ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Aprendizaje esperado: Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

Actividad Propuesta: La actividad consiste en que los alumnos caminen por todo el salón al ritmo de una pista de música y al momento de pausar la pista los alumnos buscaran un compañero y cada uno le dirá al otro sus cosas favoritas (comida, juguete, caricatura). Teoría en que se sustenta: (Hesíodo)"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

Aprendizaje esperado: Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. Actividad Propuesta: Los alumnos se sentaran formando un círculo de manera que todos se puedan ver y la maestra platicara algo que ella realizo el día anterior y los alumnos tendrán que decir algo que ellos hallan echo relacionado con lo que dijo la maestra. Teoría en que se sustenta: ( Emmer 1987) “El profesor tiene que seguir creando las situaciones educativas y poniendo las condiciones para que el sujeto aprenda”

Aprendizaje esperado: Utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive y de su familia. Actividad Propuesta: El alumno realizara un collage donde explique donde vive, que hay cerca de su casa, por donde pasa para llegar a su casa, como se llaman sus padres, abuelo, tíos primos etc. Y pasara al frente a explicar su trabajo. Teoría en que se sustenta: La teoría cognitiva dice que el aprender no expresa únicamente un mecanismo, es una propiedad atributiva.

Aprendizaje esperado: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa. Actividad Propuesta: Los alumnos se sentaran en un círculo y empezaran a describir un objeto o cosa que ellos estén viendo si decir su nombre y los demás alumnos lo adivinaran. Teoría en que se sustenta: “Un profesor necesita dominar las técnicas básicas, los códigos y canales de comunicación verbales gestuales y audiovisuales” José Ma. Esteve

Aprendizaje esperado: Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. Actividad Propuesta: El alumno compartirá con el grupo experiencias que han vivido, lugares que ha conocido y cosas que le hayan pasado. Teoría en que se sustenta: Piaget menciona que el lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Aprendizaje esperado: Narra sucesos reales e imaginarios. Actividad Propuesta: los alumnos compartirán al grupo algo que les haya pasado o inventaran sucesos para así formar un pequeño cuento. Teoría en que se sustenta: La teoría cognitiva dice que el aprender no expresa únicamente un mecanismo, es una propiedad atributiva.

Aprendizaje esperado: Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas. Actividad Propuesta: la actividad consiste en que los alumnos agarraran una imagen en la cual guiaran a otro alumno para llegar al objeto que le toco dando aproximaciones para llegar a él. Teoría en que se sustenta: (El tacto pedagógico. Max van Manen) “La enseñanza no es solamente por medio de la voz, se enseña con las manos, los gestos, la mirada y el corazón”

Aprendizaje esperado: Comparte sus preferencias por juegos, alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro y fuera de la escuela. Actividad Propuesta: la actividad consiste que cada alumno traiga de casa una imagen de comida favorita, cuentos, juegos, deportes, películas, etc. Con las cuales se hará un collage del grupo sobre todas las cosas que a los alumnos les gustan y pasaran a decir sus cosas favoritas y posterior mente las pegaran en el collage. Teoría en que se sustenta: Piaget menciona que los niños pueden utilizar representaciones (imágenes, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos.

Aprendizaje esperado: Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. Actividad Propuesta: los alumnos harán un dibujo de su casa en el cual agregaran tiendas, locales que ayuden a saber lo que está por su casa. Teoría en que se sustenta: “Un profesor necesita dominar las técnicas básicas, los códigos y canales de comunicación verbales gestuales y audiovisuales” José Ma. Esteve

Aprendizaje esperado: Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistara familiares o a otras personas. Actividad Propuesta: los alumnos les harán preguntas a sus compañeros sobre sus gustos y su vida y después aran un pequeño dibujo que contendrán los gustos de por lo menos 2 compañeros. Teoría en que se sustenta: Piaget menciona que los niños pueden utilizar representaciones (imágenes, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos.

Aprendizaje esperado: Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema. Actividad Propuesta: se les presentaran problemáticas a los alumnos sobre la vida cotidiana y ellos tendrán que dar sus soluciones y después se analizaran todas las opciones y se elegirá un y el porqué de esa elección. Teoría en que se sustenta: “Reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.” Teoría humanista, Carl Roger.

Opinión Personal: En mi opinión esta competencia es muy buena y tiene muchas formas de trabajar con los alumnos de preescolar por que les permite que los alumnos conozcan gustos y vidas de sus compañeros y eso trabaja en parte la sociabilización.

Competencia: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Aprendizaje esperado: Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. Actividad Propuesta: en grupo los alumnos realizaran un noticiero con ayuda de sus compañeros para conformar todos los puestos y se les dará un pequeño dialogo que será lo que el alumno dirá la cual con ayuda de todos se realizara el noticiero y unos a otros proporcionaran ayuda para todos. Teoría en que se sustenta: “Remite a la generación de actitudes favorables para aprender. Ello implica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com