ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan la Las maquinas mediáticas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

                                       

                                       LAS MAQUINAS MEDIÁTICAS NOS MUTAN

Este ensayo ha sido creado con el fin de cuestionar que tanto nos afecta el discurso mediático al cual estamos expuestos en gran parte del tiempo.  

Estamos bajo el amparo de la nueva dogma, venerable trio: Mercado, Ciencia y Comunicación. Tres deidades poderosas que tejen alianzas y conflictos, que continuamente luchan por el poder de adueñarse de los destinos de la humanidad, pero recurriendo siempre a la complicidad entre sí para no perder el Control del Mundo.

.Uno de los pioneros en realizar un análisis crítico sobre el discurso fue  Teun Van Dijck  (2004) él quiso hacer una biopsia, acerca del discurso y su poder, encontrando que este ejerce sobre sus receptores un efecto ya sea de forma positiva o negativa, pero su audiencia solo puede  avizorar  el mensaje explicito que este le da, pero el mensaje implícito se incorpora de manera subliminar, esto tiene tanto poder que nos deforma la cultura, va tejiendo hábitos, e ideologías, hay una frase muy popular  que dice “quién tiene la palabra tiene el poder”  y no se ha dicho en vano, puesto que la Comunicación ha encontrado cómo hacer su propio Negocio, creando una nueva adicción: la “Información”. Con la máscara de mantenernos a todos informados nos informa continuamente de cosas que no queremos saber, sembrando opiniones y criterios que aún no nos hemos formado, ocupando gran parte de nuestro espacio neuronal con banalidades y publicidades del Mercado. el Mercado de la Comunicación, del que “todos somos parte”, como si la condición del ser humano ahora fuera pertenecer a alguna “red social” y “estar conectado”. El vínculo no depende necesariamente de un chip, aunque en el futuro cercano, probablemente se tipifique como enfermedad no tener ese chip.

Las personas, la gente, los seres humanos, somos la harina con que se cocinan esos panes que nunca sirven para saciar el hambre y mucho menos para curar ningún mal, sino más bien para mantener abiertas las bocas hambrientas, las necesidades insatisfechas, y los problemas sin resolver. Porque como muy bien lo sabe cualquier avezado de la Mercadotecnia, cuando las necesidades se satisfacen, los problemas se solucionan, y es entonces cuando se acaba el Negocio. Si el Negocio se acaba, probablemente la gente pueda ocuparse de asuntos más importantes que estar pendientes de la última información Mundial, o de comprarse un aparato más grande antes que su vecino, o de consumir todo lo que nos ofrece el Mercado para estar “sanos”, eficientes y triunfar.

Con todo esto, nosotros somos  los que les  damos ese poder , ya que como dice Niczhe ,  (1985)el hombre moderno quiere asimilar  todo de forma rápida, sin detenerse a analizar y rumiar la información, vivimos en el afán del consumismo y la esclavitud, encadenados a este discurso donde nos venden ideas baratas de lo que debemos hacer, sin detenernos a pensar si somos felices con lo que hacemos muchas veces  ponemos  hasta en juego nuestra  propia salud o bienestar, nos hacen creer que el desarrollo del ser  humano es solo progresista donde nuestros gobernantes nos manejan a su antojo, con el discurso de la  ciencia  sostenida por la fe en el futuro y en la idea de “evolución de la humanidad”. Con la supuesta “intención”  de mejorar la calidad de la vida humana, la Ciencia dice investigar para lidiar el hambre, la desnutrición, para mejorar la salud, disminuir la mortandad infantil y los padecimientos de las enfermedades humanas. Pero termina aportando productos de consumo que, en manos del Mercado, son difundidos por la Comunicación y se transforman en nuevos instrumentos que aumentan los males que la Ciencia dice tratar de reparar

Y no por esto quiero decir que estoy en contra de que nos gobiernen, porque de cierta forma se debe organizar jurídicamente una sociedad para que todo marche bien,  el problema germina en que nos utilizan para tener sus ideales pasando por encima de nuestra identidad (Eva Quintana).

¿Ahora que pasa cuando alguna persona no está  de acuerdo con sus mandatos y lo manifiestan? hacen lo posible para callarlo, un ejemplo de esto es el caso de nuestro amigo Sócrates quien fue culpado injustamente, por tener un discurso deferente al que tenían los que manejaban el poder, él era consciente de que todo lo que él decía era verídico pero la injusticia y el poder tuvo  más valor que su vida, perdiéndola de manera muy sumisa, otro caso no muy lejano es el de nuestro compañero Nelson  quien presento su tesis y manejo un discurso del cual no se puede hablar en este país, tienes que tener la venda en los ojos  y si te la quitas y aún más exhortas a los demás a  quitársela, te silencian.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com