ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como actuan los Organismos Internacionales No Gubernamentales de carácter cultural, humanitario y social.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Organismos Internacionales No Gubernamentales de carácter cultural, humanitario y social.

 Los organismos no gubernamentales son un grupo organizado sin fines de lucro, conformado de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, actualmente cumplen un rol muy significativo al ser un fuerte vínculo de lo civil a los gobiernos. Llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales.

Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.[1] Con el artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas se procuró introducir una nueva idea en la organización de la comunidad: la de relacionar con las Naciones Unidas todas aquellas organizaciones no gubernamentales que de alguna manera se ocupan de materias similares y que además tengan un cierto “carácter internacional”.

César Sepúlveda menciona que en realidad el nombre de “organismos internacionales no gubernamentales” no es muy apropiado, si se toma en cuenta que el vocablo “Internacional” no le es aplicable por entero a muchas entidades, y es por ese motivo que vario autores  prefieren el uso de trasnacional”. Por otra también se ha abierto el término de “asociaciones” en lugar de organismos, ya que este último se emplea asociado implícitamente con las entidades gubernamentales. De esta manera ya se habla de “asociaciones trasnacionales”, esto debido a la acuñación de la palabra trasnacional, que produce efectos legales más allá de sus fronteras nacionales.

El ECOSOC creó un comité de Organizaciones No Gubernamentales, el cual sentó los principios capitales que deben llenar estas organizaciones para que pudieran ser consideradas como cuerpos de consulta. Esto es que deben ser una agrupación internacional que debe ocuparse en materias o de materias económicas, sociales, culturales, educativas, de salud, y similares e ir de acuerdo con el espíritu, propósitos y principios de la Carta, además de  tener un status reconocido. Contar con oficinas centrales a cargo de oficiales ejecutivos, tener autoridad para hablar a nombre de sus miembros.

Además las organizaciones no oficiales se clasifican en:

  1. Interés Básico
  2. Organizaciones de un campo limitado o especializado

Las OING pueden ser muy útiles también para que sus miembros, que hoy en día ya son millones estén al tanto de las actividades y de lo que puede lograrse a través de las Naciones Unidas.

Con los elementos antes ya mencionados,  podemos concluir que un organismo no gubernamental es un conjunto de ciudadanos de una nacionalidad o varias que de manera organizada surgen por el interés común de resolver una situación determinada.

Existen muchas ONG, sin embargo los que se abordarán son de carácter social, humanitario y cultural. En la tabla siguiente mostramos una selección de éstas que consideramos importantes y que logran ejemplificar la esencia de las mismas:

Nombre

País de Origen

Fecha de Creación

Ámbito

Logo

Médecins Sans Frontières

Francia

1971

Acción médico-humanitaria.

[pic 1]

Save the Children

Reino Unido

1919

Lucha porque los niños ejerzan activamente sus derechos y tengan una vida digna, plena y democrática.

[pic 2]

Oxfam

Reino Unido

1942

Ayuda contra el hambre y la pobreza

[pic 3]

PLAN international

España/Reino Unido

1937

Promover los derechos de los niños y niñas para terminar con la pobreza infantil.

[pic 4]

Helvetas

Suiza

1955

Los seres humanos vivan con dignidad y seguridad utilizando recursos sustentables.

[pic 5]

Amnistía Internacional

Reino Unido

1961

Lucha y Reconocimiento de los Derechos Humanos

[pic 6]

Alexander von Humboldt Foundation

Alemania

1859

Ciencia,Cultura, Música. promueve el diálogo cultural internacional y el intercambio académico

[pic 7]

Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI)

España

1986

Colaborar y aunar esfuerzos con organizaciones e instituciones de América Latina, para mejorar las condiciones de vida.

[pic 8]

Asociación Cultura y Cooperación Internacional (CyCi)

España

2004

El objetivo principal que persigue es fomentar la cooperación sirviéndose de la cultura como medio de actuación principal.

[pic 9]

Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco)

España

1992

Se previene la aparición de fenómenos como la Xenofobia y el Racismo y se realizan aportes para la construcción de un modelo de convivencia intercultural.

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (448.1 Kb)   docx (273.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com