ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da un Concurso Mercantil


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Concurso mercantil

Proceso del concurso mercantil

Este proceso puede iniciar por:

a) Solicitud del comerciante según los artículos 9, 20 y 26 de la Ley de Concursos Mercantiles.

b) Demanda de acreedores o del ministerio público según el Art. 9 frac. II, y 21 a 24.

 c) La Demanda se puede llevar a cabo para:

  • Recuperar el adeudo si la empresa está embargada.
  • En caso de que el acreedor venda muy bien un insumo por medio de la empresa demandada.

La vidita, es aquella que verifica si el comerciante está en los supuestos de incumplimiento generalizado de pagos. También sugiere providencias precautorias. Se lleva a cabo por un perito, esto se menciona en el artículo 30.

Supuestos del concurso mercantil

En cuanto a los supuestos del concurso mercantil, es de considerarse que para que un comerciante sea sujeto a concurso mercantil es necesario que se haya incumplido en una forme generalizada en el pago de sus obligaciones. A la vez se entiende que un comerciante ha incumplido en forma generalizada en el pago de sus obligaciones cuando él mismo solicita su declaración en concurso mercantil, por ubicarse en los supuestos antes referidos, o bien, cuando cualquier acreedor o el ministerio público hubiere demando a la declaración del concurso mercantil del comerciante, y éste ubique los siguientes supuestos:

  • Que aquellas obligaciones vencidas (que tengan por lo menos 30 días de haberse vencido) representan el 35% o más de todas las obligaciones a cargo del comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso.
  • Que el comerciante no tenga activos para hacer frente a por lo menos el 80% de las obligaciones vencidas a la fecha de la demanda.

Por otra parte, a lo que se refiere a los activos consisten en:

  • Efectivo en caja y depósitos a la vista.
  • Depósitos en inversiones a largo plazo, cuyo vencimiento no sea superior a los 90 días.
  • También se entiende por activo, la lista de clientes y cuentas por cobrar cuyo vencimiento no sea superior a 90 días posteriores a la fecha de la demanda.

Después de esto vienen las etapas del concurso mercantil, que son 2, conciliación y quiebra.  La finalidad de la conciliación es la conservación de la empresa del comerciante mediante un convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para pagar a los acreedores reconocidos.

Conciliación: se caracteriza por ser una etapa preventiva de la quiebra, en la que el principal objetivo es la búsqueda de la firma de un convenio entre el comerciante y sus acreedores para reactivar a la empresa, mediante quitas, esperas, capitalización de pasivos, o cualquier otra medida que permita superar los problemas financieros de la empresa, y especialmente el de liquidez. La búsqueda del convenio se lleva a cabo con la intervención de un especialista de concursos mercantiles denominado conciliador. La etapa de conciliación dura 185 días naturales, a partir de la última publicación en el DOF de la sentencia de concurso mercantil. El conciliador o los acreedores reconocidos que representan las dos terceras partes de los créditos reconocidos pueden solicitar una prórroga de 90 días naturales. El comerciante y el 90% de acreedores reconocidos pueden solicitar otra prorroga de 90 días más. En ningún caso la conciliación puede exceder de 365 días naturales. El conciliador procurará que el comerciante y sus acreedores reconocidos lleguen a un convenio. El comerciante está obligado a colaborar con el conciliador y a proporcionarle toda la información. El conciliador puede solicitar al juez la terminación anticipada de la conciliación por falta de disposición del comerciante o sus acreedores para suscribir un convenio.

Declaración del concurso mercantil

Se considera que se da tal incumplimiento cuando se incumple con dos o más acreedores y tales obligaciones tienen más de treinta días de haber vencido y representan el 35% o más del total de obligaciones, para el caso de que sea el comerciante quien solicite su declaración de concurso. Si la declaración de concurso la solicita algún acreedor o el ministerio público, además, se requiere que el comerciante no tenga activos de fácil realización para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas. Además de las mencionadas situaciones objetivas para que un comerciante sea declarado en concurso mercantil, el comerciante puede ser declarado en concurso mercantil cuando en el procedimiento se acreditan algunos hechos que la ley reputa constitutivos de la presunción legal de que el comerciante se encuentra en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.

Datos que debe contener la solicitud de declaración de concursos mercantiles

  • Nombre, denominación o razón social del comerciante.
  • El domicilio que se señale para oír y recibir notificaciones.
  • El domicilio social.
  • El domicilio de sus diversas oficinas y establecimientos, incluyendo plantas, almacenes o bodegas, especificando en caso necesario en dónde tiene la administración principal de su empresa o en caso de ser persona física, el domicilio donde vive.

El artículo 26 de la ley concursos mercantiles señala que: Admitida la demanda de concurso mercantil, el juez mandará citar al comerciante, concediéndole un término de nueve días para contestar. El comerciante deberá ofrecer, en el escrito de contestación, las pruebas que esta ley le autoriza.

Declaración de quiebra

El juicio de quiebra procede:

  1. De oficio, cuando la ley así lo establezca.
  2. A petición escrita del comerciante.
  3. A petición escrita de uno o varios acreedores.
  4. A petición escrita del ministerio público.

El Juez de distrito, o bien el juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el domicilio o establecimiento principal de la negociación, serán los competentes para conocer la quiebra. Adjunto a la demanda firmada por el que hace la declaración de la quiebra, o bien, por su representante legal o apoderado especial, deberán presentar lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com