ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales De Los Derechos Umanos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  8.755 Palabras (36 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 36

Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo.

El alto comisionado es el máximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos y responde directamente ante el Secretario General.

Con el objetivo de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió en la resolución 48/141, por votación unánime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Esta Oficina se fusionó el 15 de septiembre de 1997 con el Centro de Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor las cuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan.

Entre sus mandatos están los de promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos al tema, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.

Esta Parte de la Secretaria General de Las Naciones Unidas, lidera los esfuerzos de la organización para la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.

La OACNUDH tiene su sede principal en Ginebra-Suiza aunque también cuenta con una oficina en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, cuenta con 50 países, con oficinas en varios países y regiones. Para llevar a cabo su amplio mandato, emplean a más de 994 funcionarios, existen once oficinas en los países y siete oficinas regionales en el mundo, incluida una plantilla de unos 235 funcionarios internacionales de derechos humanos que trabajan en las misiones de paz de la ONU. Su financiamiento proviene del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y de contribuciones voluntarias de los Estados miembros, organizaciones intergubernamentales, fundaciones y particulares.

La OACNUDH tiene como tareas principales:

 Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo

 Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas

 Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos

 Impulsar la cooperación internacional en favor de los derechos humanos

 Promover la codificación universal de los derechos humanos y su aplicación

 Prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados

 Adoptar medidas preventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido

 Difundir conocimientos y prestar servicios de información y asistencia técnica sobre derechos humanos

 Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.

Aplicación en el terreno

Garantizan la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos a través de una mayor implicación en los países y la presencia en el terreno. A través de los años, la OACDH también ha aumentado su presencia local, para tratar de establecer contacto con quienes más lo necesitan, desempeñando un papel primordial en la labor de identificar, trazar y elaborar respuestas a los problemas de derechos humanos, en estrecha colaboración con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y los miembros de la sociedad civil. Algunas de estas respuestas incluyen la supervisión de las situaciones de derechos humanos sobre el terreno y la puesta en marcha de proyectos, como la capacitación técnica y el apoyo en las esferas de la administración de justicia, la reforma legislativa, la ratificación de los tratados de derechos humanos y la educación en materia de derechos humanos, elaborados en cooperación con los Estados miembros.

Cómo lo hacen

Para llevar a cabo su amplio mandato de derechos humanos, la OACDH actúa de manera objetiva frente a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Constituye un foro para identificar, trazar y elaborar respuestas a los problemas actuales de derechos humanos, y opera como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

Método de trabajo

Se centra en tres dimensiones principales: el establecimiento de normas, la supervisión y la aplicación en el terreno. Lo hacemos ofreciendo los mejores conocimientos especializados, y el apoyo sustantivo y de secretaría, a los diferentes organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el desempeño de sus funciones normativas y sus actividades de supervisión. Procura garantizar la aplicación de estas normas internacionales de derechos humanos en el terreno a través de una mayor implicación en los países y de nuestra presencia en el terreno.

Asociaciones

Dado el papel de liderazgo que desempeñamos en la esfera de los derechos humanos y la importante tarea que tenemos de integrarlos en el sistema de las Naciones Unidas, trabajamos con los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, otros organismos de la ONU, las organizaciones internacionales, el sector privado y otros, en sus esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos.

Entre las Oficinas Regionales se menciona:

La Oficina Regional para América Central.

Cuya sede se encuentra en Ciudad de Panamá, desarrolla acciones en seis países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, coordina sus actividades con las otras presencias de terreno de la OACNUDH en la región, que son la Oficina de País en Guatemala y el Asesor de Derechos Humanos en Honduras.

Las áreas prioritarias de trabajo de la Oficina Regional son:

 La pobreza y la inequidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com