ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da el Control 1 iacc liderazgo


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo y Contexto.

Miguel Soto Vera

Liderazgo

Instituto IACC

24 de enero del 2015


Desarrollo

INSTRUCCIONES: A través de un ejemplo usted deberá explicar cómo el contexto determina el proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas.

Para comenzar a desarrollar este control, primero que todo, nos vamos a enfocar en la palabra CONTEXTO y su significado:

CONTEXTO:

1.- m. Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho:

no podemos analizar esa situación fuera de su contexto.

2.- ling. Entorno lingüístico, pragmático y social del que depende el significado de una palabra o un enunciado:

deduje el significado de la palabra por el contexto.

'contexto' aparece también en las siguientes entradas:

acepción - aculturación - alomorfo - archifonema - contextual - cuanto - descontextualización - descontextualizar - desquiciar - dislocar - extrapolación - extrapolar - morfosintaxis – paradigma.

Fuente: (http://www.wordreference.com/definicion/contexto).

        Ya entendiendo el significado de contexto, que es un entorno lingüístico, pragmático y social, ahora nos enfocaremos en como dicho contexto determina el proceso de liderazgo de una persona o de un grupo de personas.

        Como ejemplo tomaremos a un profesor reemplazante en un colegio con adolescentes vulnerables:

Colegio: En el colegio tenemos a un profesor reemplazante que debe hacerse cargo de la jefatura de curso por unos meses en un colegio focalizado en donde el alumnado se encuentra en riesgo social, existe un alto índice de delincuencia, drogas y alcoholismo. El profesor viene de un colegio ABC1 en donde no debe esforzarse mucho para poder controlar a los adolescentes de dicho colegio. Entonces he ahí que tomamos como contexto el colegio focalizado que determinará el proceso de liderazgo del profesor.

        El profesor bien vestido, de contextura delgada, piel blanca y con aires arios llega a la sala vestido semiformal, con ropas bien combinadas y un tanto temeroso del recibimiento. Le habla a los alumnos y no logra captar la atención, pues ellos siguen en sus actividades extraprogrmáticas.

        Ahora pasamos al punto de formación, en donde el profesor deberá decidir en tomar una posición agresiva o ingeniar un sistema de enseñanza que haga que los alumnos se sienan motivados pues, lo que enseña el docente es entretenido y didáctico. El profesor muy inteligente, deja de lado tomar el camino del castigador, que amenaza con suspender y expulsar al alumno, sino mas bien coloca un reggaetón con volumen extremo que hace callar a los alumnos y luego se presenta y les habla, baja la música y les enseña al ritmo de la música a calcular ecuaciones de segundo grado con mucho éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com