ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comunicativas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

“ El que sabe hablar, sabe también cuando”

Arquímedes.

Estrategias Didácticas con propósitos comunicativos.

Hoy en día las exigencias del mundo globalizado, van en notorio aumento, pues la competencia estudiantil, mercantil y laboral cada vez es mas reñida a perspectiva mundial, nacional e individual; por lo que el desarrollo de competencias en la formación de los individuos requiere plena atención, para su máximo desempeño y exitosa vida ante la sociedad.

Una de las competencias sobresalientes para la formación integral de las personas es: La competencia comunicativa. Esta será el fundamento para adquirir nuevos conocimientos de abundantes temas, para enriquecernos como individuos, conocer de nuestra identidad, formar una perspectiva de vida y mirar hacia el futuro con seguridad.

Para todo ello será necesaria la interacción y relación con otras personas que no precisamente tendrán nuestra misma lengua, cultura o forma de pensar , siendo esta una de las múltiples razones que nos hace vernos en la necesidad de tener diversas formas de comunicarnos de manera precisa y adecuada. Con la finalidad de entablar relaciones, intercambiar opiniones, crear ideologías propias y abrirse a un amplio panorama de formas de vida a la largo de la formación y desarrollo humano de cada uno de nosotros.

Para lograr una comunicación efectiva, habrá de contemplarse la lengua oral y la lengua escrita, ambas con relevantes diferencias, tal como lo sostiene Carlos Monereo: Los lenguajes son determinados por parámetros determinados pero con un mismo fin: Comunicar con claridad uno o una serie de mensajes a alguien más.

“La diferente organización de las lenguas, se manifiesta no solo en la organización de las palabras, sino también en la manera de ver la realidad a través del contexto.” Ávila Raúl. (La lengua u los hablantes. Pg. 5)

Habrá que propiciar el tiempo y espacio adecuados, para el entendimiento de mensajes específicos, que puedan ser entendidos por la diversidad de individuos que lo escuchan o interpretan sin mayor dificultad que la intervención de sus las competencias lingüísticas desarrolladas. Enfatiza Ávila, la importancia de conocer las condiciones del uso de las lenguas en función de los diferentes contextos y situaciones de comunicación, para que los mensajes no se vean transquiversados en su interpretación y aplicación.

La implementación de estrategias docentes para el desarrollo de las competencias comunicativas, es enteramente reconocida, pues será el trabajo colaborativo, la base para la interacción, el intercambio de ideas, la conjunción de ideales y la fuente de innovadores pensamientos que construirán puentes entre distancias que a simple vista parecían imposibles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com