ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación ente independencias.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

Raúl Antón Frade

COMPARACIÓN ENTRE INDEPENDENCIAS:

  1. CATALUÑA-ESCOCIA
  2. CATALUÑA-KOSOVO
  3. CATALUÑA-QUEBEC

  1. COMPARACIÓN CATALUÑA-ESCOCIA

A simple vista la gente pude creer que Cataluña y Escocia viven un problema común y que tienen unas condiciones similares, por lo que sería fácil pensar que el gobierno español debe actuar como el parlamento inglés y dejar que se produzca un referéndum a favor de apoyar o no la independencia y según los resultados empezar a negociar, esperando que la consulta saliera en contra de la independencia. Pero la realidad no es así, las condiciones entre Cataluña y Escocia son muy parecidas y muy diferentes a la vez.

Para empezar, siguiendo los motivos históricos comienzan las primeras diferencias. Cataluña ha formado parte de España como mínimo desde principios del siglo I, mientras que Escocia se incorporó al Reino Unido en el siglo XVII por lo que los lazos de unión de unos y otros son muy diferentes. La evolución de ambos territorios a lo largo de la historia ha sido muy desigual. Además Cataluña nunca ha tenido Estado propio y siempre ha formado parte de diversas estructuras hispanas, mientras que Escocia lo ha tenido durante al menos diez siglos.

Respecto al plano jurídico cabe destacar que las constituciones de ambas zonas son muy distintas. La Constitución del Reino Unido no es un documento único sino que se trata de una colección de estatutos, jurisprudencias y diferentes tratados de carácter internacional que la configuran, y las decisiones no están tan sujetas a lo que dice la constitución si no que se rigen más por lo que decide el parlamento.

La consulta que tuvo lugar en Escocia en 2014 fue legal y fruto del acuerdo del mandatario escocés, Alex Salmond, y el primer ministro británico, David Cameron. Además ambos dirigentes dejaron claro qué es lo que se pactó: la pregunta, sencilla y directa, de si Escocia quiere romper con el Reino Unido.

Sin embargo, en España sucede al contrario. Por mucho que alguien quiera establecer algo pero en la constitución pone lo contrario, la constitución manda siempre y no puede haber pactos o acuerdos por mucho que se quiera. En el caso de Cataluña pasa esto, dice la constitución en su Art.1.2 que la soberanía nacional reside en el pueblo español y en su Art.2 que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, es decir, prohíbe la secesión de cualquier territorio de España por voluntad de esa propia zona además de prohibir la celebración de cualquier votación en el que se elijan esos aspectos.

Por lo tanto por muchas aspiraciones independentistas que tengan los catalanes, primero se tendrían que ocupar de reformar la constitución, lo cual es algo muy complejo y para hacerlo se tendría que llevar a cabo un proceso de gran dificultad. De no ser así, la celebración del referéndum sería un acto anticonstitucional y por lo tanto no sería legal. Ante esto, los independentistas catalanes han intentado celebrar el referéndum de manera “escondida”, es decir, sin llamarlo referéndum pero que en realidad si que lo era. Esta acción fue declarada como ilegal y no tuvo ninguna repercusión en el sentido político, es decir, como si no se hubiera celebrado aunque los responsables están imputados por ser un acto anticonstitucional.

  1. COMPARACIÓN CATALUÑA-KOSOVO

El 17 de Febrero de 2008 se declaró la independencia de Kosovo, una pequeña región que perteneció a Serbia hasta ese año. Al igual que en el caso de Escocia, muchos independentistas catalanes defienden la independencia de Cataluña argumentando esta declaración de independencia de la república de Kosovo. La verdad es que entre los casos de Cataluña y Kosovo hay muchas más diferencias que entre los casos de Cataluña y Escocia.

Kosovo es un pequeño territorio que actualmente tiene 1,8 millones de habitantes y que fue una parte del Imperio Serbio hasta la conquista de toda la zona de los Balcanes por los otomanos en 1455. Durante esta época otomana el territorio se islamiza y se incrementan los habitantes de origen albanés frente a los de origen serbio. En 1912 Kosovo fue reconocido como parte del Reino de Serbia tras una cruenta guerra y exterminio de parte de la población de origen albano. Sin embargo, en 1974 se establece que a Kosovo le concedan diversos grados de autonomía, los cuales quedan consolidados en la Constitución de 1974 como Provincia autónoma socialista de Kosovo.

Con la llegada de Milosevic al poder en Serbia, se agrava el nacionalismo serbio y se pone fin  a la autonomía con un desprecio absoluto al pueblo de origen albano (en Kosovo convivían Serbios, Albanos, Musulmanes,…) y a las leyes en vigor.

Debido a la gran represión y crímenes contra los albanos y por la gran importancia estratégica de Kosovo, la OTAN decidió intervenir en la zona y vence a Milosevic. Kosovo queda sometida a la resolución 1244 de la ONU  pasando a ser administrada por “MINUK” (Misión Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo). Se producen grandes desplazamientos de población pasando a ser Kosovo una comunidad de gran mayoría albana y musulmana. En los primeros años de administración internacional por parte de la ONU, fueron Estados Unidos, la Unión Europea y ciertos países árabes quienes pagaban las pensiones y la administración kosovar. Y ante la negativa de Rusia a admitir que la ONU transfiriera la soberanía al Estado de Kosovo, solo se podía salir del atolladero con una declaración unilateral de independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com