ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Planeacion promocion a la salud


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO SUPERIOR DE [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA

PROFESOR: GREGORIO TORRES QUINTERO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

INFORMACIÓN GENERAL

JARDÍN DE NIÑOS

CLAVE (CCT)

PROFESOR (A) TITULAR

NOMBRE DE LA ALUMNA

Benito Juárez

O6DJNOO745

Susana Isabel Díaz Álvarez

Margarita Alejandra Rizo Arellano

Frida Andrade Bravo

TURNO

GRADO    

GRUPO

DOMICILIO

FECHA DE DESARROLLO

Matutino

     3

     A

Venustiano Carranza#12, Alzada, Cuauhtémoc, Colima.

 8 de junio al 12 de junio.

REFERENTE CURRICULAR

CAMPO (S) FORMATIVO (S)

ASPECTOS(S)

1.-Desarrollo Físico y salud

2.-Lenguaje y comunicación.

3.-Expresión y apreciación artística.

1.-Promocion de la salud

2.- Lenguaje oral.

3.-Expresion corporal y apreciación visual.

COMPETENCIA (S) QUE SE FAVORECEN

1.-Practicas medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

2.- Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

3.- Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, utilizando técnicas y materiales variados.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1.- Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes que les ayuda a evitar enfermedades.

2.- Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

3.-Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

DURACIÓN

PREVISIÓN DE RECURSOS: (breve y funcional materiales, financieros, visitas, permisos, etc.)

ACTIVIDADES DE APOYO A LOS APRENDIZAJES (educación física, música, inglés, etc.)

1 semana

  • Grabadora.
  • Televisión  
  • Video “Los Hábitos de Higiene” (https://www.youtube.com/watch?v=TnHZwILk04Y)
  • Hojas blancas
  • Actividad donde tendrán que relacionar  uno de los objetos de la higiene personal
  • Colores
  • Canción ”pin pon y su muñeco ”
  • Hoja con imágenes sobre la higiene personal
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Cartulina blanca o de cualquier color
  • Video” Así es como se lavan los dientes” (https://www.youtube.com/watch?v=srLuzoS31BM)
  • Video “Lavarse las manos”
  • Colorante liquido de diferentes colores
  • Porcelana fría ( maizena, pegamento blanco, vaselina o glicerina liquida.)
  • Cuento ”El sapo dientudo”
  • Imagen de un niño con la boca abierta
  • (dientes con caries)
  • Imagen de un niño con la boca abierta

 ( con dientes sanos)

  • Pintura
  • Botella de aerosol de plástico limpio
  • Cartulina( mano con gérmenes)
  • Video “Fiesta del pueblo limpieza”( https://www.youtube.com/watch?v=87r8foWaa_M)
  • Plastilina blanca y café
  • Jabón líquido
  • Imagen de los 7 pasos para lavarse correctamente las manos
  • Revista o libros sobre la higiene personal
  • Video ”La niña que no quería bañarse” (https://www.youtube.com/watch?v=4daujO3f3Vs)
  • Actividad ( colorear en cada caso la viñeta correcta)
  • Hoja (con imágenes de  diferentes carteles)
  • Diversos materiales para elaborar un cartel.( plumones, pintura, colores, crayolas entre otras.)
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Vasos
  • Pinceles

Computación, artes y  música.

MODALIDAD

Situación didáctica

TÍTULO DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Cuídate, crea y exprésate.

INICIO: Para iniciar la jornada primeramente les  pondremos una pieza musical para que activen su cuerpo y su estado emocional como motivación para el desarrollo de actividades, después se les mencionara el tema de la situación, enseguida los cuestionaremos para saber que conocimientos previos tienen sobre la higiene personal como por ejemplo: ¿Qué se necesita para estar sanos y fuertes? ¿Qué pasa si no tenemos una buena higiene personal? ¿Que entienden por higiene? ¿Qué entienden por higiene personal? ¿Qué hábitos de higiene personal conocen? ¿Es importante lavarse las manos? ¿Por qué? ¿Es importante lavarse los dientes después de cada comida? ¿Por qué? (30 minutos)

 Después de realizar las preguntas y de saber que conocimientos previos traen sobre el tema les pondremos un video llamado “Los Hábitos de Higiene” en donde los alumnos tendrán que poner atención ya que al finalizar de ver el video se les preguntara lo siguiente: ¿les gusto el video? ¿Qué hábitos de higiene vieron en el video? ¿Cuál fue el primer hábito de higiene que hizo Andrés? ¿Cuándo nos tenemos que lavar las manos? Al terminar de cuestionar a los alumnos acerca del video les repartiremos una hoja blanca a cada alumno en donde plasmaran un hábito de higiene personal en el que ellos gusten después de que terminen la actividad pasaran al frente a exponer su dibujo y que expliquen el por qué escogieron ese  hábito.( 45 minutos)

Al terminar los alumnos de exponer su dibujo se les entregara a cada uno  una hoja en donde  vendrá en el lado izquierdo las instrumentos de higiene y en el lado derecho las partes del cuerpo, ellos tendrán que relacionar en donde corresponda cada uno de los objetos de la higiene personal con las partes del cuerpo, por ejemplo: cepillo de  dientes- boca, jabón- cuerpo, cotonete- orejas, corta uñas- uñas, esta actividad se llevara a cabo dentro del salón de clase e individualmente, de igual manera tendrán que colorear las imágenes puesta en la hoja como: los objetos y las partes del cuerpo. (30 minutos)

En el aula se les dará la explicación sobre la actividad que se llevara a cabo fuera del salón, después de la explicación nos dirigiremos al patio cívico en donde se les pondrá a los alumnos la canción de “Pin pon y su muñeco “con el objetivo que los alumnos realicen una serie de movimientos corporales, de esa manera aprenderán sobre la higiene personal  y al mismo tiempo se divertirán. (15 minutos)

DESARROLLO:

 A continuación los alumnos tendrán que elaborar un memorama sobre el tema de la higiene personal pero primeramente se les preguntara lo siguiente: ¿saben que es un memora? ¿Saben cómo hacer un memorama? ¿Han jugado al memorama? Después de haber escuchado la respuesta de los alumnos  se dará una breve explicación sobre que es un memora y como se hace para que no tengan duda y dificultan al estar realizando la actividad, en seguida se les repartirá por equipos de 3 integrantes una hoja con imágenes en la cual ellos tendrán que colorear y  recortar cada una de ellos,   los alumnos al terminar de recortar las imágenes las pegaran en una cartulina blanca o de color, esto  hará que el memorama dure más y al momento de  jugar con él no se rompa tan fácilmente , después de que los alumnos recortaran en cuadros la cartulina con la imagen coloreada se dará inicio a la actividad que se llevara a cabo dentro del aula, esta actividad consiste en que los alumnos encuentren en el memorama el par correcto como por ejemplo: si sale un jabón tendrá que encontrar la tarjea en donde estén las manos o si encuentra los dientes tendrá que buscar el cepillo y así hasta que se termine el juego.(45 minutos)

En seguida se les mostraran dos videos a los alumnos con relación a la higiene bucal y al higiene de las manos el primer video se llama “Así es como se lavan los dientes” y el segundo video se llama “Lavarse las manos” el cual tendrán que estar poniendo atención en los videos que se les presentara ya que más adelante se les pedirá  a los alumnos que realicen con porcelana fría un instrumento que se utiliza para tener una buena higiene bucal y corporal, para dar inicio a esta actividad nos saldremos a los comedores para comenzar hacer la porcelana fría y así tener el salón limpio, a cada alumno se le repartirá los  materiales necesarios para que hagan su propia porcelana fría, de igual manera se les dará colorante líquido de diferentes colores para que pinten su porcelana del color que ellos gusten. Después de haber terminado de elaborar su masa nos pasaremos al salón para  que cada quien comience a realizar los objetos que escogieron de los videos presentados. Ya que cada alumno hizo sus objetos de la higiene bucal y corporal pasaran al frente a exponer su creación artística a sus compañeros y dirá él porque es importante lavarse los dientes y las manos.  (1 hora)

Posteriormente se le invitara a un padre de familia para leerles a los alumnos un cuento llamado “El sapo dentudo” con relación a la higiene bucal y la importancia que tiene , en donde se les preguntara sobre la lectura con el objetivo que los alumnos expresen sus ideas sobre el cuento leído, para dar comienzo a la actividad se les pedirá a los alumnos que se acomoden en un círculo sentados en el piso para que de esa manera estén más cómodos para escuchar la lectura, después de estar acomodados se les explicara la dinámica que llevaremos a cabo, el padre de familia iniciara presentando el título del cuentos y los alumnos opinaran sobre que hablara el cuento según el título,  después de terminar de leerles el cuento se comentara a nivel grupal sobre lo siguiente:¿ qué les gusto del cuento?¿ que no les gusto?¿A quién hechizo el mago? ¿Qué es lo que comía el sapo? ¿Qué le decía el mago al sapo para que no tuviera caries? ¿Qué paso al tener el sapo mucha caries?, al término de las preguntas guiadas realizaran un dibujo en donde expresen su propia interpretación acerca de lo que entendieron del cuento, posteriormente pagaran su dibujo en el pizarrón y se les pedirá a algunos alumnos que pasen al frente a explicar su dibujo. (45 minutos)

Para dar comienzo a la siguiente actividad se les dará a conocer las indicaciones para realizarla, el objetivo es que los alumnos se  den  cuenta que alimentos son los que  deben de   consumir  para tener  unos dientes sanos y fuertes, de igual manera los alimentos que provocan la caries, para dar inicio primeramente se les dará dos hoja  donde tendrán plasmadas cada una de ellas un niño con  caries en sus dientes  y  en la otra imagen se les mostrara  un niños con dientes sanos, los alumnos tendrán que dibujar que alimentos corresponden a cada imagen, como por ejemplo: dulces en la imagen del niño con caries y una fruta con el niño con los dientes sanos. Al finalizar seleccionaremos a algunos alumnos para que  nos comente que diferencia existe en los diversos alimentos que selecciono para colocarlos en el dibujo correspondiente, enseguida se les mencionara los cuidados que deben de tener para llevar a cabo una buena higiene bucal. (45 minutos)

El objetivo de la siguiente actividad es que los alumnos tomen conciencia de las enfermedades que puede causar si al  estornudar no se tapan la nariz correctamente, así como también enseñarles a los niños qué sucede cuando estornudan , tosen, por qué es importante que se cubran la boca y la nariz cuando lo hagan. Para llevar a cabo esta actividad haremos un experimento en donde se mostrara la simulación de gérmenes en las manos, para ello se trabaja por equipos de 5 y se llevara a cabo  fuera del aula. Para dar inicio con esta actividad se comentara grupalmente que pasa si al estornudar no nos tapamos la nariz adecuadamente, después de comentarlo nos saldremos a los comedores para comenzar con la actividad, a cada alumno se le repartirá pintura o colorante líquido y una botella de aerosol de plástico limpio, ya después de entregarles los materiales necesarios a cada equipo, se les expondrán la indicaciones para llevar a cabo dicha actividad, a continuación los alumnos tendrán que llenar la botella de aerosol con agua hasta la mitad en seguida le pondrán 3 gotas de pintura o de colorante liquido de color negro o verde, se les explicara que cuando estornudan o tosen se expulsan pequeñas gotas de humedad hacia el aire, incluyendo a las personas que se encuentren allí, después  los alumnos rociaran el líquido a una hoja blanca simulando que cuando tosen sueltan gérmenes. Después de esta actividad se les recomendara los cuidados que deben de tener al estornudad y toser entre la personas, ejemplo: cubriendo con un pañuelo la boca o a falta de este con el antebrazo. (1 hora)

Para continuar se les presentara a los alumnos una imagen de  una mano con gérmenes  que abarcara  toda la cartulina  con el fin de que todos los niños la puedan visualizar adecuadamente,  haciéndoles conciencia de que una boca limpia porta menor cantidad de gérmenes en comparación de una boca sucia, en seguida se le preguntara lo siguiente ¿Por qué creen que esa mano tiene gérmenes? , Al terminar de escuchar las respuestas de cada alumno se les  indicara que hagan un dibujo  donde tendrán que representar  lo que ellos harían para evitar   la contaminación de gérmenes. (20 minutos)

En seguida se les enseñara un video con relación a un cuento  llamado “Fiesta del pueblo limpieza”   y en donde muestra paso a paso como se deben de  lavar las manos correctamente, al finalizar de ver el video  se les harán preguntas referente al cuento ¿Qué hizo manito antes de ir a la fiesta? ¿Por qué manita no quiso bailar con sucio? ¿Manita  con quien quiso bailar? ¿Por qué manita quiso bailar con él? ¿Por qué le dolió la pansa a sucio?, después de las preguntas guiadas los alumnos realizaran con plastilina de color café  o blanca  su personaje  favorito del cuento donde al finalizar explicaran  la razón del por qué lo  eligieron  y  que medidas de higiene utilizo el personaje; posteriormente llevaran a la práctica el lavamiento de manos en donde demuestra la cantidad de gérmenes que traían con base a la observación de algunos dibujos en donde se les indique los 7 pasos recomendados para lavarse bien las manos por lo tanto eso les  servirá como  facilitador al momento  de que lo hagan.  Al finalizar la clase se les pedirá  a los alumnos que investigue ¿Qué es un collage? Y que  lleven revista o libros acerca sobre la higiene personal.(1 hora)

Por lo siguiente se les cuestionara sobre la tarea que se les pido la clase pasada que consistía en investigar ¿qué es un collage y en qué consiste? Enseguida se les dará la oportunidad a los alumnos para compartir su investigación con sus compañeros, al terminar los alumnos de exponer su investigación se hará una retroalimentación sobre la tarea para que ellos al realizar la actividad no se les presente ninguna dificultad. Para dar comienzo a esta actividad se le repartirá a cada alumno una hoja blanca y tijeras  para realizar un collage en el cual tendrán que pegar imágenes con relación a la higiene personal ya que con anterioridad se les pedio revistas u otros materiales en donde tengan imágenes sobre el tema visto (Higiene personal).  Después de que alumnos hayan terminado de buscar y recortar pegara las imágenes en la hoja blanca que se les asigno formando así un collage con el tema de la higiene personal, posteriormente se les pedirá a algunos alumnos que pasen al frente a exponer su collage.  (45 minutos.)

 

Se comenzara la clase  viendo  un video de un cuento llamado “La niña que no quería bañarse” que hace referencia a que debemos   tener higiene en  nuestro cuerpo, Al terminar de ver el video se les harán algunas preguntas ¿Por qué los amigos de cristina se estaban alejando de ella? ¿Cristina  obedeció a su mamá cuando le dijo que se bañara? ¿Qué le paso a cristina por no obedecer a su mamá? ¿Qué lección aprendió Cristina?  Posteriormente con las preguntas  realizaran una reflexión grupal que tiene como objetivo  a que se den cuenta que es fundamental bañarse todos los días ya que eso  nos ayuda a estar limpios y evitar enfermedades. Para continuar se les hará una actividad individualmente  por lo tanto se les entregara una hoja  donde tendrán que colorear  en cada caso la viñeta correcta, por ejemplo en los casos  se les planteara; antes de comer que tengo que hacer, Después de comer tengo que, antes  de irme a la cama tengo que, por consiguiente debajo de cada caso  tendrán que elegir una de las tres viñetas que se  le  muestra. Durante esta actividad la maestra leerá  los casos  y les  dará tiempo para que contesten los ejercicios. (45 minutos)

CIERRE:

Posteriormente los alumnos realizaran un cartel sobre el tema de la higiene personal, primeramente se les expondrá la actividad que realizaremos después de eso se les cuestionara a los alumnos como por ejemplo: ¿Saben qué es un cartel? ¿Para qué nos sirve un cartel? ¿En dónde han visto un cartel? Al termino del cuestionamiento se les explicara lo que van hacer y se les dirá que es un cartel y para qué sirve, para empezar la actividad se le entregara a los alumnos una hoja en donde vendrá varios carteles de diferentes temáticas ejemplo: la higiene bucal, la higiene corporal entre otros, después de entregarles la hoja se les leerá el anuncio que dice cada cartel para que sepan de que trata cada uno, posteriormente se comentara en el grupo en que se parecen todos los carteles, en seguida se les dará a los alumnos una hoja blanca en donde se les  pedirá a los alumnos que realicen un cartel con relación a la higiene personal utilizando diversos materiales , al término de la elaboración del cartel les pediré a algunos alumnos que pasen adelante para que expondrán su cartel frente a sus compañeros, posteriormente saldremos del salón a pegar todos los carteles que realizaron los alumnos con el fin de demostrar los productos obtenidos de la actividad realizada . (1 hora)

De igual manera asistirá una persona que tenga experiencia en el tema de la salud y la higiene personal para que presente una plática de información a los alumnos, esta platica se llevara a cabo dentro del aula, después de la plática se abrirá un espacio de participación entre el ponente y los alumnos con el fin de aclarar todas las dudas que se presenten. (1 Hora)

ACTIVIDAD (ES) PERMANENTE (S):

Aprendizaje esperado.- Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes que les ayuda a evitar enfermedades.

Actividades.- Les pediremos a los alumnos que hagan una fila antes de salir al recreo  para repartirles ordenadamente el jabón y así los alumnos puedan lavarse las manos, al término del recreo  se les indicara que tomen su cepillo y vaso para que vayan a los bebedero a lavarse los dientes, es importante implementar este hábito en los alumnos para que lo lleven a cabo no solo en la escuela sino también en su casa, y así tengan una buena higiene personal.

Duración.- 20 minutos.

        EVALUACIÓN

(Explicitar el instrumento (s) a utilizar para valorar los aprendizajes de los alumnos, se anexará en físico dicho instrumento):

OBSERVACIONES GENERALES

Para evaluar los aprendizajes que obtuvieron los niños realizaremos una lista de cotejo en la cual veremos reflejado sus logros y dificultades que se le presentaron al alumno.

INSTITUTO SUPERIOR DE [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA

PROFESOR: GREGORIO TORRES QUINTERO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Nombre del Plantel educativo__________________________________________________________________________________________________

Nombre del alumno: _____________________________________________________________ Grado______________ Grupo___________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com