ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como punto de partida, los modelos moleculares son una herramienta vital para el estudio de la química.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Marcela Michelle Mendoza Marroquín

4to. Bachillerato B

05/10/2016

Ensayo

Modelos Moleculares

Como punto de partida, los modelos moleculares son una herramienta vital para el estudio de la química. El propósito de estos es dar ejemplos de cómo pueden utilizarse los modelos y sus piezas. Los modelos moleculares pueden crear una infinidad de combinaciones, de tal forma que puedan construir no sólo configuraciones similares, sino también hallar posibilidades aún sin descubrir.

Se ha descubierto modelos que han remplazado a los clásicos por otros más innovadores. El término modelización molecular quiere decir que se han generado más modelos por ordenador. Se han creado diferentes programas simples que permite construirlos, también existen programas más sofisticados que permiten evaluación afectan los cambios estructurales a la estabilidad de moléculas.

La finalidad de los modelos moleculares es inspirar imaginación, estimular el pensamiento para un mejor proceso de visualización. Al igual que presentar una forma sólida o abstracta ayudará a la visualización y comprensión de ellos.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta algunos ejemplos de modelos moleculares presentados en el laboratorio de química, los cuales son los siguientes:

  1. ACETONA: La IUPAC Propanona o la acetona es u compuesto químico de fórmula CH3 (CO) CH3 del grupo de las cetonas; estos son compuestos orgánicos que cuentan con un grupo funcional de tipo carbonilo vinculado a un par de átomos de carbono. Se trata de un compuesto volátil; cuya evaporación se produce con bastante facilidad.

Además la acetona dispone de un aroma particular y de un sabor dulzón.

 La acetona es un químico soluble cuando entra en contacto con el agua y, por otra parte, tiene un alto nivel de inflamación.

Sin embargo, esta científicamente comprobado que las personas que padecen de diabetes suelen tener acetona en su orina. Estos son causados gracias a que, como las células no disponen de la cantidad necesaria de insulina, el organismo no logra transformar la glucosa en energía y usa grasa con este fin. Así la acetona aparece en la sangre y luego en la orina.

La naturaleza, por otra parte, produce acetona en diversas plantas. La podemos encontrar también en los volcanes, en el humo de los incendios, en  los bosques, en el tabaco, entre otras, son diversas fuentes de esta.

También, la acetona se ha utilizado como quitaesmaltes, ya que, por otras características, permite remover el esmalte con facilidad. Este químico, también por sus propiedades, sirve para la elaboración de diversos quitamanchas, medicamentos y plásticos, entre otros, son productos que influye la acetona.

Cabe destacar que este componente, algunas personas lo utilizan como aditivo en algunos tipos de comida, en particular se puede encontrar en el pan; este hace que madure y fermenta la harina.

  1. ANILINA: La anilina, fenilamina o aminoben ceno, de fórmula C6H5NH2, es un compuesto orgánico.

Su historia, regresamos a la época de la Edad Media, en Europa. La anilina llegó a dominar completamente el mercado en aquella época, pues los químicos europeos iniciaron una carrera para encontrar un sustituto sintético. La anilina fue aislada por primera vez en 1826 por Otto Unverdorben y la nombró como “crytallin”.

Por lo general, este compuesto, es un líquido de tonalidad amarillenta con un olor muy característico. Este no se evapora fácilmente a temperatura ambiente. Mientras, esta se disuelve fácilmente en la mayoría de solventes orgánicos y es soluble con el agua.

Entonces la utilidad de la anilina es fabricar una amplia variedad de productos, por ejemplo: la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, antioxidantes, explosivos, entre otros.

Se recomienda evitar la inhalación, ingesta, contacto directo y la exposición por periodos prolongados.

Además la anilina puede prepararse a partir de fenol y amoníaco.

  1. TALIDOMIDA: Esta se introdujo por primera vez en Farmacias alemanas. Se utilizó para tratar la ansiedad, el insomnio, las náuseas y vómitos en mujeres embarazadas.

Fue descubierta por el Dr. Widukind Lenz; quien a su vez, descubrió que esta provocaba malformaciones en los bebés.

Durante un tiempo, en el área comercial, se le llamó “Gripexx”, luego de prohibió su venta y fue retirado del mercado por sus efectos secundarios.

Es por eso que se volvió a evaluar esta droga y se dedujo que la anilina, no solo poseía efectos dañinos, sino también se descubre que es eficaz para tratar úlceras graves en la boca y la garganta, y por otro lado, ayudaba al aumento de peso en personas con cáncer y SIDA, pero aún existía el peligro de causar focomelia.

  1. VITAMINA C: El ácido ascórbico o vitamina C, fue extraída de las adrenales, de las naranjas y el repollo.

Se dice que su historia comenzó con unos marinos que navegaban durante meses y estos padecían de una enfermedad, la cual llevaban con ellos algunos limones para prevenirla, fue así como el científico Szent-Gyorgi logró descubrir la vitamina C como un ácido hexurónico.

Afortunadamente la vitamina C contiene variedad de funciones, tales como: el crecimiento de tejidos en todas partes del cuerpo forma proteína, sana heridas, sirve como cicatrizante, ayuda a la absorción del hierro, contiene muchos antioxidantes; los cuales bloquean parte del daño causado por radicales libre y ha sido un remedio para el resfriado común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com