ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Elaboran Los Protocolos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 5

COMO SE ELABORA EL PROTOCOLO

Cada sesión de estudio individual, grupal o tutorial debe estar organizada por un orden y procedimiento que asegure la efectividad del acto. Así se logra utilizar adecuadamente el tiempo, centrarse en los puntos de estudio o debate, regular los procesos comunicativos ay sistematiza los resultados. , El protocolo registra:

 Los productos cognoscitivos (incluyendo tanto los resultados como los procesos de cada sesión.

 Las dificultades y avances en el proceso de aprendizaje.

 Los problemas, soluciones, aplicaciones y proyectos.

 Acuerdos y desacuerdos logrados.

 Las propuestas para la sesión siguiente y que se constituye en algo así como la agenda del día.

PROCEDIMIENTO IMPLICITO PARA ELABORAR EL PROTOCOLO:

Todo protocolo debe:

Señalar y sustentar algunos conceptos que ha enriquecido o ha desaparecido y algunos conceptos nuevos que ha adquirido.

Señalar algunas debilidades y obstáculos encontrados en el desarrollo del ejercicio e indicar aquellos que fueron superados identificando su correspondiente causalidad.

Acuerdos y desacuerdos logrados.

Formular preguntas que no haya podido resolver sobre el tema de la semana, sobre sus procesos de aprendizaje o sobre todo lo que crea que permite una mayor comprensión de los procesos, someta todas estas inquietudes al trabajo de CIPAS.

Propuesta para la siguiente sesión y puesta en común de la próxima agenda.

ELEMENTOS FORMALES DEL PROTOCOLO

 Fecha de sesión.

 Numero de la sesión.

 Tema o temas a tratar durante la sesión.

 Procedimiento por seguir o metodología (debate, exposiciones, seminarios, etc.)

 Registro de los puntos de acuerdo o desacuerdos, problemas encontrados, aplicaciones a casos o situaciones concretas, hipótesis, interrogantes, etc.

 Propuesta para la próxima sesion.

PROCEDIMIENTO:

Vamos a referirnos aquí principalmente al procedimiento en el seno de los CIPAS, puesto que por ser diferentes los fines inmediatos de los protocolos realizados en cada momento de aprendizaje, imponen procedimientos en grados de rigurosidad también diferentes.

Por su origen y finalidad, el protocolo individual no esta sujeto a procedimientos rigurosos en su elaboración, de hecho, tienen la forma de apuntes ordenados y sistemáticos surgidos de la actividad de estudio, con el propósito de utilizarlos para participar y aportar efectivamente en las sesiones de CIPAS.

El protocolo grupal tiene como finalidad, por un lado, como ya se dijo, registrar los eventos cognitivos que ocurren al interior del CIPAS, por otro lado, acordar y organizaren su seno los temas o tópicos que deben ser llevados, para ser resueltos o validados en la tutoría frente al tutor (quizás también frente a otros cipas asistentes a una tutoría presencial y colectiva). Por ello mismo impone un procedimiento más formal, que podría ser:

En cada sesión del cipas se nombra un protocolante diferente por acuerdo mayoritario o cualquier otro procedimiento democrático, su responsabilidad es elaborar el documento y presentarlo en la sesión siguiente. El protocolante debe ser integrante del grupo en igualdad de condiciones (un par).

Al iniciarse cada sesión se le el protocolo anterior y se elige un nuevo protocolante. Este ultimo pone en consideración los temas que han de discutirse o tratarse y toma notas de ideas claves para luego interpretarlas y traducir el pensamiento del grupo en un documento que ha de presentarse en la subsiguiente sino (o en la tutoría)

El protocolo tutorial viene a ser de llegada académica, en el se registran a manera de notas aclaratorias y comentarios sobre el protocolo grupal, las soluciones observaciones, sugerencias y aportes dadas por el tutor.

No debe perderse de vista el carácter dinámico y dialéctico de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com