ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mentir Con Estadística


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Como mentir con estadística

El libro trata de la manera en que se utiliza la estadística para engañar mediante los diferentes ejemplos que da el autor, donde nos dice que la información que se publica no siempre es cierta ni aunque te lo expliquen con los diferentes métodos estadísticos. Se dice que es un conjunto de manual para personas que no tienen moral, donde las personas honradas deben de aprender los trucos para defensa propia. Esto hace que el autor de a entender que la gente debe de aprender a no dejarse engañar y esto es informándose.

En el capitulo uno, la muestra que presenta un factor de influencia en si misma, nos dice que cuando un informe esta basado en una muestra tiene que utilizar una muestra representativa, donde se hayan eliminados todos los posibles factores de influencia y en caso de presentar alguna manipulación estadística se tiene que hacer una revisión cuidadosa de la muestra.

El promedio bien escondido, es un truco utilizado con mucha frecuencia, de forma inocentes o con intención culpable, por individuos que desean influencias la opinión pública o vender espacio publicitario. Se debe de tener información adicional cuando algo es un promedio, saber de que se trata, si es media, mediana o moda. Todos los promedios son semejantes entre si, hace que sea otro factor de confusión, que para la información no resulta de vital importancia hacer distinciones entre ellos.

Las pequeñas cifras que no aparecen, lo engañoso es que su ausencia a menudo pasa desapercibida. Se considera naturalmente como el secreto del éxito. El error se da cuando en el proceso de filtración de la información, desde que comienza el investigador hasta cuando llega al lector, gran parte de la falsa interpretación puede evitarse si se añade a la “norma” o promedio el dato de la desviación.

Mucho ruido y pocas nueces, se suele creer de tal forma en las cantidades concretas que no se cae en que una cantidad es aproximada y que, por tanto, la diferencia entre dos cantidades debe ser suficientemente grande como para concluir que realmente hay una diferencia, en este capitulo se habla sobre el error estándar y se dice que nunca debe de ser ignorado; también nos dice que otra práctica intencional repetida es no publicar los datos cuando los estudios no arrojan resultados favorecedores, o repetir los mismos hasta que los resultados son satisfactorios. El error estándar es tan importante como los resultados encontrados pues nos ayudan a precisar mejor los resultados incluyendo los errores.

El grafico exclamativo, nos dice que las graficas facilitan una ilusión de objetividad que es fácilmente explotable desde el engaño. No existe ninguna regla que lo prohíba y proporciona mejor aspecto al gráfico.

El personaje de la gráfica, El padre de todos los gráficos descriptivos es el gráfico normal de barras, método simple y bien conocido para representar cantidades cuando hay que comparar dos o más. El gráfico de barras puede ser un engaño también. Mire con recelo cualquier versión en donde las barras cambien de anchura, o de longitud, mientras continúan representando el mismo factor, así como cualquier gráfico que represente objetos de tres dimensiones cuyos volúmenes no puedan compararse con facilidad.

Los objetos gráficos se manipulan con frecuencia. A decir verdad (naturalmente, eso es lo que no deseo decir), quiero que usted infiera algo y se quede con una impresión exagerada, pero que no me coja en mis trucos. Existe un modo; es el utilizado a diario para enredarle.

En lugar de barras, ponga objetos tridimensionales, pero considere sólo la altura para representar la variable. Las tres dimensiones a un tiempo se expresan en unidades al cubo, lo que provoca una impresión visual muy exagerada. Algunas de estas cosas pueden ser causadas por defectos del dibujo, pero es muy probable que haya gato encerrado. Cuando todos los errores son a favor del cajero, uno no puede dejar de extrañarse.

En los capítulos 5 y 6, las imágenes, gráficas y tablas son necesarias para demostrar los resultados estadísticos pero pueden ser usadas engañosamente para expresar solo lo que conviene, resultando en una práctica equivocada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com