma de decisiones económicas macro y su repercusión en las decisiones micro?

Recuerda fundamentar tus respuestas.

¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?, y ¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis del 2009?

En el análisis del caso de la crisis fiscal de Colombia en el año de 1999 podemos identificar muchos factores que dieron origen a dicha crisis y sin lugar a dudas el principal fue la crisis en el Medio Oriente, ya que esta provocó que varios países de la región tuvieran que recurrir al FMI (Fondo Monetario Internacional) para solventar sus problemas económicos y que Colombia permitió demasiado tarde la intervención del FMI el cual terminó por imponer sus condiciones para el rescate de dicha economía.

Así mismo el gasto público que venía gestándose y en crecimiento a partir de principios de la década de los noventas; aunado al lento crecimiento en los ingresos y el PIB sin crecimiento alcanzando números negativos históricos; provocó un déficit al Gobierno Nacional Central.

Otro de los factores importantes fue el hecho de que las exportaciones disminuyeron provocando déficit en la cuenta corriente debido al estancamiento de la economía, esta cuenta, este déficit impulsaba un mayor financiamiento externo, que para el año de 1999 ya alcanzaba un índice del 17% de los ingresos totales del país.

Dada las consecuencias del punto anterior y hacer frente a las bajas exportaciones, el gobierno tomo una serie de medidas como el aumento a la tasa de interés para contraer el consumo interno y dejar así una mayor producción disponible para las exportaciones, además de la adopción de las políticas del Consejo de Washington sobre la reducción de las tarifas y otras barreras al comercio, sin embargo esta última medida en lugar de beneficiar a países en desarrollo, provocó una caída en los ingresos tributarios y las rebajas arancelarias.

El aumento en las tasas de interés provocó rezago en los deudores y encareció el crédito a la producción, llevando al país a la recesión y al desempleo.

Respecto al caso de México podemos encontrar muchas similitudes con la crisis de Colombia, por ejemplo la reducción de las exportaciones de México hacia Estados Unidos, principalmente la actividad manufacturera.

En los dos primeros meses del año 472,000 personas ingresaron a las filas del desempleo para llegar a un total de 2 millones 400,000 desocupados,

En el primer mes del 2009, el comercio al menudeo en México registró un descenso de 4.6% a tasa anual. Esta contracción no se había observado desde el 2002, año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com