ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Gobierno Corporativo ACS


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Caso 1

El gobierno corporativo en el Grupo ACS

1. Con base en la información proporcionada, analice el grado de cumplimiento del Código Unificado de Buen Gobierno en cuanto a la composición y funcionamiento del Consejo de Administración.

Respecto a la composición, el artículo 11 del CUBG dice:

“El consejo de administración tendrá una composición equilibrada, con una amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes, representando estos últimos, con carácter general, al menos la mitad de los consejeros”

Y hace entre otras, las siguientes recomendaciones:

  1. “Que el consejo de administración posea la dimensión precisa para lograr un funcionamiento eficaz y participativo, lo que hace aconsejable que tenga entre cinco y quince miembros”

El Consejo de Administración está formado por 17 miembros, 2 más que el máximo recomendado. Por lo que no cumple con la recomendación.

  1. “Y que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración”

En 2009 puso en marcha iniciativas orientadas a corregir esta situación, pero tres años más tarde el % de consejeras es del 5.88%

  1. “Que el número de consejeros independientes represente, al menos, la mitad del total de consejeros”

Solo hay 4 consejeros independientes de 17 totales (23.52%<50%)

Respecto al funcionamiento:

  1. Dedicación de los consejeros. Cumple las recomendaciones
  2. Frecuencia de sus reuniones y asistencia de los consejeros. Cumple las recomendaciones
  3. El presidente del consejo. Cumple el principio 16, dotando a uno de los consejeros independientes con poderes especiales.
  4. Evaluación periódica del consejo. Entre las distintas comisiones de trabajo, realizan un comité de auditoría.

2. Analice la política de retribuciones de los consejeros y los altos directivos del Grupo ACS teniendo en cuenta su evolución histórica y en relación con los resultados de la sociedad.

Según el texto la retribución agregada de los consejeros en el ejercicio 2012 es la menor dentro de la serie histórica (2007-2012), y sigue una tendencia descendente en línea con la evolución del resultado neto de la sociedad hasta ese momento.

[pic 1]

Pero lo que observamos con este pequeño análisis es que, aunque la retribución sigue la tendencia descendente del resultado neto, el % de retribución sobre el resultado neto aumenta en 2010 y 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com