ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes ACT 16 MODULO 1


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 16:

Exploración acerca de las competencias docentes vinculadas a sus prácticas educativas

PROPÓSITO: Conocer la percepción que tienen los docentes y directivos acerca de sus perfiles, necesarios para favorecer el desarrollo de competencias en sus estudiantes.

INSTRUCCIONES:

1.- Identificar las características y atributos que como docente, se reconocen son necesarias para el desarrollo de competencias. El instructor utilizara la estrategia de enseñanza que le parezca adecuada para rescatar las ideas principales de los profesores –estudiantes sobre el tema.

2.- El instructor guiara las ideas vertidas por los participantes , de tal manera que al final , se obtenga un listado de las principales características y atributos mencionados.

INTRODUCCION:

En la práctica educativa, ningún docente es igual a otro, ya que cada uno está formado por un conjunto de competencias, y aunque muchas comunes, desarrolladas en distintos niveles. Por tal motivo, es necesario identificar nuestras fortalezas y debilidades analizando nuestro perfil docente, ya que esto es de suma importancia para favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes.

Ser docente, no solo es pararse delante de un grupo y hablar hasta que nos falte el aliento, es una responsabilidad más grande que requiere tiempo esfuerzo y dedicación. Todo facilitador debe ser capaz de implementar estrategias, que él considere adecuadas, para lograr que los alumnos se impregnen del conocimiento y se pueda rescatar las ideas principales de cada uno de los temas expuestos.

De acuerdo a lo anterior, considero entonces que un docente debe poseer las siguientes características:

1.- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

2.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa.

3. Dominio de contenido.-Un buen docente sabe que contestar no porque lo invente, sino porque conoce todos los aspectos del tema.

4. Amigo Critico.- Debe de exaltar más los rasgos buenos que los malos, y a estos últimos darles su importancia para la corrección pero no haciendo énfasis en que es un error sino algo que se puede mejorar.

5. Dinámico.- Un buen docente es aquel que interactúa con la clase y la misma interactúa con él; se adapta a la circunstancias y promueve el desempeño activo de los estudiantes.

6. Responsable.- Debe de comprometerse con su trabajo al 110%, ya que de él depende la mitad de la probabilidad de éxito o fracaso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com