ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos y prospectiva de la política de educación basada en competencias en México


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

3. Retos y prospectiva de la política de educación basada en competencias en México

3.1. Retos y prospectiva de la educación basada en competencias en México

Con el paso de los años México ha logrado un avance significativo el cual es el alcance de la educación a prácticamente todos los sectores poblacionales, aun los más pobres y marginados. La analfabetización se ha abatido en porcentajes considerables. Estos problemas graves y fundamentales han sido combatidos a lo largo de decenios. Por tanto no se puede enfocar los esfuerzos a visiones totalizadoras, “todos necesitan saber leer y escribir”, “educación básica para todos”, sino que es necesario atender a la pluralidad.

Si se busca la generación de competencias para la vida y para el trabajo, en primera instancia tenemos que reconocer las diversas formas que el trabajo puede tomar y reconocer que muchas de esas competencias deban surgir en un proceso de experiencia práctica profesional y no necesariamente en un aula escolar con métodos pedagógicos.

3.1.1 Retos de la educación básica

Un reto fundamental es la evaluación de logros y avances en los programas propuestos. Para esto se debe generar una serie de estándares con el fin de comparar objetivos y resultados periódicos obtenidos por distintos actores del proceso educativo: los estudiantes, los profesores, directivos, supervisores y jefas de sector.

Así mismo como consecuencia de la profesionalización deseable de los docentes corresponde a una serie de criterios de evaluación educativa: como un proceso científico deberíamos ser capaces de evaluar los beneficios de cada detalle de las políticas de educación. Sin embargo, Ángel Díaz Barriga (1992) dice que en nuestro país las evaluaciones son percibidas como instrumentos sancionadores, tanto por docentes como por los estudiantes. Entonces, la evaluación se percibe como un fin y no como un elemento de medición y como herramienta de apoyo al aprendizaje.

Otro de los retos en cuanto a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) es que la educación sea impartida por competencias en todos los niveles de la educación básica. Esta reforma ya había alcanzado a preescolar en el año 2004 y a secundaria en el 2006, ya que uno de los retos principales en todos los niveles es tener una educación de calidad, lo que significa impulsar las capacidades y habilidades de los alumnos para que estén preparados en la competitividad de los nuevos tiempos. César Coll (2007) menciona que el enfoque en competencias presenta resultados favorables, que los enfoques curriculares basados en competencias pueden ser una plataforma útil para abordar algunos de los desafíos educativos.

Es por eso que para implementar cualquier nueva Política Educativa se deben atender las necesidades ya existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com