ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

En esta práctica llevada a cabo en la escuela Carmen Cerdán en el grupo de 1° una de las más grandes problemáticas que se me presento y que muy difícil se me hizo poder realizar pero que a fin de cuentas era uno de los propósitos de la visita tuve que llevarla a cabo, el cual me desconcierta mucho saber si lo ice bien y en realidad obtuve lo que debería de haber obtenido (los aprendizajes esperados del programa de estudio de la RIEB).

El termino evaluación se utiliza inicialmente para referirse a cuestiones del aprendizaje. ANGEL DIAZ BARRIGA para esta actividad mencionada la aplicación de críticas para diseñar los métodos o procesos técnicos que deberían de emplear para la realización del trabajo colaborativo como principal objetivo. En estas aportaciones teóricas del autor mencionaba un instrumento de evaluación que como principal herramienta la mayoría de los docentes utiliza en su trabajo (el examen), a mi punto de vista o en mi caso no se me hizo factible la utilización de este, puesto que mi grupo asignado carece de muchos aspectos importantes de la alfabetización muchos de ellos no conocen ni siquiera aun las vocales mientras que algunos apenas saben sobre ellas por que aprendieron solamente a copiar del pizarrón. A mí se me hizo un poco difícil aplicar un examen a alumnos de primer grado por las características de retraso en el proceso de alfabetización que presentan. Y como exactamente se sabe el examen no necesariamente debe de ser un instrumento de evaluación que califica o acredita los aprendizajes esperados existen otros instrumentos más factibles que nos ayudan a obtener de los alumnos el grado y dominio de las habilidades cognoscitivas con las que este cuenta para su aprendizaje.

A pesar de que tuve tiempo para implementar algunas estrategias como las que nos brinda MICHEL FOUCAULT de poder realizar un examen de manera informal: donde la realización de este seria la lectura del mismo con la ayuda del padre de cada alumno, esto lo vi un poco difícil ya que el grupo a pesar de las características de carencias que ya mencione la escuela se encuentra inmersa en un contexto demasiado desfavorable para el apoyo de sus propios hijos ya que es un contexto lleno de muchas carencias económicas que incluso los alumnos tienen que contribuir a la aportación de esta y siendo así los papas no se dan el tiempo de acudir a la escuela a preguntar por el avance de sus hijos a escaso 2 o 3 padres que se dan el tiempo para asistir por ellos. Puedo hacer mención que no implemente la utilización del examen como herramienta si no una rúbrica de evaluación donde esta me permitió adquirir el nivel de conocimientos, aptitudes y habilidades.

De acuerdo a las necesidades y problemáticas que presenta este grupo el diseño de esta propuesta de actividades no fueron de gran alcance por el tipo de estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com