ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Barquisimeto, Edo Lara

Universidad Fermín Toro

Facultad de Derecho

Procesal Civil

La competencia

Integrantes

Beatriz Camacaro

Inés Sivira

Marcos Montesino

Desiree Aldazoro

Karen Baptista 17.755275

Introducción

En Venezuela la potestad de administrar justicia de los ciudadanos o ciudadanas y esta se imparte en nombre de la república por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del poder judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos de determinen las leyes, y ejecutar sus sentencias. El sistema justicia está constituido por el tribunal supremo de justicia, los demás tribunales que determina la ley, el ministerio público, la defensoría pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, “los medios alternativos de justicia”, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio. El Poder Judicial es independiente de las demás ramas del Poder Público, goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. ( Art. 253 y primer aparte 254 C.R.B.V)

La competencia

La competencia es el sistema por virtud del cual se adjudican los asuntos a los diferentes jueces y tribunales, por una parte, o a los órganos administrativos que tienen poder decisorio en materia de revisión de los actos administrativos. Ciñéndonos al orden jurisdiccional, esto es, al de los juzgados y tribunales que en realidad sirven también como sede administrativa.

Diferencia entre competencia y jurisdicción

La jurisdicción es la facultad que tiene el estado para administrar justicia por medio de los órganos judiciales, los cuales tiene finalidad de la realización o declaración del derecho mediante la actuación de la ley a casos concretos

Por otra parte, la competencia es extensión funcional del poder jurisdiccional, existiendo entre jurisdicción y competencia una relación cuantitativa y no cualitativa, de género a especie

La competencia es una limitación de la jurisdicción, y la jurisdicción es la función pública que ejerce el estado a través de procedimientos pres establecidos siguiendo lo que establece la ley que finaliza con una sentencia

Clasificación de competencias

Existen diferentes formas de ordenar las competencias. La más usada es la cuarta clasificación que se expone a continuación.

Competencia objetiva por materia

Este factor se determina por la naturaleza o asunto de la pretensión procesal y por las disposiciones legales que la regulan, esto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensión y norma aplicable al caso concreto.

Competencia objetiva cuantitativa

Determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras esta cuantía sea mínima, tendrá la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el límite señalado establecido por la ley, será competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procésales.

Competencia objetiva por territorio

La Continencia de la Causa significa una unidad jurídica, es decir, que debe haber y resulta indispensable en todos los Juicios, estos es una acción principal, uno el Juez, y unas las partes que litigan en el pleito hasta su término.

Para poder determinar cuándo se considera que la continencia de la causa es susceptible de dividirse, atentando contra los derechos de los litigantes, es cuando concurren estos puntos:

La cosa que se pide,

El título por el que se pide, y

Las personas que intervienen así como su carácter.

Por eso, los juristas han establecido, generalmente en seis casos, donde se considera dividida ésta:

Cuando en dos pleitos haya identidad de personas, cosas y acción.

Cuando haya solamente identidad de personas y cosas, aunque la acción sea diferente.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com