ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Puedo Hacer De Mi Escuela Una Comunidad De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

¿COMO PUEDO HACER DE MI ESCUELA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?

Entendemos a la comunidad de aprendizaje como una escuela que se organiza hacia el aprendizaje de sus alumnos y maestros. Teniendo como resultado tener maestros y alumnos con las competencias necesarias para aprender toda la vida, actualizarse y adaptar sus aprendizajes.

Considerando esto, y buscando una comunidad de aprendizaje dentro de mi escuela, creo que lo primero que se debe hacer es platicar con los maestros y director para explicarle la importancia de esta forma de trabajo y lograr que todos estén de acuerdo y quieran participar, para que sea unido y significativo el cambio.

El director debe fungir como el líder que es, y procurar que sus maestros estén participando en los cursos de actualización que se imparten durante el ciclo escolar, así como también al hacer los colegiadas técnicos, en lugar de tratar temas sin sentido o solo presentarse para cubrir las horas; se debería de organizar para trabajar en grupo y ver que tal va el desarrollo de la nueva forma de trabajo, y ayudarse entre ellos por si existen dificultades. Como maestro de educación física, también integrarse al intercambio de saberes, conocimientos y organización, ya que con la nueva reforma y buscando la vinculación con las demás materias el apoyo que se les daría a los maestros de grupo podría facilitar o recalcar el aprendizaje en nuestros niños.

Las planeaciones deberían realizarse en conjunto, así se lograría la articulación adecuada de los conocimientos o propósitos; ya de forma individual cada maestro decide enseñar de forma distinta y cuando los niños cambian de grado, en ocasiones se encuentra con un choque de enseñanzas y pierden tiempo volviendo a aprender o trabajar de la forma que el nuevo maestro de grado les exige.

Se debería de disminuir el número de alumnos por grupo, ya que entre menos, el aprendizaje es más significativo y le dan chance a que el maestro ponga más atención en cada uno de sus niños. Esto se podría lograr, si el director informa de esto a los padres desde antes que inicie el ciclo escolar. De qué sirve una escuela con matricula elevada si el nivel educativo que arroja es deficiente.

La infraestructura del salón de cómputo debe contar con internet y todo lo necesario para su utilización. Así los maestros podrán tener un área dentro de su escuela para buscar información y mejorar sus estrategias de trabajo; así como compartir, sus conocimientos con otros maestros por medio de los vínculos y paginas que existen. Para esto se debe trabajar en equipo realizando quermeses, o eventos donde se recauden fondos, ya que si el gobierno no aporta el apoyo económico, debe buscarse darle solución.

La forma de enseñar debe ser basada en la utilizada en filipinas, donde lo importante no son los resultados de los exámenes, sino la utilización y adecuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com