ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Profesionales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Texto “Competencias profesionales”

En la actualidad los retos que debemos de enfrentar los docentes son cada dia más y con mayor grado de dificultad por lo que debemos de estar preparados para enfrentarlos de tal forma que los resultados sean en pro de mejorar la calidad de la educación.

En hacer docente dia a dia voy adquiriendo conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y voy desarrollando competencias, pero no me ha bastado para lograr atender cada uno de los retos que se me han presentado, por lo que he reconocido mis aéreas de oportunidad en donde tengo que enfocar mi trayecto formativo para fortalecerlas.

Competencias de las cuales tengo dominio de ellas.

 Dominio de los contenidos de enseñanza del curriculum y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo con los Planes y Programas de Estudio vigentes para la educación básica.

 Identifica sus propios procesos de aprendizaje, sus capacidades para aprender de manera permanente y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes (aprender aprender).

 Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando el aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.

 Incorpora las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Estas competencias la he logrado dominar gracias a los trayectos formativos que he realizado a lo largo de mi preparación profesional, asistiendo a cursos, diplomados y un postgrado “maestría”, la cual se encentra en proceso, y además con iniciativa propia de leer y consultar distintas fuentes de información.

Competencias que me hace falta desarrollar

 Domina los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas, con lo que favorece las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes.

 Crea ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.

 Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valoran la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusión y equidad (crea condiciones para la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com