ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mi escuela y su relación con la comunidad y la cultura”.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

“Mi escuela y su relación con la comunidad y la cultura”

mi nombre es Maria Beatriz Tirado Ovies soy estudiante de la lic. educacion preescolar en la universidad pedagogica del estado de sinaloa, y realizo mis practicas docentes en el jardín de niños “FOVISSSTE” con la clave 25DJN2700W, sector 030, zona XIII, turno de tiempo completo, ubicado la zona urbana de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en la calle rio fuerte # 109 fovissste playa azul, entre ave. Mazatlán y calle 8; ubicado a un costado de la iglesia guido maría conforti, a espaldas de una primaria y a 2 cuadras de la clínica del ISSSTE; se localiza dentro de dos avenidas muy transitadas, ave. Santa rosa y carretera internacional; está construido con material (ladrillo, varilla, cemento etc.). Cuenta con 137 alumnos, entre 2do y 3er grado de preescolar, son 3 salones por grado, con un total de 6 aulas, más 1 aula de cantos y juegos, 1 centro de cómputo, 1 cocina - comedor, la dirección y una pequeña bodega, cuenta con 2 baños uno para niños y otro para niñas, y cada uno tiene 3 tazas sanitarias, 3 lavamanos y un espejo. Tiene una construcción abandonada, en malas condiciones, en la cual no se hace ningún tipo de actividad y está en guardia por alguna de las maestras, para el cuidado de los niños. Cuenta con área de juegos, con columpios, pasamanos, resbaladillas, sube y baja; un área para actividades recreativas o deportivas y una plaza cívica o patio. tiene servicios públicos, energía eléctrica, servicio de agua de red pública, drenaje, cisterna o aljibe, servicio de internet, y teléfono. Por la seguridad del jardín de niños, cuenta con rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de seguridad, y alarma, y esta certificadamente calificada como escuela saludable.

Según Maritza Montero nos dice que comunidad es un grupo de individuos en constante transformación y evolución, que en su interelación generan pertenencia, identidad social y conciencia de sí como comunidad; lo cual los fortalece como unidad y potencialidad social. Este grupo social y dinámico comparte problemas, intereses en un tiempo y espacio determinado, haciendo realidad y vida cotidiana.  (Maritza, 2001,30)

En lo personal una comunidad lo se caracteriza por la cohesión, la solidaridad, el conocimiento, el trato entre sus integrantes, los intereses, normas, costumbres, habitos y las formas de organización específicas que éstos adoptan.

con el fin de conocer un poco mas la comunidad en donde se ubica mi jardin de niños, me acerque a diferentes hogares y Realice una encuesta  fueron 20 personas a las que  le aplique la encuesta en su mayoria fueron mujeres, ya que se encontraban en su hogar a la hora en la que yo fui, fueron personas de todas las edades desde 18 hasta los 75 años de edad, algunas personas eran casadas, aunque en su mayoria eran madres solteras o viudas, tienen entre 2 y 5 hijos, solo una persona mayor me comento que tuvo 10 hijos, en general tienen viviendo ahi mas de 10 años, ya que son casas de interes social y ahi empezaron a formar su hogar, y otras personas las jovenes comentaron que la compraron o se las heredaron, son casas que cuentan con drenaje, luz electrica, agua potable, servicios de cablevision, algunas cosas con sky o dish, internet, aljiber algunas casas, son de dos plantas, cuentan con cochera y patio, 2 o 3 recamaras, sala, comedor y cocina. algunas personas cuentan con carro propio y otras de la empresa donde laboran, la mayoria de sus muebles son comprados en coopel a credito o por herencia y/o regalo de familiares y amigos, su estilo son modenos o tradicionales, y rusticos, me comentaron que a ellos les gustaria que todos sus muebles fueran modernos y en buen estado. buscan un lugar para habitar limpio, cuidado y funcional y lo menos importante en general fue la elegancia.

 el 90% de las personas solo tienen concluida su preparatoria, el otro 10 % estan estudiando la prepa abierta o en su defecto ya estan trabajando sin haberla concluirla; del 90% con preparatoria, solo el 50% tiene una licenciatura concluida y de ese 50% solo el 30% ejerce en lo que estudio. Los ingresos de esas familias es el mínimo de $2000 a $5000.

 las actividades que suelen practicar frecuentemente son redes sociales, fiestas comunitarias:  piñatas, posadas, 15 años, bodas, reuniones familiares, reuniones con amigos de la misma comunidad o de otras comunidades, y juegos tradicionales como la loteria entre los vecinos, escuchar musica, la radio, ver television y caminar, lo que raramente hacen es asistir al cine, hacer actividades deportivas, ir de compras y las que nunca realizan son artes plasticas, pinturas, esculturas, billar.

 Los cantantes más elegidos fueron Juan Gabriel, Julion Alvarez, Jenny Rivera, Jose Jose y en grupos musicales como banda ms, banda el recodo, y reik fueron los más mencionados.

usan ropa comoda, de acuerdo a sus posibilidades y a su trabajo( uniforme) las mujeres con poco maquillaje o nada, y un peinado sencillo (coleta o chongo); aunque usan un lenguaje correcto, aunque aveces mal hablado ( grosero).

no acostumbran a leer y si lo hacen son revistas de chismes del medio artistico, como tvnotas, tvnovelas; en las peliculas, las de comedia y viejitas son las mas vistas, de pedro infante y cantinflas, no conocen casi actores extranjeros o peliculas de otros paises, acostumbran a escuchar musica en la radio y en la television ver novelas o programas de espectaculos, como "hoy"; el internent lo utilizan para redes sociales y buscar tareas de sus hijos o nietos.

la mayoria respondio que la musica clasica no era para nosotros, ya que no acostumbran a escucharla y les es aburrida, la musica popular mexicana es lo que mas les gusta. no tienen la cultura de visitar museos, de hecho mencionaron que no sabian cuales estaban aqui en mazatlan, que solo recordaban el museo de conchas y por ultimo comentaron que rara vez salen de viaje, por la situacion economica, o tiempo del trabajo.

segun Gilberto Giménez, es posible reconocer tres momentos epistemológicos y paradigmáticos en torno a la noción de cultura. El primero es definido por Giménez como la “fase concreta”, inaugurada por Tylor con su concepción de cultura como aquella totalidad hecha por el hombre (costumbres, hábitos, creencias, objetos, etc.), cuya lógica sigue un proceso evolutivo lineal, con ritmos y velocidades diferentes según las sociedades, pero cuya meta será la mayor complejidad. Entre los años 30’s y 50’s la atención de los antropólogos se desplaza de las “costumbres” o “formas de vida” a los “modelos de comportamiento”, con lo que se instaura la “fase abstracta” del concepto de cultura. En esta fase, la cultura se restringe a “los sistemas de valores y a los modelos normativos que regulan los comportamientos de las personas”. La cultura se define en términos de modelos, pautas, esquemas de comportamiento. Con las aportaciones analíticas del antropólogo norteamericano Clifford Geertz inicia la denominada “fase simbólica” en la formulación del concepto de cultura. La cultura se define como el “entramado de significados. (Gimenez, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com