ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Estudio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  6.269 Palabras (26 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 26

Técnicas y herramientas de estudio Resumen

Técnicas de estudio

El proceso de aprendizaje tiene la necesidad de métodos para la adquisición del conocimiento, pero el análisis, la síntesis, la analogía, etc., no son suficientes. Por ello se tiene que recurrir al uso de ciertas técnicas de estudio que permitan ejecutar acciones concretas para eficientizar el aprendizaje.

Su función es mejorar el aprovechamiento, facilitarlo y reforzar las experiencias de aprendizaje y así conducirse aun aprendizaje efectivo. Durante el proceso se determina cuales son los recursos y la manera de llevar a cabo dicha acción (técnicas de estudio)

Es dejar de aprender de forma espontanea y hacerlo técnicamente, implementando modos específicos de realizar el estudio para obtener un aprovechamiento optimo.” Los métodos constituyen caminos a seguir para llegar a una meta, las técnicas son la puesta en acción de los métodos.

Comprensión de lectura

Saber leer es el resultado del aprendizaje de la lectoescritura, pero de ninguna manera significa que se haya aprendido a leer significativamente. Cuando el sujeto es capaz de identificar las palabras escritas sin necesidad de observar las imágenes se dice que ha aprendido a leer, si además puede reproducirlas al pie de la letra, se dice que ha aprendido a escribir.se incluyen ciertas imágenes en algunos estos, y es debido al impacto que el lector recibe por la imagen insertada en el texto, por lo que es casi seguro que la mayoría de los lectores retienen y en el mejor de los casos, reproducen en los mismo términos lo aprendido, sin efectuar ninguna modificación ni en su estructura cognitiva ni mucho menos en los conocimientos adquiridos

La lectura de percepción va más allá de la percepción, asociación y reproducción del concepto. Repetir al pie de la letra no es aprender debido a que no implica un esfuerzo por parte del sujeto para construir sus propios conocimientos. Aprender a leer significa ser capaz de realizar una lectura analítica crítica y comprender la lectura requiere de la aplicación de un análisis exhaustivo del texto tanto en su contexto como en su marco de referencia. La comprensión de la lectura, contiene dos aspectos importantes: una expresión objetiva literal del texto, párrafo o enunciado y un análisis de contenido.

Mapa conceptual

Es una estrategia que permite concentrar los conocimientos o conceptos y por medio de asociaciones y relaciones entre ellos mismos para tener una visión global de un tema, al incluir las palabras clave que se deben recordar. Novak es el creador de los mapas conceptuales como estrategias para el aprendizaje.

Está conformado por

* Conceptos: distintas ideas sobre una misma especie, son palabras clave.

* Palabras enlace: establecen la relación entre los distintos conceptos

* Proposiciones: son juicios que un sujeto realiza respecto de un predicado

Sirven también para establecer y checar el conocimiento del alumno y mostrar cuales conceptos son erróneos o cuales importantes y que deben de estar.

Mapa mental

Proporciona un análisis estructural de los conocimientos a la manera como cada quien se lo representa en la mente, contribuyen en el proceso de aprendizaje y permiten efectuar una visualización grafica de la temática de estudio.

El mapa mental es una imagen de la misma naturaleza representada gráficamente sobre cualquier aspecto del entorno. Los mapas mentales, usan ambos hemisferios cerebrales; el izquierdo, para encontrar material de información; el derecho, para la representación grafica de dicha información.

En un mapa mental, es importante, definir la idea más representativa y seleccionar los conceptos que irán alrededor del concepto central, aprovechar cada espacio libre y la superficie para mayor claridad.

Elaboración de esquemas y cuadros sinópticos

Permiten representar los conocimientos aprendidos de forma organizada y sistemática. Se puede realizar la clasificación de cualquier tema y así poder encontrar sus relaciones con mayor facilidad.

Los esquemas pueden ser numéricos o mediante literales y consiste en el desglose de un tema general en sus respectivos subtemas y conceptos. Los esquemas son útiles para la elaboración de los índices temáticos.

Elaboración de resúmenes

Antes de elaborar un resumen se debe de hacer una lectura de comprensión, definir los conceptos confusos, tener buena ortografía y lenguaje claro y sencillo. Debe de ser breve y concisos pero analíticos, completos y críticos.

La extensión del resumen, depende de la complejidad del tema y de la cantidad de información con que se cuenta para integrarlo. Los resúmenes pueden breves o amplios y pueden implementar esquemas numéricos o simplemente expresar una explicación en torno al tema en cuestión.

Elaboración de ensayos

Es un escrito acerca de un tema determinado sobre el cual se posee cierta información, ya sea de fuentes bibliográficas o directas, en el cual el autor expresa su punto particular de vista acerca de una fuente y un tema en específico. Solo retoma un subtema, una proposición un concepto o un personaje y descarga el contenido del trabajo sobre él.

Puede tomar como motivo de elaboración a un concepto, autor, tema, etc., pero debe de ser breve, concreto, completo, claro, novedoso, analítico, importante, necesario, bien redactado, limpio y autentico.

INTRODUCCIÓN

En esta trabajo colaborativo se analizaran muchos temas como: Técnicas y herramientas del trabajo colaborativo, tecnicas y herramientas del estudio desde la conectividad, tutoría y consejería, diferencia entre tutoria y consejeria, diferencia entre clase y tutoria, tipos de tutoria, diferencia entre tutoria y consejeria, tecnicas y herramientas del estudio desde la conectividad.

Ya que estos sirven como metas y herramientas de estudio, porque nos facilitaran mismos de acuerdo con nuestros intereses un aprendizaje eficaz.

Metas

Tengo como meta alcanzar un conocimiento de aprendizaje y así aprender a conocer nuevos conceptos en los cuales aportara para mi vida y experiencia personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com