ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela,comunidad Y Cultura En Michoacan


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I

EL CONCEPTO DE CULTURA EN RELACION CON LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA.

Actividades.

 Recupere y contraste las definiciones del termino “cultural” desde diversas posturas teóricas y, regístralas mediante un escrito tipo ensayo, guiado con las preguntas siguientes:

o ¿Qué noción de cultura se dice en el texto?

o ¿Cuántas definiciones más se pueden identificar?

o ¿desde que perspectivas se elaboraron dichas definiciones?

 Exprese en un escrito que tipo de prácticas culturales, locales tiene lugar en su comunidad.

 Explica que tipo de ciudad corresponde la comunidad donde se encuentra su escuela, según la tipología que, presenta el autor de la antología.

 Identificar las características de “cultura urbana” que, tiene la comunidad donde se ubica su escuela.

La cultura abarca el conocimiento y hábitos adquiridos por el hombre como parte de una sociedad, también se puede relacionar dentro de la cultura sus costumbres, habilidades, artes, leyes, etc.

La palaba cultura se usa como sinónimo de civilización, la cultura se encuentra asociada con el desarrollo de la antropología.

La cultura en términos etnográficos abarca el conocimiento y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

La cultura es el conjunto de creencias, costumbres, leyes, formas de conocimiento y arte que adquieren los individuos como miembros de una sociedad en particular y que se pueden estudiar de manera científica.

Como vemos en nuestra antología podemos identificar cuatro conceptos diferentes de cultura, estas definiciones se elaboran desde las perspectivas del pueblo, comunidad, costumbres y creencias.

PRACTICAS CULTURALES LOCALES

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

6

Día de los reyes magos 14

Día de san Valentín

24

Día de la bandera 21

Día de la primavera 30

Día del niño 10

Día de las madres.

15

Día del maestro

JUNIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

18

Día del papa 16

Día de la virgen María 16

Día de la independencia 22

Firma de la carta de la constitución de 1814 2

Día de los muertos

20

La revolución mexicana 12

Día de la virgen de Guadalupe

Nuestra comunidad corresponde según la tipología de nuestra antología alas ciudades industriales, ya que pertenece aun mundo urbano donde hay empleo industrial y su estructura es de clase básica tripartita, ya que los padres de familia del jardín de niños se dedican a diferentes actividades comerciales como son: de campo, venta de zapatos y la mayoría de las mamas son amas de casa pero en otros casos también las mamas se dedican al campo ya que son madres solteras y es el único trabajo al que según ellas pueden acudir.

UNIDAD II

LA MICROHISTORIA EN RELACION ESCUELA COMUNIDAD.

 Investigar los aspectos históricos culturales del entorno escolar y los considere como factores que influyen en el, aprendizaje de sus alumnos: sigueindo como ejemplo el siguiente modelo.

o Nombre y origen de la comunidad

o Fecha de fundación

o Como se formo

o Servicios con que cuenta

o Ubicación geográfica

o Actividades económicas

o Tipo de población

o Características de la vivienda

o Escolaridad de la población

o Distribución poblacional

o Tradiciones y costumbres (comunidad y escuela)

o Centros arqueológicos

o Centros turísticos etc.

UNIDAD II

LA MICROHISTORIA EN LA RELACION

ESCUELA-COMUNIDAD

El jardín de niños lleva por nombre María Montessori, se encuentra ubicado, en calle Pedro Advincula s/n en la colonia Gertrudis Bocanegra, en apatzingan de la constitución. Fue en 1993 cuando este jardín se fundó, antes de que se formara el jardín era una cacha de futbol, cuando la directora andaba buscando un lugar para formar el jardín tuvo que pasar algunos problemas ya que la cancha no la querían quitar porque venían a jugar d varias colonias, es ese tiempo el líder era don Jesús Torres Castillo, varias personas de la colonia formaron un grupo y fueron a visitar a las autoridades para hacerles la solicitud para que donaran el terreno, pertenecían a don Ignacio Barragán, el si les donaba el terreno pero el problema eran las personas porque no querían quitar la cancha, Fidel Acosta Beltrán participo para que el terreno se donara para el jardín.

Así fue como la directora logro que le dieran el terreno para el jardín. Después entraron el problemas, con el padre de la capilla, porque el padre quería parte dl que ahora es el jardín, el jardín no tiene escrituras solo tiene un derecho. El jardín antes tenía el nombre de: Carlos Salinas De Gortari

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com