ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PROFESIONALES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

NUEVO INGRESO

5/DICIEMBRE/2009

“LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA”

La Educación lo destaco como el acto del conocimiento que nos lleva directamente a la comprensión de lo desconocido, además de la reflexión; de modo que hombres y mujeres sean capaces de decidir sobre el destino de su vida.

Por otra parte cuando escuchamos la palabra Educación inmediatamente pensamos en aprender en conocer y vemos todos los beneficios que trae el educarnos, sin embargo durante mucho tiempo el gobierno ha controlado lo que se debe y no se debe enseñar en las escuelas públicas y privadas, si analizamos el significado de esta palabra tenemos que la Educación es Enseñar cortesía y urbanidad, Desarrollar el vigor físico y la inteligencia y dirigir la voluntad.

La nueva modalidad educativa tiene como propósito acabar con las costumbres que se venían usando años atrás donde los alumnos únicamente servían para capturar todo lo que se les trasmitía, el docente tomaba una actitud autoritaria, porque era el que sabía todo, al alumno se le consideraba un ser pasivo, el que no podía aprender por sí solo. Desgraciadamente en la mayoría de los profesores caemos en repetir este mismo tipo de educación hacia nuestros pequeños.

Como docente ser competente en la educación y en la sociedad es prioridad para el mejoramiento profesional, de manera que proyectemos en los alumnos el interés en desarrollar habilidades de pensamiento en relación al proceso enseñanza-aprendizaje; es decir la interacción entre iguales, negociación de significados o bien dicho que el maestro sea el facilitador para impulsar al alumno en descubrir su objetivo para un mejor aprendizaje.

Por ejemplo hacer uso de la estrategia didáctica nos permitirán llevar un mejor aprendizaje significativo y potencial al alumno, por lo que su modalidad consiste en emplear varios recursos didácticos de apoyo que faciliten desarrollar plenamente las diversas habilidades y aptitudes hacia el objeto propuesto respecto a la problemática detectada.

Actualmente en nuestro país se exige que brindemos a nuestros alumnos una educación de calidad, sobre todo que estemos a la vanguardia de la ciencia y tecnología que realce a nuestro país.

El papel de los docentes es fundamental, porque de ellos depende en gran medida el cambio a una verdadera enseñanza de calidad y sobre todo que se logre transformar la educación, que propicie en el alumno un conocimiento significativo que le sirva para la vida y no solo por un rato o simplemente para acreditar un examen.

Por el contrario que logre por si solo construir su propio conocimiento, lo que se persigue con todo esto es desarrollar en los niños la conciencia de ser un ciudadano colaborador, respetuoso y útil en la sociedad.

Considero prudente mencionar que no solo recae toda la responsabilidad en el maestro puesto que la disposición y el compromiso serán propias del maestro, alumnos y padres de familia, tres pilares fundamentales para el mejoramiento académico del alumno.

Afortunadamente en la sociedad donde vivimos a nadie se le niega el aprender o el de recibir educación, la educación es laica, gratuita y obligatoria citada por nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el artículo 3° constitucional; el tener educación abre tu mente y encuentras nuevas oportunidades de superación predisponiéndote a un proceso de liberación. Un punto importante del artículo 3° que no debemos dejar pasar es sobre la separación de iglesia y estado (laica), formación de valores, amor a nuestra patria, la lucha contra la ignorancia y obligatoria en educación básica (art. 38).

No obstante la lucha contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com