ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mentir Con La Estadistica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

A mí el libro me pareció muy bueno ya que se narran todas las formas con las que podemos manipular un estudio estadístico para que la gente crea en los resultados sin ir más a fondo.

Principalmente el capitulo uno nos narra cómo pueden llegar a confundirnos al darnos los resultados de un estudio estadístico o de una encuesta, por ejemplo cuando se realizan las encuestas políticas para ver qué candidato o qué partido político tiene más inclinación de la gente o por ejemplo cuando se hacen las encuestas en la calle para ver qué programa o que canal televisivo tiene más rating.

No nos ponemos a pensar realmente en qué condiciones fueron tomados estos estudios estadísticos o que factores influyeron en las personas para que se inclinaran mas sobre alguna cosa y en este libro nos ayuda a descubrir cómo se miente día a día y como se pueden llegar a maquillar estos estudios para que las personas nos conformemos solo con ver una información sin detalles.

El capitulo dos a mi me pareció nuevamente muy interesante, aquí me pude dar cuenta de cómo se pueden manipular los promedios en una encuesta o estudio estadístico según la conveniencia de la persona que realiza la estadística o la que paga por esta.

También nos dice que en un mismo estudio estadístico, por ejemplo la estatura de las personas en estados unidos o el promedio de obesidad puede haber varios promedios y que generalmente el investigador da a conocer el promedio más conveniente según sea la finalidad de la investigación.

Por eso antes de dar un promedio definitivo de un estudio tenemos que tener en cuenta que no podemos saltarnos pasos muy importantes como aplicar la media y la moda, ya que estas nos ofrecen información adicional y podemos tener un dato más preciso de las cosas.

El capitulo tres fue muy interesante, ahí el libro nos dice como al igual que lo anterior también las graficas de barras son manipuladas y carecen de datos suficientes para podernos dar cuenta de lo que en realidad muestran las mismas graficas.

Nos dice que las Gráficas sin números o leyendas claras para interpretar los resultados pueden manipular la impresión de las audiencias pero no son, definitivamente, confiables ni válidas.

En los capítulos cinco y seis, el libro nos muestra que las imágenes, gráficas y tablas son necesarias para demostrar los resultados estadísticos pero pueden ser usadas engañosamente para expresar solo lo que conviene, dando así un resultado equivocado y manipulado por los investigadores.

Para que estas imágenes sean útiles en realidad, deberían ser proporcionales y completas pero la mayoría de las veces se publican truncadas, estas imágenes cuando se usan bien son muy útiles y atractivas pero cuando se les da un uso incorrecto lo único que hacen es manipular y falsear resultados de las investigaciones.

En conclusión, es un libro muy interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com