ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO 1: El gobierno corporativo en el Grupo ACS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

CASO 1:

El gobierno corporativo en el Grupo ACS

[pic 1]

Realizado por:

Francisco Maldonado Herrera

Nicolò Belle

Beatrice Francescato

Matteo Signoretto

1) Con base en la información proporcionada, analice el grado de cumplimiento del Código Unificado de Buen Gobierno en cuanto a la composición y funcionamiento del Consejo de Administración.

El Código Unificado de Buen Gobierno regula en nuestro país las relaciones entre las empresas y sus distintos grupos de interés (accionistas, directivos). El grupo ACS tiene que seguir las propuestas del CUBG. Ahora vamos a analizar el grado de cumplimiento del Código Unificado de Buen Gobierno con el consejo de administración.

El primer aspecto a considerar es que los cargos de presidente del consejo y primer ejecutivo de la sociedad ACS recaen en la misma persona. El CUBG es bastante flexible respecto a esto.

Otro es que según el CUBG el tamaño óptimo no debería ser inferior a cinco ni superior a quince miembros, mientras ACS consideras que el número de diecisiete es el más adecuado.

Para la CUBG el número de consejeros independientes han de representar al menos 1/3 del total de consejeros y señalan que la carga no puede ser superior a doce años. ACS cuenta con 4 consejeros independientes y considera que una permanencia de más de 12 años no compromete la independencia del consejero.

Y ultima cosa es que, en caso de concentración de poderes, que se faculte a un consejero independiente con poderes especiales. En el caso de ACS, estas facultades recaen en la persona de D. Miguel Roca Junyent.

2) Analice la política de retribuciones de los consejeros y los altos directivos del Grupo ACS teniendo en cuenta su evolución histórica y en relación con los resultados de la sociedad.

La política de retribuciones busca poner de acuerdo los intereses de directivos y propietarios redactando contratos que vinculen los objetivos de los primeros con la creación de valor de la empresa. Hay diferentes tipos de sistemas de incentivos y los más utilizados son por ejemplo las retribuciones variables, sistemas basados en la participación en la propiedad, en la promoción profesional y otras formas de recompensa.

Podemos decir que la política de retribuciones de los consejos y los altos directivos del grupo ACS sigue las recomendaciones dadas por el Código Unificado de Buen Gobierno. Por ejemplo, los consejeros externos tienen una remuneración adecuada y bastante baja evitando así de poner en riesgo su independencia. No obstante, hay que subrayar el hecho de que los consejeros también reciben una retribución agregada por pertenecer a los consejos de las sociedades del grupo o desempeñar puestos en la alta dirección en éstas.

Por lo que concierne su evolución histórica es de destacar que en total en el año 2012 ACS tuvo un gasto en retribuciones de su Consejo de Administración de 10.482.000 euros, de los cuales 944.000 euros son retribuciones adicionales, que es un valor bajo en respecto a otros años.

De hecho, como podemos ver en el gráfico, la retribución agregada de los consejeros de la serie histórica 2007-2012 sigue descendiendo, así como la evolución del resultado de la sociedad hasta ese momento.

No obstante, en 2013 hay finalmente un balance positivo que se puede notar también en un incremento de las retribuciones de los consejeros.

Para concluir esta cuestión, debemos decir que ACS cuenta con un conjunto de cláusulas de garantía o blindaje probadas por el Consejo de Administración para los casos de despido o cambios de control a favor de los miembros de la alta dirección. Este es uno de los mecanismos a largo plazo que permite la creación de valor.

3) Identifique y profundice, de acuerdo con las recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno, en las áreas susceptibles de mejora en esta materia para el caso de ACS.

Le empresa ACS, de acuerdo con las recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno, debe mejorar y desarrollar algunas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com