ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de Gobierno Corporativo de la empresa


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tareas  •  5.591 Palabras (23 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 23

Informe sobre la observancia de códigos y normas (ROSC)

Evaluación de Gobierno Corporativo de la empresa

San Fernando SA

Seccion I : Reseña historica

El grupo San Fernando se fundó en 1948 como un negocio familiar con la crianza de patos. Para luego iniciarse la crianza de pollos parrilleros, y crianza y comercialización de pavos en 1972 en donde se abre la primera tienda san Fernando como un comerciante minorista. Se hace una integración vertical a inicios de los 70, especialmente en el negocio de pollos con el objetivo de controlar el proceso productivo para asegurar la calidad de los productos finales. Posteriormente, se inicia la primera planta de alimentos balanceados, se abrieron tres líneas de negocio: huevos comerciales, genética avícola y crianza de cerdos y de esta forma entrando al negocio de cárnicos.

En el año 2001 se fusionaron dos empresas, molinos Mayo S, A y avícola San Fernando SA. En la actualidad la empresa ha querido implementar plataformas de clase mundial como medidas de seguridad con certificaciones, gestión de la calidad, desarrollo de la tecnología como la implementación e plataformas para mejorar logística, entre otros. Actualmente, está incursionando en otras categorías como conservas, comidas listas, panetones y fertilizantes.

San Fernando está comprometido con sus pilares de trabajo: Colaboradores, Comunidad y Gestión Ambiental.

Esta empresa se encuentra en el sector pecuario, tuvo un crecimiento de 2%, menor al registrado el año anterior (3.2%). Este resultado se sustenta en la mayor producción de carne de aves y huevos, así como en la agro-exportación de productos como el café, uva, cacao, palta, páprika, espárragos y aceitunas. Estos efectos, permitieron atenuar una mala campaña de producción de cultivos como la papa, maíz y trigo, los cuales se vieron afectados debido a un déficit de recurso hídrico.

El Directorio de San Fernando está compuesto por cinco (7) directores que son elegidos por la Junta General de Accionistas por un periodo de tres (3) años. La Ley General de Sociedades establece que debe concederse representación a los accionistas minoritarios a través de la elección de miembros del Directorio por voto acumulativo. En este sentido, los accionistas de San Fernando tienen derecho a tantos votos por acción como el número de directores a ser elegidos, pudiendo acumular sus votos a favor de una sola persona o distribuirlos entre varias.

Los miembros del Directorio de San Fernando son las siguientes personas:

  1. Julio Ikeda Matsukawa (Presidente del Directorio)
  2. Alberto Nobuo Ikeda Matsukawa  (Director)
  3. Fernando Ikeda Matsukawa (Director)
  4. Vilma Vilchez Chanduvi (Director)
  5. Pedro Mitma Olivos (Director )
  6. María Susana Eléspuru Guerrero (Director)
  7. Carlos Miguel Heeren Ramos (Director)

Sección II: Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad

Marco:        El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas.

Principio A:        Entre los derechos fundamentales de los accionistas debe figurar el derecho a: 1) asegurarse métodos para registrar su propiedad; 2) ceder o transferir acciones; 3) obtener información relevante y sustantiva sobre la sociedad de forma puntual y periódica; 4) participar y votar en las juntas generales de accionistas; 5) elegir y revocar a los miembros del Consejo; y 6) participar en los beneficios de la sociedad.

Evaluación: Observado

Descripción de la práctica:

  • Metodos para registrar su propiedad : San Fernando no cotiza en bolsa y por ende lo registra la propiedad en un libro de accionistas . La obligacion de llevar este libro esta basada en la necesidad de otorgar certeza juridica tanto a la empresa como a sus miembros, pues es un registro que contiene la informacion de la participacion accionaria En dicho libro debe plasmarse el nombre, la nacionalidad y el domicilio de cada accionista y la indicacion de los titulos que le pertenezcan, asi como las exhibiciones efectuadas y todas las transmisiones realizadas.

  • Ceder o trasferir acciones: La transferencia de acciones se realizan mediante la celebracion de un contrato de transferencia entre una parte transferente y una adquiriente; este contrato debe constar por escrito y para San Fernando las firmas se legalizan por un tema de seguridad. En el contrato se deben contener por los menos los siguientes elementos:
  • Valor de la transferencia
  • Forma de pago
  • Identificación de las partes involucradas
  • Dellate de las acciones a hacer transferidas, la socidad cuyo capital representan cargas o gravamenes, valor nominal, numero de acciones.
  • Se puede agregar mas informacion relevante.

Una vez que se firme el contrato, este debe ser comunicado a la sociedad con el fin de que la transferencia sea anotada en el libro de matricula de acciones. El gerente general es responsable de la veracidad de dichas anotaciones.

Hasta que las transferencias no sean anotadas en el libro de matricula de acciones, el adquiriente no podra ejercer sus derechos como accionista, sin embargo, la transferencia surge efecto desde el momento de la celebracion del contrato.

  • Obtener información relevante y sustantiva sobre la sociedad de forma puntual y periódica: En San Fernando , el directorio establecido es el ente encargo de exponer los resultados de informacion relevante a los accionistas a fin de año; sin embargo se realizan reuniones de forma trimestral para ir mostrando los avances obtenidos por las gestiones de la empresa.

  • Participar y votar en las juntas generales de accionistas y elegir y revocar a los miembros del consejo:  El Directorio de San Fernando está compuesto por  (7) directores que son elegidos por la Junta General de Accionistas por un periodo de tres (3) años. La Ley General de Sociedades establece que debe concederse representación a los accionistas minoritarios a través de la elección de miembros del Directorio por voto acumulativo. En este sentido, los accionistas de San Fernando tienen derecho a tantos votos por acción como el número de directores a ser elegidos, pudiendo acumular sus votos a favor de una sola persona o distribuirlos entre varias.
  • Participar en los beneficios de la sociedad:

Recomendación de política: Se recomienda que si San Fernando cotiza en bolsa deberia realizar su registro de propiedad en RRPP; ademas se recomienda tener mayores beneficios para los accionistas minoritarios a la hora de hacer las juntas generales de accionistas.

Principio B:        Los accionistas deben tener derecho a participar en las decisiones que impliquen cambios fundamentales en la sociedad, y a ser debidamente informados sobre las mismas. Decisiones de este tipo son, entre otras: 1) los cambios en los estatutos, en la escritura de constitución o en cualquier otro documento rector de la sociedad; 2) la autorización de la emisión de nuevas acciones; y 3) las transacciones extraordinarias, incluida la transmisión de la totalidad o de una parte sustancial de los activos que, en la práctica, suponga la venta de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com