ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos internacionales de derechos humanos.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

1.2. Organismos internacionales de derechos humanos.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Labor del Alto Comisionado

Con el objetivo de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió en la resolución 48/141, por votación unánime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Esta Oficina se fusionó el 15 de septiembre de 1997 con el Centro de Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor las cuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan.

Entre sus mandatos están los de promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos al tema, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.

Esta Oficina tiene como principales tareas:

*Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo.

*Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas.

*Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos.

*Impulsar la cooperación internacional en favor de los derechos humanos.

*Promover la codificación universal de los derechos humanos y su aplicación.

*Prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados.

*Adoptar medidas preventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante este si han ocurrido.

*Difundir conocimientos y prestar servicios de información y asistencia técnica sobre derechos humanos.

*Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.

La Oficina del Alto Comisionado tiene su sede en Ginebra y sus oficinas se reparten en todo el mundo, con un total de 200 empleados. El presupuesto anual de la Oficina es de alrededor de 20 millones de dólares (aproximadamente 1.7 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU), aunque el aumento de las actividades también da lugar a mayores costos, por lo que depende cada vez más de contribuciones voluntarias para financiar sus actividades.

Los derechos humanos sobre el terreno

El establecimiento de oficinas y operaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos es relativamente nuevo. Las operaciones de derechos humanos sobre el terreno se ocupan de diversas cuestiones, tales como:

*Asesorar, capacitar y asistir a los gobiernos en materias tales como la reforma jurídica y el fortalecimiento de las estructuras nacionales que protegen los derechos humanos

*Observar las violaciones de los derechos humanos

*Educar con relación al tema

*Colaborar con organizaciones no gubernamentales locales

*Durante la última década del siglo XX se observó un aumento considerable en las actividades de derechos humanos en las operaciones sobre el terreno, en lugares tales como Abjasia/Georgia, Burundi, Camboya, Colombia, Gaza, Guatemala, Haití y la República Democrática del Congo.

Comisión interamericana de derechos humanos

La CIDH es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en América, el otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que emerge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes quienes se desempeñan en forma personal. Estas personas no representan a ningún país en particular y son elegidos por la Asamblea General, debiendo reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias varias veces por año.

Funciones

La Comisión, respecto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene las siguientes atribuciones:

*Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América.

*Formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos.

*Preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones.

*Solicitar a los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos.

*Atender las consultas que, por medio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de sus posibilidades, les prestará el asesoramiento que éstos le soliciten.

*Rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organización, en el cual se tenga debida cuenta del régimen jurídico aplicable a los Estados partes en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de los Estados que no son partes.

*Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitación del gobierno respectivo, y presentar al Secretario General el programa-presupuesto de la Comisión para que éste lo someta a la Asamblea General de la OEA.

Relatorías

La CIDH creó Relatorías para realizar un monitoreo estrecho al cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones internacionales en las siguientes áreas:

 "Relatoría Especial para la Libertad de Expresión". Esta es la única Relatoría "Especial" de la CIDH porque tiene un Relator o Relatora a tiempo completo dedicado/a en exclusividad a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com