ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Estimar Carga Animal Para Pastoreo Continuo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  6.695 Palabras (27 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 27

Como estimar carga animal para pastoreo continuo

Una de las claves del éxito a largo plazo en la ganadería que se practica bajo condiciones de pastoreo, esel uso apropiado de los pastizales naturales o de las praderas establecidas. La sobreexplotación no essostenible, y definitivamente no recomendable, pues el sobre pastoreo ocasiona erosión, deteriorando lacalidad y fertilidad del suelo, con lo que se produce menos forraje, y se daña el ambiente; además, elcomportamiento productivo de los animales se reduce. El resultado es que, en términos económicos,disminuye la rentabilidad de las explotaciones pecuarias, y hace no sustentable la actividad a largo plazo.Por otra parte, la sub utilización no solo representa un desperdicio, sino que ocasiona problemas demanejo de la pradera, y las áreas o regiones en donde el pastizal no es la vegetación nativa, se tornanmuy susceptibles a la invasión por malezas.El primer paso para determinar cuantos animales puede soportar la tierra disponible es estimar cuantoforraje necesita un animal y cuanto forraje produce su predio. Esto está plenamente relacionado con la"capacidad de carga", término que, en agrostología, se refiere al rango en carga animal congruente con laobtención del máximo beneficio del pastizal sin deterioro del ecosistema.Los requerimientos de un animal se calculan en base a materia seca, por lo cual, es recomendable que elproductor: a) se familiarice con el concepto de Materia Seca (MS), así como b) tenga una ideaaproximada de cuanta le producen sus forrajes, y c) la cantidad de MS que su hato requiere durante elaño. Esta información sirve para estimar el número óptimo de animales que deben permanecer en unespacio dado de terreno en un tiempo determinado.El "número óptimo de animales" (la carga animal óptima) llena completamente sus requerimientos de MS,hace uso eficiente del forraje sin desperdicio, y aun permite una recuperación completa de las plantas,para asegurar el uso sustentable de las praderas.

Algunas consideraciones

Los cálculos que siguen, generalmente, no aplican para animales de alto rendimiento en condiciones deestabulación, en corrales de engorda, o vacas especializadas en producción de leche, porque losrequerimientos nutricionales de este tipo de animales aumentan en proporción directa a su capacidad deproducción, y sus mayores demandas deben ser complementadas con alimento concentrado. Por ejemplo, quizá solo la mitad de la materia seca que coman las vacas lecheras deba provenir del pastoreo,y la otra mitad de alimento; pero para establecer las proporciones óptimas de forraje y alimentoconcentrado, es necesario consultar a un nutriólogo.Generalmente, menos animales (una carga animal menor) pueden mantenerse si se dejan en pastoreocontinuo, que si se aplica un método de pastoreo rotacional. La capacidad de carga es mayor en unmétodo rotacional intensivo, pero el nivel de manejo para operar estos métodos también es mayor.Los requerimientos de forraje, así como los factores de equivalencias, que se verán más adelante, debenusarse como un punto de partida al calcular y/o ajustar las cargas animales, pero hay muchas variablesque alteran los requerimientos de un animal y la disponibilidad de forraje, y cambian estas relacionesbásicas. Por ejemplo:a) El manejo de las praderas. La productividad de la pradera mejora si se fertiliza y se controlan malezas,y empeora paulatinamente si no.b) El tipo de animal en pastoreo. Un número mayor de borregos o novillos pueden pastorear en terrenosmás pobres que vacas en producción, aunque tengan la misma equivalencia de "Unidad Animal".Asimismo, el ganado criollo tiene menos requerimientos que el especializado en producción de carne, oque el que produce leche en un sistema de doble propósito, por ejemplo.c) La vegetación. Una vegetación mixta puede alterar las relaciones básicas, por ejemplo: la combinaciónde forrajes con leguminosas generalmente es benéfica en cuanto a calidad de nutrientes, y mejora la dietade los animales, pero puede disminuir la producción de MS de la pradera.d) La calidad del forraje. Existen forrajes mejorados que tienen mayor valor nutritivo que sus contrapartesno mejoradas,

e) La estacionalidad. Las estaciones del año modifican la producción de forraje. Los cambios son muydrásticos en algunas regiones, incluyendo al trópico, porque: 1. La cantidad de forraje disponible en época de lluvias es mucho mayor que en época de sequía,2. La

calidad

del forraje cambia, alterando la cantidad de forraje que los animales deben consumir para sumantenimiento.3. Los requerimientos de los animales también cambian durante el transcurso del año. Por ejemplo,durante el verano, los animales bajo estrés por calor aumentan sus requerimientos de mantenimiento,porque se utiliza energía para disipar el calor; sin embargo, los animales tienden a disminuir el consumo.Por otra parte, las demandas alimenticias del animal son diferentes según su estado fisiológico, por ejemplo, son mayores durante el crecimiento o la lactancia, y diferentes entre animales flacos y gordos.Por ejemplo, en un punto de la lactancia, un animal puede aumentar sus requerimientos de proteína en un30% y los de energía, en un 50%, con respecto a cuando se encuentra en su período seco.Para decidir el número apropiado de animales a colocar en una pradera, se debe estimar (en base a laexperiencia, o evaluando productividad) la capacidad de producción de forraje de la pradera, y despuésdescontar el desperdicio inevitable, por pisoteo, descomposición, etc. para obtener la cantidad de forrajedisponible, y con esta información, se determina la carga animal adecuada, es decir, qué tantos animalespueden mantenerse en esa pradera específicamente, durante un período de tiempo.

Carga animal

La carga animal se define como el número de animales de cierta categoría que pastorean por unidad desuperficie en un tiempo determinado. Es decir, la carga animal es el número de "Unidades Animal" por hectárea en un tiempo determinado. Por ejemplo, 30 vacas de 450 kg en promedio, en un potrero de 20ha, equivale a una carga animal de 1.5 Unidades Animal por ha, en el momento de la observación, porquehay 30 UA (cada vaca de 450 kg es una Unidad Animal) en 20 ha, y 30/20 = 1.5.Técnicamente, está mal empleado el término "carga animal", si no se toma en cuenta el tiempo que losanimales pueden permanecer en la pradera sin que les haga falta, o les sobre forraje. Sin embargo, si sesobreentiende que el período de uso de la pradera es de un año, o todo el año, entonces, el factor tiemposí está incluido, y el uso del término "carga animal" es correcto para pastoreo continuo.

Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com