ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, Control 1


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

1.- Explique la definición de liderazgo situacional

El liderazgo situacional es mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamientos que debe ejercer un líder para poder adaptarse a un nivel de desarrollo dentro de su equipo de trabajo.

En la mayoría de los equipos de trabajo hay diversos cambias a experimentar dadas las distintas fases de desarrollo por las cuales atraviesan cada uno de los miembros dentro de un equipo.

El liderazgo más utilizado y más eficaz es aquel que es adaptable a cada situación, esto quiere decir que se debe ejercer un liderazgo adecuado a las necesidades.

Un buen líder debe tener varios comportamientos como:

Comportamiento de apoyo: esto se centra en el desarrollo del grupo, el que fomenta la participación en la toma de decisiones, es el que se centra en el desarrollo del grupo, el que entrega cohesión, apoyo y motiva a cada integrante del grupo.

Comportamiento directivo: este es el que controla los resultados, el que señala que, como y cuando deben realizarse las cosas o las necesidades del grupo, y es el que define las funciones y las tareas de los subordinados.

Existen varias teorías basadas en la idea en que varios patrones de conductas puedes ser efectivos en diferentes situaciones, un buen líder efectivo tiene que adaptar su estilo de liderazgo según la situación para que sus acciones resulten efectivas en su totalidad.

2.- Enfoque de liderazgo basado en los rasgos

Este enfoque asume que los lideres comparten ciertas características físicas, sicológicas y psicológicas las cuales determinan su efectividad.

La apariencia son ejemplos de rasgos de un líder, los rasgos psicológicos incluyen la inteligencia o el carisma de un líder, las características sicológicas se basan en el nivel educacional, básicamente la teoría de los rasgos son enfocadas en un individuo como un líder y se ignoran las necesidades de los seguidores o de los requerimientos asociados.

La teoría de los rasgos enfocada directamente a un líder tiene un sentido y la teoría está basada en pruebas las cuales se llevan realizando desde el año 1920 aproximadamente, básicamente para una empresa contar con un plan de acción para cuando se recluten lideres o trabajadores destacados pueden contar con un mayor entrenamiento para poder posicionarlos en un correcto liderazgo hacia los trabajadores dentro de una empresa.

La teoría de los rasgos identifican aquellos con el potencial para el liderazgo, pero al contar con los rasgos identificado suele no es una buena garantía de éxito, no todos los rasgos identificados indicadores de liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com