ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ESTUDIO Ajalpan como punto de partida


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 18

TEMA DE ESTUDIO

Ajalpan como punto de partida

El estudio del contexto es un factor muy importante para el docente ya que este nos marca  pautas, características e intereses que se presentan  en los adolescentes, elementos y factores que favorecen o en su caso obstaculizan el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

        La escuela de Trabajo Docente está enclavada en la comunidad de Ajalpan, Pue. Se dice que la palabra Ajalpan proviene de las raíces nahuas “atl”, agua; “xalli”, arena y pan, que indica sobre o en; así es que el nombre primitivo de Axalpan, convertido en Ajalpan, significa “sobre la arena del agua o en la arena del río” y según su historia, su fundación se remota a la época prehispánica por grupos popolócas, chochos  y mixtecos, que buscaron en el valle de Tehuacán su asentamiento. Fue cuartel general del revolucionario constitucionalista, Francisco Barbosa.

        Dicha información la investigue en la biblioteca de la presidencia ya que se encuentra un libro redactado por personas de Ajalpan, en el cual se cuenta la historia de fundación del pueblo.

        La ciudad de Ajalpan se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, colinda: al norte con San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, al sur con Zinacatepec, Coxcatlán y Zoquitlán, al este con Eloxochitlán y al oeste con Tehuacán y Altepexi.

        En cuanto a educación, Ajalpan cuenta con un poco más de 76 planteles educativos como son de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, así como también de  media superior tanto públicas como particulares; como único nivel superior se encuentra el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra. Existe un centro de maestros de SEP, como medio de capacitación y actualización  que atiende a  toda la población magisterial de la sierra negra y poblaciones aledañas de Ajalpan.

        De acuerdo a la información proporcionada en la presidencia municipal, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades de Ajalpan son: agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública y mercado. Los medios de comunicación con los que cuenta son: servicio de correo, teléfono, recibe la señal de cadena de televisión nacional, señal de internet, señal para celular y estaciones radiodifusoras, incluyendo periódicos nacionales y estatales.

        Las vías de transporte son: la carretera federal Tehuacán-Oaxaca, atraviesan por el municipio por el sur, pasando por la carretera municipal. Al sur de ésta entronca una carretera secundaria que se dirige hacia el noroeste en donde se une a una carretera estatal procedente del municipio de Nicolás Bravo, el resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracerías y brechas. Para poder trasladarse a este lugar, se tiene que abordar los microbuses o camiones en Tehuacán.

       Poco a poco la comunidad ha ido creciendo y por la extensión territorial y el número de habitantes se le dio el nombre de ciudad; tomando en cuenta los servicios que va ofreciendo no solo a la comunidad; sino a los pueblos vecinos y que por las necesidades que las personas tienen se creo un supermercado “Bodega Aurrera”, “Coppel”; bancos como “Bansefi”, “Banco Azteca” y “Banamex” lo cual logra facilitar y economizar para no viajar hasta Tehuacán que es la ciudad más cercana.

        También cuenta con industrias manufactureras en la fabricación de artículos de palma, vara, carrizo y mimbre; molinos de nixtamal, fabricación de ladrillos, tabiqueras y tejerías, así como tortillerías, fabricación de alimentos. La industria textil es parte fundamental del desarrollo económico no solo de Ajalpan, sino de los pueblos vecinos más conocidas como maquiladoras, siendo esta la fuente principal de empleo para los habitantes; en ella los trabajadores tanto hombres como mujeres se dedican a la elaboración de pantalón de distintas marcas.

        El comercio establecido es de vital importancia para la población porque se puede abastecer de artículos; en frutas y legumbres frescas, granos y semillas, papelería y útiles escolares, misceláneas, pollerías, tortillerías, carnicerías, tlapalerías, farmacias, zapaterías, materiales para construcción, locales de ropa. También cuenta con salones de belleza y peluquerías, loncherías, servicio médico particular, reparación de automóviles llantas y bicicletas.

        En cuanto a servicios médicos Ajalpan cuenta con IMSS en el que todo ciudadano que cuente con él, tiene la libertad de recurrir por alguna enfermedad o urgencia y el más reciente el Hospital Integral en el que toda persona puede ser atendido si es que tiene seguro popular o si no es así, únicamente dar la cantidad mínima de 30 pesos.

        De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda, 2010, Ajalpan cuenta con una población de 5, 779,829 habitantes. La mayor parte de la población se concentra en la cabecera municipal, la cual cuenta con 19, 212 habitantes.

     

Un recorrido por la institución

La secundaria “Lic. Benito Juárez”, en donde tengo la oportunidad de llevar a cabo mis periodos de Trabajo Docente, se inauguró el 5 de febrero de 1957, por el entonces Gobernador  Constitucional del Estado de Puebla: Fausto M. Ortega, en respuesta a la necesidad de la población de Ajalpan y pueblos circunvecinos; ya que la comunidad de Ajalpan necesitaba darles ese servicio a los alumnos que egresaban de la primaria.

        Ya contaba con la primera generación de egresados, que unida a los aspirantes de las poblaciones cercanas, conformó un grupo de 20 jóvenes que iniciaron su instrucción secundaria usando un local de la presidencia municipal adaptado temporalmente como un aula.

        Actualmente la Escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez” está ubicada en la calle Aldama No. 2 de la ciudad de Ajalpan; al paso del tiempo la escuela ha ido creciendo en número de alumnos y aulas del grupo “A” al “F”, siendo hasta el momento más de 700 estudiantes; la infraestructura de la institución es la siguiente:

  • Hay una dirección y subdirección.
  • Sala de maestros y de cómputo.
  • Biblioteca escolar.
  • Laboratorio de química.
  • Salón de herrería, carpintería y mecanografía que ocupaban en años anteriores como talleres y que ahora se encuentran en desuso, fungiendo para reuniones.
  • Baños de hombres y mujeres en buenas.
  • Bodega de intendencia.
  • Cooperativa escolar junto con un comedor pequeño que se encuentra techado.

        Hoy en día la Escuela Secundaria General de origen estatal “Lic. Benito Juárez” es la de mayor prestigio en la población, pues ha sido formadora de 55 generaciones de jóvenes que en la actualidad son profesionistas, obreros, comerciantes, que ha recibido de esta institución las pautas para una vida digna y productiva.

        El personal de la institución está conformado por 24 docentes, 1 director comisionado Profr. Federico Méndez Juárez, 3 secretarias y 2 intendentes, que llegan a laborar con el fin de atender las necesidades de los alumnos. Los docentes se reúnen regularmente, para analizar problemáticas que presentan los alumnos en el aprovechamiento escolar para así tomar ciertas medidas y acuerdos, que ayuden a mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com