ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

La comprensión lectora

Esta corresponde a la cualidad esencial de la escritura y no consiste en la sola identificación de los signos de la escritura, ni siquiera en un simple reconocimiento de los significados de las palabras. El proceso va más allá.

Está orientado a la interpretación, recuperación y valoración por parte del lector, de los diversos significados manifiestos y ocultos en el texto

Acorde con el tipo de escrito y con los propósitos de la lectura, en general suelen distinguirse algunos grados de profundidad, como los que se describen en los cuatro niveles señalados a continuación.

3.1 Niveles de comprensión

Precisan los grados de profundidad y amplitud en la comprensión de un texto escrito, aunque no existen límites tajantes entre unos y otros: comprensión literal, fragmentaria, interpretativa y global. Cada nivel indica hasta dónde llega el lector en su comprensión. Los niveles superiores comprenden un solo proceso, del cual hacen parte los niveles inferiores. En cambio los niveles inferiores no implican que el lector llegue a los niveles superiores.

3.1.1 Comprensión literal

Se refiere al hecho de reconocer y descifrar los signos convencionales de la escritura (descodificación), asociados a los significados corrientes e inmediatos. Cuando más, el lector puede llegar a dar cuenta del significado de las palabras y, de alguna idea general sobre el tema, sin profundizar en los contenidos ni establecer relaciones.

Es le inmediata percepción de un escrito, por parte de un lector que reconoce la lengua y los signos de la escritura.

3.1.2 Comprensión fragmentaria

El lector determina, en forma parcial o aislada, lo que de manera manifiesta parece dar a entender el autor con las palabras y oraciones. Señala el tema y algunas o la mayoría de sus partes, inclusive es capaz de resumir parcialmente, o de responder a algunas preguntas sobre el contenido.

Sin embargo, no logra determinar las relaciones macro estructurales del texto, ni descubrir la intención subyacente en la secuencia escrita. Tampoco hace inferencias y ni toma posición frente a lo leído.

3.1.3 Comprensión interpretativa

Es un proceso de comprensión más profunda, del texto, pero sin salirse de él, ni establecer relaciones. Ya no se trata de saber solamente lo que dicen aisladamente las palabras, las oraciones y además signos escritos, sino de aprehender los diversos contenidos y descubrir la intención que ha tenido en mente el autor. Para ello, el lector analiza por partes, trata de encontrar los significados ocultos y hace esquemas hipotéticos.

A este nivel, el lector debe estar en condiciones de resumir o abordar alguna prueba de evaluación sobre el contenido, pero no llega a la total recuperación de la macro estructura o plan del escrito. En síntesis, el lector sí llega a la información o el significado subyacente en el texto y da cuenta de él, pero todavía no en su globalidad.

3.1.4 Comprensión global

El lector aborda el texto no sólo en sus contenidos, sin en su totalidad y en sus relaciones internas y externas. Internamente llega a las representaciones de la macro estructura, no solo como esquema, sino como red de relaciones semánticas, en el marco de la coherencia lineal y global. Para ello, el lector busca pistas y señales, descubre significados y sus hilos conductores, se interroga, infiere, analiza, consulta, verifica, desarma y reconstruye.

Desde lo externo, el lector contextualiza y coteja el contenido capturado desde otras miradas para clarificar, afianzar, completar y establecer coherencia, referencial o pragmática. Busca explicaciones del porqué de lo que está leyendo y se atreve a planear hipótesis sobre las motivaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com