ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como mediante la resistencia civil y la lucha por sus derechos los indígenas pueden abrir la posibilidad de lograr una igualdad política. .


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Pontificia Universidad Javeriana

Sociedad y Política

Juan Carlos Merchán Zuleta

Laura Camila Tavera – Angie Ladino Duarte

24 de Abril 2016

Como mediante la resistencia civil y la lucha por sus derechos los indígenas pueden abrir la posibilidad de lograr una igualdad política.    

En el siguiente trabajo se realizará un análisis sobre la investigación elaborada a la ciudadanía de los pueblos indígenas y en este caso en particular a la comunidad Misak – Guambiana. El análisis se preparó a partir de dos conceptos; principalmente miraremos su identidad, la cual es resistente y en segundo lugar, su incidencia en lo político, que continuamente ha sido una lucha por lograr una  igualdad política. Cada uno de estos conceptos cuenta tanto con información encontrada en la investigación, como la  que nos fue suministrada en la entrevista que realizamos a Juan Muelas que además de ser profesor de la Universidad Externado de Colombia en la coordinación de interacciones multiculturales, es un importante miembro de la comunidad Misak de los indígenas del Cauca.        


Para poder entender de donde surge la identidad de resistencia de esta comunidad, debemos remontarnos a que el conflicto para ellos no es sólo de 60 años como se conoce popularmente, sino que abarca más de 500; desde que llegó Colón y los criminales excarcelados que lo acompañaron y quienes vinieron a masacrar y robar a los pueblos originarios. Para ellos y los sacerdotes que lo acompañaron, los indígenas no eran seres humanos, había que civilizarlos y evangelizarlos violentamente, produciéndose así un gran genocidio.

Desde entonces, la resistencia indígena comenzó contra el despojo que hicieron de sus tierras que cuando llegaron los conquistadores era todo el territorio colombiano y poco a poco los han venido reduciendo cada vez más. Otro de los factores por los cuales lucha la resistencia, es la preservación de toda su cultura ancestral que ha venido siendo socavada por la penetración ideológica cultural y religiosa impuesta por los poderes foráneos.

A pesar de toda la discriminación, la estigmatización y la exclusión a la que son sometidos, se puede ver como su resistencia es fundamentalmente civil y pacífica y no armada y violenta. Esto también se evidencia cuando nuestro entrevistado nos dice: “Nuestros abuelos siempre nos dijeron que la lucha no es por esa vía, a nosotros no nos interesa ni la derecha ni la izquierda porque su origen ideológico es el mismo, es antropocentrista y eurocentrista. Nuestra lucha es distinta, nosotros somos geocentristas, biocentristas, cosmocentristas, nosotros obedecemos al mandato del sol, al mandato de la luna, del agua, del árbol (…) y esa es nuestra lógica de vida, en cambio la de los antropocentristas está guiada a dominar y destruir toda la naturaleza”          

En conclusión a ésto, podemos ver como la identidad resistente de la comunidad, se ha ido construyendo desde hace varios años con la clara intención de defender sus derechos, tomando posiciones decisivas pero a la vez cuidando sus raíces espirituales, ancestrales y sagradas.

Por otra parte, en cuanto a nuestro segundo concepto, la igualdad política se fundamenta en base a que todas las personas regidas o pertenecientes a un estado, tienen los mismos derechos gracias a que ninguna persona posee un mayor valor que otra e implícitamente está el derecho a la participación igualitaria en la política, teniendo como fin último la adquisición de necesidades para una comunidad específica, partiendo del respeto al pluralismo.

El reconocimiento de algunos derechos de los indigenas Guambianos han dado frutos gracias a la incidencia en la política que han logrado tener a través de tantos años de lucha, ésto se ve evidenciado en la constitución de 1991, en donde se concibe al territorio como la base fundamental para desarrollar su estilo de vida, a demás se reconoce su lengua nativa, la creación de un cabildo y el reconocimiento para poder participar en el Congreso de la República con 3 curules para todas las comunidades indígenas. Uno de estos primeros congresistas precisamente fue Lorenzo Muelas, padre de nuestro entrevistado Juan Muelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com