Competencias Comunicativas
SassuCastillo18 de Febrero de 2013
572 Palabras (3 Páginas)410 Visitas
“ El que sabe hablar, sabe también cuando”
Arquímedes.
Estrategias Didácticas con propósitos comunicativos.
Hoy en día las exigencias del mundo globalizado, van en notorio aumento, pues la competencia estudiantil, mercantil y laboral cada vez es mas reñida a perspectiva mundial, nacional e individual; por lo que el desarrollo de competencias en la formación de los individuos requiere plena atención, para su máximo desempeño y exitosa vida ante la sociedad.
Una de las competencias sobresalientes para la formación integral de las personas es: La competencia comunicativa. Esta será el fundamento para adquirir nuevos conocimientos de abundantes temas, para enriquecernos como individuos, conocer de nuestra identidad, formar una perspectiva de vida y mirar hacia el futuro con seguridad.
Para todo ello será necesaria la interacción y relación con otras personas que no precisamente tendrán nuestra misma lengua, cultura o forma de pensar , siendo esta una de las múltiples razones que nos hace vernos en la necesidad de tener diversas formas de comunicarnos de manera precisa y adecuada. Con la finalidad de entablar relaciones, intercambiar opiniones, crear ideologías propias y abrirse a un amplio panorama de formas de vida a la largo de la formación y desarrollo humano de cada uno de nosotros.
Para lograr una comunicación efectiva, habrá de contemplarse la lengua oral y la lengua escrita, ambas con relevantes diferencias, tal como lo sostiene Carlos Monereo: Los lenguajes son determinados por parámetros determinados pero con un mismo fin: Comunicar con claridad uno o una serie de mensajes a alguien más.
“La diferente organización de las lenguas, se manifiesta no solo en la organización de las palabras, sino también en la manera de ver la realidad a través del contexto.” Ávila Raúl. (La lengua u los hablantes. Pg. 5)
Habrá que propiciar el tiempo y espacio adecuados, para el entendimiento de mensajes específicos, que puedan ser entendidos por la diversidad de individuos que lo escuchan o interpretan sin mayor dificultad que la intervención de sus las competencias lingüísticas desarrolladas. Enfatiza Ávila, la importancia de conocer las condiciones del uso de las lenguas en función de los diferentes contextos y situaciones de comunicación, para que los mensajes no se vean transquiversados en su interpretación y aplicación.
La implementación de estrategias docentes para el desarrollo de las competencias comunicativas, es enteramente reconocida, pues será el trabajo colaborativo, la base para la interacción, el intercambio de ideas, la conjunción de ideales y la fuente de innovadores pensamientos que construirán puentes entre distancias que a simple vista parecían imposibles de mantener contacto.
La estrategias para el desarrollo de una de las competencias básicas, se dividen en dos grandes grupos, tal como lo señala Monereo: Las empíricas y las Formales.
Reconozcamos a las estrategias empíricas, a las que como individuos hacemos por naturaleza, como el llanto de los recién nacidos o el balbuceo de los bebés, incluso pedir alimentos cuando hemos crecido un poco. Todo aquello que prioriza la supervivencia. Las estrategias Formales: La interacciones sociales que se hacen propiamente en grupos altearnos a la familia. Y con personas ajenas a su entorno de parentesco.
Se busca que a lo largo del desarrollo integral del individuo se complementen las estrategias mencionadas, pues el entrelazarlas habrá de fincar las competencias comunicativas que como parte de una sociedad globalizada, requiere cómo arma de apropiación de identidad, ideales y una proyección segura hacia la vida.
“Dime y lo olvido, enseña y lo recuerdo,
...